La cultura Huichol es un elemento importante del encanto de Puerto Vallarta

La cultura Huichol es un elemento importante del encanto de Puerto Vallarta

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
15 Julio 2014

La cultura Huichol es un elemento importante del encanto de Puerto Vallarta gracias a su impresionante arte, pero ¿alguna vez te has preguntado más acerca de ellos?

Los Huicholes, o como ellos se llaman a sí mismos en su lengua, Wirrárika o Wirraritari (en plural), son una etnia localizada en los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.  La región Huichol está dividida en cinco grandes comunidades, siendo cada una de ellas autónoma. Tienen una organización que data desde antes de la llegada de los españoles al continente americano, siendo su autoridad civil el "totohuani"; autoridad que se renueva anualmente.

Esta etnia nativa de nuestra región es digna de admirar, ya que a pesar del paso de los años, la llegada de nuevas personas a la zona y sobretodo la globalización, han tenido éxito en preservar la esencia de su cultura y tradiciones. Cada año sin excepciones, al terminar la temporada de lluvias y de cosecha celebran a sus dioses al ritmo de sus tambores sagrados (tepo) guiados por sus marakames (chamanes). Además todavía conservan su vestimenta típica caracterizada por bordados detallados rojos negros y azules sobre camisas, faldas largas y pantalones, junto con sus sombreros hechos de hojas de palma adornados con borlas rojas de estambre.

Generalmente, los Huicholes prefieren convivir dentro de sus comunidades y no tener mucho contacto con externos. Sin embargo, en Puerto Vallarta podemos admirar destellos de su cultura en diversas partes de la ciudad. Por ejemplo, el decorado del piso del Malecón tiene siluetas a escala del cuadro “El mito Aramara”, que explica la historia de la creación de los Huicholes. Además es común encontrar tiendas de artesanía a lo largo de la zona centro, donde puedes admirar el increíble arte Huichol.

Para aquellos curiosos que se pregunten el significado de su arte, la respuesta puede ser algo común de las etnias, pero interesante. Su arte tiene orígenes ancestrales, en donde chamanes ingieren Peyote (peyotl) el cual es su cactus sagrado y transcriben de manera física las imágenes que presenciaron en su encuentro espiritual. Su arte en mayoría se fabrica con madera o cerámica como base, sobre la cual se coloca cera de Campeche para después elaborar las hermosas figuras y patrones con estambre o chaquiras.

Así que la próxima vez que tengas la oportunidad de admirar piezas de arte o vestimentas Huicholes en Puerto Vallarta, recuerda que detrás de las mismas se encuentra una cultura ancestral, rica, variada y preciada.