El malecón de Puerto Vallarta es un paseo turístico con arte y cultura

El malecón de Puerto Vallarta es un paseo turístico con arte y cultura

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
25 Marzo 2015

Un paseo por el malecón es visita obligada para quien llega a Puerto Vallarta, un recorrido que es más que caminar a la orilla del mar ya que a lo largo de más un kilómetro del Paseo Díaz Ordaz, el turista puede encontrar increíbles muestras de arte escultórico que se han convertido en referencia del destino.

El Malecón es considerado uno de los monumentos históricos más importarte para los vallartenses y es conocido también por sus diversas manifestaciones artísticas expresadas por una numerosa comunidad de artistas como pintores, músicos, actores, mimos y bailarines entre otros.

Desde hace varias décadas este cálido puerto está considerado como el destino de playa mexicano donde se exhibe y produce la mejor obra de creadores nacionales y extranjeros.

Ofrece a lo largo y ancho un sinnúmero de experiencias interesantes, cientos de opciones para fotografiar e inmejorables vistas de la bahía, entre las cosas qué hacer durante su recorrido está el observar las esculturas realizadas por grandes artistas.

Si se inicia el recorrido de sur a norte, la primera muestra del arte escultórico son Los Arcos, que engalanan el teatro al aire libre Aquiles Serdán. A un costado de estos, se encuentra la Fuente de la Amistad o de los delfines, escultura de James (Bud) Bottoms, donada en 1987 por la Ciudad hermana Santa Bárbara, California.

Neptuno y Nereida, es la escultura donde se escenifica a los personajes mitológicos que intentan tocar sus manos frente a las apacibles olas, es de tamaño natural y adorna el malecón del 1990, es una obra del artista italiano, C. Espino.

Sobre el paseo, se encuentra también la escultura El Caballito, esculpida por Rafael Zamarripa. Esta es uno de los íconos vallartenses más fotografiados y conocidos en el mundo, la original figura fue colocada al final de la Playa de Los Muertos, sin embargo fue derribada por los fuertes vientos y el oleaje, por lo que en 1976, se pidió al mismo escultor que hiciera otra, que es la que actualmente se encentra en el malecón, frente al viejo faro.

El artista Sergio Bustamante, contribuyó a este paso del arte con una escultura formada por extrañas figuras vestidas con túnicas que suben una escalera, se nombró En búsqueda de la razón y fue instalada en 1999.

La rotonda del mar, está conformada por 16 esculturas eclécticas creadas por Alejando Colunga. Son alargadas sillas humanas con brazos y piernas terminadas en estilizados animales marinos y figuras creadas por la imaginación del artista.

Adrián Reynoso, artista tapatío, es el autor de La naturaleza como madre, escultura verdosa de casi dos metros que representa el ciclo de la vida y la muerte mostrada como una ola en espiral sobre un caracol.

En 1984, Ramiz Barquet plasmó su historia de amor en una escultura a la que bautizó como Nostalgia, dos figuras de bronce que miran al mar y la montaña.

Finalmente, en el extremo norte del Malecón, se localiza la imponente escultura Los Milenios, del artista Mathis Lídice, colocada en octubre de 2001. Está compuesta por tres personajes entrelazados en una espiral que se eleva al cielo.  

Así que en su próxima visita a este encantador destino turístico, no debe perderse la oportunidad de tomar las mejores fotografías y conocer el arte que se expone en este bello lugar, el malecón de Puerto Vallarta.