La esencia de un pueblo típico mexicano disfrutan los turistas que visitan Puerto Vallarta

La esencia de un pueblo típico mexicano disfrutan los turistas que visitan Puerto Vallarta

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
13 Marzo 2015

Puerto Vallarta es el destino turístico de playa más mexicano porque es el único que ofrece un pintoresco “pueblo” en su zona más tradicional, con un estilo arquitectónico propio, lo cual le ha llevado a consolidarse entre los más exitosos del país.

En la parte más antigua de la ciudad, las calles empedradas y casas de adobe rematadas con tejados rojos resaltan la elegancia del estilo colonial mexicano y crean una atmósfera muy singular.

En los últimos años, esto ha facilitado que Puerto Vallarta cobre fama como un sitio ideal para el arte, ya que al creciente número de galerías y salas de exposición que se han abierto en el pueblo, hay que sumar las famosas esculturas que adornan el Malecón, de exquisito diseño y donde además de un viejo faro destaca la estatua “El Caballito”, de Rafael Zamarripa, que es uno de los emblemas de esta ciudad.

En estos espacios se puede apreciar el trabajo de artistas contemporáneos, además de una amplia selección de arte indígena, sobre todo de los huicholes que habitan en la región desde tiempos ancestrales.

Al visitar la parte vieja de Puerto Vallarta y recorrer las calles empedradas de este pueblo colonial, uno puede encontrar algunas joyas arquitectónicas. Es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, una construcción de 1918 que presenta una torre de cuatro cuerpos y su famosa corona sostenida por ángeles. 

Se trata de un símbolo del destino, incluso la puerta de entrada a la zona tradicional, considerando a ambos lados del Río Cuale, con sus construcciones clásicas.

El palacio municipal es una obra atractiva iniciada en 1980, del arquitecto Francisco López Ruvalcaba, que tiene el famoso mural de Manuel Lepe en el interior, el cual con su arte naif representa la fundación y desarrollo del pueblo vallartense.

Otro edificio sobresaliente es el Teatro Saucedo, que fuera un importante recinto teatral, un casino y un cine, el cual hoy como establecimiento de otro giro conserva un estilo arquitectónico que hace recordar “la bella época” de Puerto Vallarta.

Actualmente estos y muchos atractivos más se pueden conocer en los recorridos turísticos gratuitos que también incluyen la Plaza de Armas, el Parque Lázaro Cárdenas, la isla del Cuale, el Muelle de Los Muertos y el área del Gringo Goulch.