Puerto Vallarta da la Bienvenida a las Ballenas Jorobadas

Puerto Vallarta da la Bienvenida a las Ballenas Jorobadas

Anahi Gazga
12 Noviembre 2013

Las Ballenas Jorobadas llegan de visita a las costas de Puerto Vallarta en la Bahía de Banderas en busca de aguas templadas y tranquilas para su ritual de apareamiento y para dar a luz a sus crías. Esta visita dura aproximadamente 4 meses (de diciembre a marzo, en algunos casos, comienza en el mes de noviembre) y posteriormente regresan a su largo recorrido por las costas de California, Oregón, Washington y Alaska en los Estados Unidos.

Durante su apareamiento se sabe; que son los únicos cetáceos que compiten e incluso pelean  para obtener la atención de las hembras. Para lograr su objetivo los machos muestran diferentes comportamientos, como saltar, dar coletazos y aletazos, cantar y competir agresivamente en los grupos de cortejo.

Saltos y rituales que son admirados año con año por todo el turismo que nos visita. Por su parte el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, recomienda a los turistas y a interesados en la observación de ballenas, que acudan a las empresas certificadas para realizar esta actividad,  pues son las únicas que garantizan el cuidado de la especie y la seguridad de los pasajeros, ya que se cuenta con una serie de reglamentos autorizados por la SEMARNAT para el avistamiento de estos gigantes del mar.

Existen  tres reglas básicas para la observación de ballenas:

1. Causar el mínimo impacto posible en las ballenas.

2. Ser paciente.

3. Ve a observar ballenas solamente con las embarcaciones o compañías  que cuentan

con la autorización pertinente.

REGLAMENTO DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS

·  La distancia mínima a la que se pueden observar las ballenas es de 80 m para las embarcaciones sin permiso de observación de ballenas. Las embarcaciones autorizadas para realizar esta actividad pueden acercarse hasta máximo 30 m.

·  La velocidad de navegación máxima permitida dentro de las áreas de observación es de 8 km/h; en todo momento la embarcación se deberá desplazar a menor velocidad que la ballena más lenta del grupo.

·  Evita los cambios bruscos de velocidad y dirección en un área de 300 m  de la ballena más cercana, ya que esto las asusta y podrías provocar un accidente.

·  Si las ballenas te evitan, cambian de dirección o de ritmo de respiración, o modifican su actividad. No te acerques y aléjate despacio.

·  La forma correcta de aproximarse a una ballena es por la parte lateral posterior, nunca por el frente o rodeándolas, ya que esto puede ser amenazador para ellas.

·  Las madres con cría son extremadamente sensibles, por lo que es muy importante acercarse con mucho cuidado.

·  Está prohibido causar la dispersión de un grupo de ballenas o interrumpir su actividad.

·  No arrojes o viertas cualquier tipo de desechos, en especial plástico, colillas de cigarros, basura o cualquier desecho sintético que pudiera causarle problemas a los animales si lo ingieren.

·  No se puede realizar pesca deportiva o comercial cerca de las ballenas.

·  No está permitido nadar, esnorkelear, bucear o hacer actividades de kayak, paracaídas o moto acuática en las zonas en donde se encuentren las ballenas. Puede ser peligroso y alterar el comportamiento natural de estos animales.

·  Por tu propia seguridad utiliza chaleco salvavidas.

Si visitas Puerto Vallarta durante estos meses, el avistamiento de ballenas es una de las actividades que sin duda  no te puedes perder. ¡Anímate a vivir una mágica experiencia admirando las majestuosas creaciones de la naturaleza, y recuerda no olvidar tu cámara fotográfica!