Unidos Para La Conservación de La Tortuga Marina En Vallarta

Unidos Para La Conservación de La Tortuga Marina En Vallarta

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
16 Agosto 2013

Desde los años 60, México comenzó a proteger a las tortugas marinas brindándole una extensa protección a lo largo de todos los estados con litoral, donde autoridades y voluntarios implementan programas para su cuidado.

Uno de los programas de protección a tortugas marinas más exitosos de México, se encuentra en nuestro destino turístico y ha logrado vincular tanto al sector privado (hoteles), voluntarios y a las autoridades de todos los niveles en las actividades de protección y conservación a esta especie marina: Unidos por la Conservación A.C.

Este programa fue creado en 1993 y es supervisado por el Consejo para la Protección y Preservación de la Tortuga Marina en Puerto Vallarta. Cada verano, los visitantes tienen la oportunidad de ver a estos animales anidando en las playas de Puerto Vallarta, bajo la mirada protectora de sus vigilantes.

El objetivo de este programa es proteger a los huevos tanto del saqueo como de los depredadores para obtener una mayor cantidad de crías. Una vez que la tortuga ha depositado sus huevos en los nidos naturales, los biólogos los recogen y transportan a viveros protegidos, ubicados en los hoteles de Vallarta más importantes, donde se incubarán naturalmente durante aproximadamente 45 días.

Posteriormente, se invita a visitantes tanto extranjeros como locales para que realicen liberaciones de tortuguitas al mar como parte de las actividades de educación ambiental, con el fin de crear una cultura de conservación de los recursos naturales y así, poder difundir la importancia del programa de protección a las tortugas marinas. Usualmente, estas liberaciones se realizan un poco antes del atardecer.