Arranca Macrorrueda de Negocios en Puerto Vallarta

Arranca Macrorrueda de Negocios en Puerto Vallarta

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
11 Junio 2014

El número de exportadores de México en la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú crecerá en un 72 por ciento en la Segunda Edición de la Macrorrueda de Negocios que se realiza en Puerto Vallarta.

Lo anterior lo expuso Elena Achar, jefa de la Unidad de Exportaciones de Pro México, en la inauguración de este encuentro de negocios que tiene como sede el Centro Internacional de Convenciones de este destino turístico.

La funcionaria federal resaltó la importancia de la economía de Chile, Perú, Colombia y México al captar cuatro de cada diez dólares que se invierten en Latinoamérica.

A diferencia de otros mercados como el norteamericano, los países de la Alianza comparten el idioma, lo que facilita los negocios entre sus participantes. Esto también representa para el país la posibilidad de diversificar el destino de sus exportaciones, dijo Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. 

Explicó que el acuerdo que firmaron los cuatro países el 28 de abril de 2011 tiene como objetivo crear una plataforma de integración basada en el libre intercambio de bienes, servicios, capitales y personas y ampliar la relación económica con la región Asia - Pacífico. La Macrorrueda generará una derrama económica de dos millones de dólares en la región, además de que participarán 52 empresas jaliscienses, principalmente de los sectores alimenticio, decoración, metal mecánico y de tecnologías de la información. 

"La Alianza contiene una parte de integración de estrategias de promoción de los cuatro países, apertura de embajadas, la eliminación de visados y unificación de bolsas de valores". 

En los dos días de actividades 183 empresas compradoras y 277 exportadoras de Chile, Colombia, Perú, Chile, Japón, Corea, China y México tendrán tres mil 800 citas de negocios. Los organizadores estiman que habrá tratos por 300 millones de dólares.