“El Cuale” Una isla que lo tiene todo

“El Cuale” Una isla que lo tiene todo

Verónica Toro
1 Agosto 2014

Un lugar absolutamente grandioso.

Localizada justo entre el centro y la zona romántica de Puerto Vallarta , la Isla del Río Cuale alberga un montón de atracciones tanto para turistas como para los residentes, mejor conocidos como “patas saladas”.

Es uno de los sitios más visitados, sin importar la temporada, e indudablemente, uno de los más pintorescos y bellos de la región. Se encuentra entre la Sierra del Cuale y el origen de un río bautizado con el mismo nombre. 

Las aguas del río Cuale son frescas y se mantienen siempre a una temperatura promedio. Se puede observar su desembocadura al mar y su paso por las piedras naturales, por esta razón, cuando no es época de lluvias y tormentas, su apariencia es cristalina en su totalidad.

Además de ser un gran atractivo visual, es también un punto importante para explorarlo desde las alturas con actividades como lanzamiento en tirolesa, o bien, para descubrir la diversidad de su flora y fauna con excursiones a pie o a caballo; es hogar de muchas especies animales como iguanas y aves.

La isla no sólo cuenta con naturaleza, sino también con arquitectura y comercio. Encontrarás el Museo Arqueológico del Río Cuale, uno de los más importantes debido a la gran variedad de objetos antiguos que se exhiben, pertenecientes a las civilizaciones ancestrales de México; además, un centro cultural en donde se llevan a cabo obras de teatro, espectáculos de danza y música, exposiciones de pinturas, entre muchos eventos más relacionados con las bellas artes. 

Visitar los distintos restaurantes y bares es una opción muy inteligente ya que degustar los exquisitos platillos y bebidas tropicales mientras se admira la belleza natural de la región es una experiencia verdaderamente relajante (y uno de los mayores placeres pues se respira una paz incomparable).

Sin embargo, un factor que le da más color a esta isla y la llena de vida es el mercado; el comercio es parte vital y los diferentes puestos ofrecen desde artesanías, prendas de vestir y juguetes, hasta joyería fina; muchos de estos productos son elaborados por las talentosas manos de los indígenas huicholes, pueblo que aún conserva sus tradiciones y sigue cohabitando las pequeñas aldeas de las montañas de la Sierra Madre Occidental. Aquí encontrarás no uno, sino infinidad de suvenires y recuerditos para llevar contigo a casa o para regalar a tus amigos y familiares. ¡Un área que simplemente no puede pasar desapercibida durante tu visita a Vallarta-Nayarit !