Continúa el programa de protección de las Ballenas Jorobadas en Puerto Vallarta

Continúa el programa de protección de las Ballenas Jorobadas en Puerto Vallarta

Karla Trujillo
10 Diciembre 2014

Uno de los atractivos durante la temporada de invierno en Puerto Vallarta es el avistamiento de ballenas, donde tanto locales como turistas pueden disfrutar de tours especiales para observar a estos enormes cetáceos en su hábitat, sin duda un gran espectáculo de la naturaleza que deja bellos recuerdos a todo aquel que participa en esta actividad.

Como parte de las acciones de Promoción de Ecoturismo y Desarrollo Sustentable en la Bahía de Banderas, la asociación ECOBAC (Ecología y Conservación de Ballenas, A.C.) continúa un año más con el Programa de prevención, información, vigilancia y monitoreo de la ballena jorobada.

Este programa consiste en hacer un recorrido por la bahía con el fin de dar difusión a la Norma Mexicana que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas  y la conservación de su hábitat, además se invita a los pasajeros de embarcaciones turísticas y privadas a evitar el acoso a las ballenas y fomentar las buenas prácticas de navegación durante esta temporada.

En los recorridos, se reparten volantes con esta información en las embarcaciones y se informa de la presencia de crías las cuales son más vulnerables al acoso de las embarcaciones.

Calendario de vigilancia durante la temporada de invierno 2014/2015:

20, 21, 26, 28 y 31 de diciembre 2014
2, 3, 5, 10, 18 y 31 de enero 2015
1, 7, 14, 22 y 28 de febrero 2015
7, 14, 22 y 18 de marzo 2015
4 de abril 2015

Si participas en la observación de ballenas en Puerto Vallarta, ten en cuenta estas  tres reglas básicas:

1. Causar el mínimo impacto posible en las ballenas.

2. Ser paciente.

3. Ve a observar ballenas solamente con las embarcaciones o compañías  que cuentan con la autorización pertinente.

Todos podemos aportar en  el cuidado de las ballenas para que sigan regresando a la Bahía de Banderas.

Conoce más de las actividades de ECOBAC en pro de la protección y conservación de las ballenas en la Bahía de Banderas www.whalephoto.org