El Jardín Botánico de Vallarta, un santuario de flora y fauna

El Jardín Botánico de Vallarta, un santuario de flora y fauna

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
1 Abril 2015

Ubicado al sur de Puerto Vallarta, se encuentra un santuario sinigual en el que los amantes de la naturaleza se sentirán cautivados por la belleza de su entorno, es el Jardín Botánico de Puerto Vallarta, un espacio en el que los visitantes podrán observar una extraordinaria variedad de flora y fauna exclusiva de la región.

Visitar el Jardín Botánico tiene muchos atractivos, desde la salida en el centro de Puerto Vallarta, tomando la carretera 200 hacia Barra de Navidad, los visitantes pueden disfrutar el viaje en el que la costera ofrecerá una panorámica espectacular de la bahía de Banderas, justo entre la montaña y el mar.

A lo largo del recorrido, usted puede encontrar varios atractivos, como la playa Palmares, la única certificada en Jalisco con la Blue Flag, las playas Garza Blanca, Las Gemelas, Mismaloya, Boca de Tomatlán y el Parque Nacional Marino Los Arcos, todo eso sólo durante el inicio del recorrido, lo cual le garantiza disfrutar paisajes únicos y que serán el marco perfecto para tomar varias fotografías para el recuerdo.

La segunda etapa del viaje no es menos espectacular, al tomar el camino hacia la montaña, y conforme se va subiendo en el nivel del mar, se encuentra con otra agradable sorpresa, los microclimas, ecosistemas ricos en variedad vegetal, temperatura, humedad, altitud, arquitectura urbana que son francamente un regalo para los sentidos, al descubrir un nuevo paisaje que descubre bellezas naturales fascinantes.

Llegar a los Jardines Botánicos es desde la entrada, una experiencia totalmente diferente, el aroma del campo, la frescura del viento, y el ambiente natural, lo harán sentir extasiado.

A 400 metros sobre el nivel del mar, el Jardín Botánico ofrece una rica variedad de flora y fauna, al adentrarse por sus senderos perfectamente señalados y con todas las medidas de seguridad necesarias, usted disfrutará de las colecciones que exhiben plantas del Bioma Bosque Tropical Seco, así como diferentes especies exóticas de otras regiones.

Los senderos lo llevarán a través del bosque y varios jardines de exhibición, en los que se pueden observar diferentes tipos de orquídeas, robles, bromelias, agaves, palmas silvestres, entre otras 800 especies que cuentan con su respectiva ficha informativa para beneplácito de los visitantes.

Parte del paseo lo llevará a encontrarse con el río Horcones, donde puede darse un fresco baño en las aguas cristalinas que están enmarcadas por una espectacular vista de la montaña que no le dejará ninguna duda que este paseo ha valido cada minuto invertido.

Al continuar el recorrido, además de escuchar el suave murmullo del río, podrá escuchar los cantos y llamados de diferentes aves, guacamayas, chachalacas, pericos, pájaros carpinteros, y muchas especies más que serán una delicia para los observadores de aves. Es de destacarse que el Jardín Botánico está reconocido por la Garden Tourism Conference (con base en Toronto Ontario Canadá), como uno de los 10 mejores Jardines de Norteamérica para viajar o visitar, lo que lo convierte en el primero en el país con esta notable distinción.

Seguir el recorrido lo llevará nuevamente a la parte alta de la montaña, donde con un poco de suerte, se topará con algunas especies de mamíferos, armadillos, cuatíes, mapaches, conejos, venados, zarigüeyas, entre otros que le dejarán fascinado al encontrarse con estos animales en su ambiente natural.

El recorrido concluye en una gran cabaña de madera en la que se encuentra un restaurante, donde podrá también adquirir algunas de las especies vegetales, así como una variada oferta de suvenires.

Cuando visite Puerto Vallarta no se pierda la oportunidad de ir al Jardín Botánico de Puerto Vallarta, que será no solamente una experiencia entretenida, sino también educativa para toda la familia.

El Jardín Botánico de Puerto Vallarta se encuentra en la carretera Puerto Vallarta a Barra de Navidad Km. 24, para mayores informes llame al 52 (322) 223 -6182 o escriba a info@vbgardens.org