El Legado de Manuel Lepe para Puerto Vallarta

El Legado de Manuel Lepe para Puerto Vallarta

Daniel Gomez
30 Septiembre 2013

Aquellos que buscan unas vacaciones ecológicas, de aventura, o igual, una semana tranquila de descanso en playa, Puerto Vallarta es la mejor opción, no los decepcionará. Lo que muchos visitantes aún no saben es que Vallarta y México son reconocidos internacionalmente por su arte y cultura.

Puerto Vallarta fue catapultado a la escena internacional durante la filmación de la aclamada película de John Houston “La Noche de la Iguana”. La reina Isabel II causó un frenesí de los medios de comunicación internacionales cuando llegó a Vallarta durante la década de 1960. La reina de Inglaterra; actualmente la monarca más longeva de la historia británica, despertó un interés por el arte local cuando compró Los Pescadores, una pintura elaborada por el célebre artista Manuel Lepe (1936-1984 ).

Manuel Lepe, fue un pintor épico, a menudo comparado con el ruso Marc Chagall. Sus pinturas representan escenas de inocencia y belleza natural sin precedentes. Lepe ha sido responsable de alimentar el apetito internacional de artistas hacia Puerto Vallarta. Su legado continúa hasta el día hoy. Recientemente fue honorado con la presentación de un mural en el Museo Histórico Naval de Puerto Vallarta, con la réplica de su obra maestra, Los Pescadores, a 26 años de su fallecimiento.

La rica y colorida tradición del arte de Lepe continúa en Vallarta en sus pinturas y murales visibles a través de toda la ciudad, sobre todo en el Ayuntamiento y en el corazón del Centro Histórico, donde se encuentran dos impresionantes murales de sus paisajes urbanos.

Actualmente importantes artistas de talla internacional como: Martha Gilbert, Rogelio Díaz y Angeline Kyba, encuentran la inspiración para sus majestosas obras en las coloridas puestas de sol; el rico patrimonio, y los personajes únicos que han convertido a Puerto Vallarta en un destino único en México.