Nace una Oficina de Proyectos Culturales en Puerto Vallarta

Nace una Oficina de Proyectos Culturales en Puerto Vallarta

Ignacio Cadena
4 Julio 2014

Bien sabemos los vallartenses que nos dedicamos a la actividad turística, que entre más diversa la oferta del destino, mayor posibilidad de atraer más número de visitantes. Sol y playa dejó hace mucho de ser razón suficiente  para atraer turistas: aventura, deporte, ecología, paseos, entretenimiento, diversión, gastronomía, parques temáticos, visitas guiadas, historia y tradición, espacios certificados, eventos especiales, romance, hacen de un destino un lugar mucho más deseado.

Intencionalmente dejé cultura por separado, porque creo que es la razón más poderosa y la menos comprendida y por tanto la que recibe menor apoyo.

Hoy Puerto Vallarta tiene un nuevo espacio que hay que valorar en toda su dimensión. Me refiero a la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) que recién se inauguro el pasado 28 de mayo en el centro de Puerto Vallarta, avenida Juárez 598, esquina con Aldama, contra esquina de la muy vallartense y tradicional escuela 20 de noviembre que tantos maestros ejemplares ha tenido y tantos ejemplares también egresados de la institución.

EL LUGAR

Un espacio totalmente con sello local, justo donde está el corazón de la ciudad; un espacio para realizar proyectos culturales: exposiciones de arte con calidad de las de los museos de talla internacional, con un enfoque muy contemporáneo, pero con una esencia muy tradicional. Es un lugar para entrar, gozar, reflexionar, abrir la mente y el corazón y hasta llegar el punto de sentir el palpitar del alma viva. No es una galería de arte, es una sala de exhibición  museográfica, ahí no se vende el arte, se regalan los sentimientos que produce el arte, el arte bello, autentico, ese que se genera exprimiendo el ser intimo del artista y que comunica expresiones sentimentales insospechadas.

OPC, es un lugar para convivir armónicamente en un espacio dedicado a la belleza, un espacio impecable, rescatado del abandono y el olvido y transformado en un sitio de meditación, de alegría, de generosidad, de sencillez.

Un lugar para aprender, convivir, pasarla bien, disfrutar y enriquecer un momento de la vida diaria. Junto a la exposición, quizá te encuentres una conferencia, un convivio, quizá solo una taza de café, un lugar para leer o mejor escuchar una lectura de poesía.

EL CENTRO DE LA CIUDAD

Esto es lo que el Centro necesita, quitar lo que le sobra, como son los camiones y el exceso de sitios de taxis, arreglar fachadas, uniformar la señalización y sobre todo integrar una oferta que haga atractiva la visita y la razón de ir y visitar justo el corazón de la ciudad, compensar el exceso de antros (que también pueden ser útiles) con otro género de oferta, mas tiendas, mas artesanías de calidad, mas fondas, mas mexicanidad, mas cafecitos, restaurantes de especialidades, mas espectáculos en el teatro del malecón, de mayor calidad que los payasitos (que en las tardes pueden ser útiles también) mas tiendas de moda, mas lugares con sello de Vallarta, mas joyerías de arte en todos los niveles de precio…y mas eventos atractivos de cultura, muchos más…y entonces los restaurantes y los comercios inician programas de comunicación y de estrategias de marketing para atraer locales, familias y visitantes al centro de la ciudad, el lugar de mas valor de toda la ciudad.

Por lo pronto la Oficina de Proyectos Culturales ya hizo su parte y seguro estoy irá por mas.

LA EXPOSICION ACTUAL

“Paraíso en Proceso”: artista Davis Birks. Un extraordinario pintor y escultor, que después de nacer en Estados Unidos, se impregna de sabor mexicano y descubre, con sus propias vivencias, una ciudad que se transforma con una demografía cambiante, un desarrollo urbano creciente y una gran población flotante con estancias de 3 a 14 días. Un análisis del ayer y el hoy de Puerto Vallarta, abriendo un increíble dialogo entre su arte y el público que lo visita. Una visión de la transformación que guarda su tradición y que pretende conservar su increíble riqueza natural, ecológica y de biodiversidad, conservar la belleza que solo la madre Natura puede ofrecer.

“Paraíso en Proceso” vale mucho la pena, tanto que no quiero descubrírselos sino prefiero mejor que cada uno  lo encuentre, la interprete y lo sienta en una o varias visitas.

APOYO

Sin duda OPC es un esfuerzo que merece el apoyo de todos, es un lugar que debe de ser de todos los vallartenses que presumimos que amamos este hermoso rincón de nuestro México.

Gracias Pilar Pérez y María José por el esfuerzo y por contagiarme su entusiasmo. Vale la pena.