El estero El Salado, una aventura en contacto directo con la naturaleza

El estero El Salado, una aventura en contacto directo con la naturaleza

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
1 Abril 2015

La riqueza natural de Puerto Vallarta es en sí misma, uno de los mejores atractivos para el turismo que visita la región, de entre la variada gama de posibilidades para que el visitante tenga un contacto directo con la naturaleza, destaca el proyecto “Aventúrate por El Salado”, tour en el que se visitan guiadas con la intención de crear conciencia entre el público de medio ambiente que es fundamental para el ecosistema.

El Salado es un Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica de Puerto Vallarta, que comprende aproximadamente 169 hectáreas para la preservación de los animales y la naturaleza, en este cuerpo de agua es posible encontrar una amplia diversidad en flora y fauna, desde murciélagos, insectos, cocodrilos, iguanas, serpientes, camarones y cangrejos, así como una gran diversidad de aves, que hasta el momento se han detectado 100 especies diferentes.

Es de destacarse que los esteros forman una barrera natural contra huracanes y ciclones, además regula la temperatura de la bahía y es un importante ambiente que regula la vida marina en la región.

Los paseos en este cuerpo acuático, cuentan con la supervisión del personal del Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado (FIDDES), profesionales que por más de una década se han dedicado a cuidarlo para preservar diversas especies en peligro de extinción, y también para ofrecer a los visitantes una experiencia única a través de un canal en el que se pueden observar tres de las cuatro especies de mangle registradas para la costa del Pacífico Mexicano (rojo, blanco y negro), lo que hace de este recorrido una verdadera aventura.

El estero El Salado recibe visitas de lunes a viernes a las nueve de la mañana, a las once y tres de la tarde, cuyo recorrido dura aproximadamente dos horas. Es recomendable para los visitantes usar ropa y calzado cómodo, sombrero, repelente de insectos biodegradable, botella de agua y cámara o fotografía.

La entrada al estero está ubicada en la Puerta 4, en la avenida Francisco Medina Ascencio frente al Hospital Naval. Informes y reservaciones a los teléfonos 22.62878 y 044 322-888 -9981, también puede reservar al correo electrónico: reservas@esterodelsalado.org