Destacan importancia del estero El Salado como fuente de vida y atractivo turístico

Destacan importancia del estero El Salado como fuente de vida y atractivo turístico

Fideicomiso de Turismo
16 Febrero 2015

El estero El Salado es un importante generador de vida para la bahía de Banderas al aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de una buena parte de la flora y fauna regional, su importancia biológica es indudable y su riqueza natural lo convierte también en un atractivo turístico más de Puerto Vallarta.

Con el objetivo de destacar su importancia se realizó en el Centro Internacional de Convenciones un evento por la reciente celebración del Día Mundial de los Humedales, en el que premiaron a los ganadores de los concursos de fotografía y vídeo en los que participaron estudiantes del nivel Secundaria de varios planteles públicos y privados de la ciudad.

De esta manera se generó conciencia entre los estudiantes de la ciudad, de la importancia que tiene el estero en el ciclo de vida de las especies que se pueden ver en la región, “los principales nutrientes que llegan a la bahía de Banderas y que permiten la vida de diferentes organismos, desde peces hasta las ballenas que nos visitan cada año, se originan en el estero”, dijo el director del Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado, Jaime Torres Guerrero.

El directivo comentó que el lema del año es “Los humedales para el futuro”, precisó que se convocó a 12 escuelas de toda la región a participar en dos concursos, “para que participen y expongan sus puntos de vista y nos enteremos de lo que podemos hacer para beneficiar la protección y conservación de los cuerpos de agua de la región”.

RIQUEZA NATURAL

Mencionó que es muy importante que conozcamos lo que tenemos para apreciarlo y cuidarlo, “solo de esta manera podremos valorar en su justa dimensión todo lo que nos aporta el estero en cuanto a riqueza natural y también como un atractivo para los residentes y visitantes”.

En este marco también se presentó el libro “Biodiversidad del estero El Salado” de Sergio Guerrero, que recopila información de las 762 especies y 13 diferentes paisajes que se pueden ver en ese lugar.

El director del ANP, recordó a la comunidad que hay recorridos guiados, “tenemos el programa ‘Aventúrate por El Salado” que es de martes a sábado cada dos horas a partir de las 9 de la mañana, a las 9, a las 11, a la 1 y a las 3 de la tarde, cerramos los domingos y los lunes; para asistir hay que llegar directamente o hacer una reservación en el 22 6 28 78 ”.

Cabe mencionar que la visita al estero El Salado es uno de los recorridos que promueve el Fideicomiso de Turismo, entre las agencias y medios interesados en conocer la oferta ecoturística de la ciudad.