El Historico Mercado Rio Cuale de Puerto Vallarta

El Historico Mercado Rio Cuale de Puerto Vallarta

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
9 Octubre 2013

Uno de los puntos más ricos en tradición e historia en Puerto Vallarta, es el Mercado Río Cuale, ubicado en el centro histórico de Vallarta; donde la gente puede encontrar el recuerdo perfecto de su visita a Puerto Vallarta, ya sea ropa típica, joyería, artesanías, y por qué no, probar auténticos antojitos mexicanos, además de los infaltables mariscos.

No hay mejor manera de conocernos que visitando nuestro mercado principal, es ahí mismo donde se congrega y pueden observar la idiosincrasia de nuestra ciudad, y el Mercado Río Cuale es el lugar perfecto que les ofrece un vistazo de lo que es Puerto Vallarta.

La historia del Mercado Río Cuale comienza con el antecedente de “las polleras” en los 50’s, señoras que se dedicaban a la vendimia de cena, con pozole, gorditas de pollo y café de olla frente a la plaza de armas, y que dieron la pauta para lo que es el mercado actual. 

El constante crecimiento del mercadeo en Puerto Vallarta en la década de los 60’s, daría paso a la construcción de las actuales instalaciones que se inauguraron el 28 de noviembre de 1979, por el gobernador Flavio Romero Velasco y el presidente municipal, Eugenio Torres Ramírez.

En ese entonces el mercado era uno tradicional de abasto, carnicería, pescadería, abarrotes y frutería, con el paso del tiempo se tornó en uno más turístico a mediados de los 80’s.

El Mercado Río Cuale cuenta con dos niveles donde se pueden encontrar: llaveros, playeras alusivas a Puerto Vallarta, tazas, vestidos, sombreros, máscaras de luchador, trajes de baño e infinidad de artículos típicos mexicanos. También se puede desayunar, comer y cenar.

Hoy en día el mercado cuenta con 155 locales, de los cuales 18 son de comida y 137 de artículos diversos.

Al ser el principal mercado de Puerto Vallarta y como visita obligada, varios famosos no han dejado pasar la oportunidad de caminar por sus pasillos, entre los que destacan: Jorge Rivero, Pedro Fernández, Ofelia Medina, Michelle Vieth, Lilia Mendiola de Chi, mejor conocida como “Lyn May”, Rocío Durcal, que asistió al mercado para comprar parte de la vestimenta que utilizó en la grabación del video “la Guirnalda” (1986) que fue filmado en playas de Puerto Vallarta, y más recientemente las vaqueritas de Dallas, entre otros.

Ven a disfrutar de nuestro autentico sabor y folclor mexicano en el Mercado Río Cuale de Puerto Vallarta, donde a todos los visitantes los recibimos con los brazos abiertos.

Foto: thingstodo.viator.com