El Pitillal conserva el sabor de un pueblo típico mexicano

El Pitillal conserva el sabor de un pueblo típico mexicano

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
1 Abril 2015

A su larga lista de atractivos como son diversos escenarios de sol y playa, rica oferta de hospedaje, recorridos en ambientes naturales excepcionales, variedad de actividades de entretenimiento y gastronomía de alto nivel, Puerto Vallarta ofrece al visitante barrios tradicionales que nos parecieran remontar a otros tiempos.

Uno de ellos se encuentra a escasos minutos de la franja turística, nos referimos a la zona céntrica de la delegación El Pitillal, un pueblo conservador típicamente mexicano que fue elevado a esa categoría en 1975.

La comunidad que se conformó con gente proveniente de municipios aledaños inicialmente basó su economía en la recolección del coquito de aceite, después cambio a la agricultura y la ganadería y en la actualidad su creciente población activa depende del comercio y del turismo.

Se dice que el nombre del pueblo deriva de la proliferación de una planta que crecía a la orilla del río se le conocía como pitillos, entonces tanto el río como el pueblo fueron denominados El Pitillal, un lugar que conserva los atractivos de antaño.

Hoy ofrece una gran variedad de tiendas y negocios de diferentes estilos, invitan a caminar sus calles empedradas disfrutando de una deliciosa agua fresca o un refrescante tejuino, y ya cuando se despierta el apetito, un delicioso elote, crepas, o las tradicionales birria y tortas ahogadas.

Una visita obligada es la Parroquia San Miguel Arcángel, de singular arquitectura y que posee una imponente escultura en madera de Cristo resucitado. Y la plaza central que se encuentra enfrente, donde cada año se celebra al santo patrono con uno de los festejos más tradicionales de la región. La plaza se llena de colorido, hay música, antojitos, juegos mecánicos, y el comercio aumenta notoriamente.

Hace unos años, con el objetivo de acrecentar el flujo turístico, empresarios del lugar y autoridades pusieron en marcha el proyecto denominado Rescate Económico y Cultural de El Pitillal, encaminado a resaltar el folclor y tradición vallartense con kermeses, festivales, eventos culturales como oratoria, bailables.

Sea como sea, el lugar es atractivo para los turistas, que tienen la oportunidad de visitar talabarterías, huarachearías típicas, expendios de dulces de la región, antojitos mexicanos, incluso presentaciones de bailables regionales y otro tipo de actividades en la Plaza Principal.

El Pitillal hoy en día es un atractivo para la población local y para el turismo nacional e internacional que no se puede perder en su próxima visita a este destino de playa.