Ondea en Playa Palmares de Puerto Vallarta certificado Blue Flag

21 Julio 2014

Blue Flag es la certificación de playas y marinas más prestigiosa del mundo que premia la excelencia en la calidad de agua, instalaciones de seguridad, gestión y manejo de la información y educación ambiental.

El gobierno municipal de Puerto Vallarta, que preside Ramón Guerrero Martínez, realizó el pasado miércoles el izamiento de la Bandera Azul en playa Palmares, espacio galardonado por Blue Flag, que distinguió a esta playa por sus altos estándares de limpieza, seguridad, accesibilidad, servicios y armonía con el cuidado del medio ambiente a nivel internacional, siendo la primera playa en todo el estado que ostenta esta valiosa certificación y la convierte en un modelo a seguir en Jalisco.

Gracias a la certificación, esta playa ha cambiado la historia de Puerto Vallarta, logrando que el municipio se convierta en uno de los más sustentables del país con el mayor número de playas certificadas y de acceso público.

El alcalde, Ramón Guerrero Martínez, comentó “vamos por 50 millones de pesos para hacer de Puerto Vallarta la ciudad que tenga más acceso a playas limpias y más seguras. Adicional al rescate de estos espacios, se trabaja en la certificación del mayor número de  playas, dos de ellas bajo el galardón Blue Flag, tal es el caso de Camarones y del Holi”.

Actualmente existen cinco playas en México que tienen el galardón ‘Blue Flag’, Chahué en Huatulco; el Chile en Los Cabos; Delfines en Benito Juárez, Cancún; El Palmar en Ixtapa Guerrero y una más en Nayarit. A nivel mundial hay tres mil 850 playas de 48 países que han obtenido este reconocimiento.

Por su parte, el coordinador Nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz Rivas aseguró que cuando a un destino se le reconoce con el certificado “Blue Flag” es porque éste cumple con 33 criterios en cuatro grandes rubros que son: “Calidad del Agua”, “Gestión Ambiental”, “Información y Educación Ambiental” y “Seguridad y Servicios”, lo que garantizará al visitante de Puerto Vallarta una playa de primer nivel.

Sobre el trabajo realizado en playa Palmares, el primer edil señaló que es un logro que enorgullece a todos, pues pasó de ser un sitio olvidado, “una playa que servía como vertedero municipal, un basurero; a un espacio rescatado, accesible, con rampas, con escaleras, con sanitarios, con vestidores, con bebederos, con todo el equipamiento de seguridad”, por lo que el izamiento de esta Bandera Azul es la mejor forma de dar la bienvenida al período vacacional de verano 2014.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las diferentes dependencias como son Ecología, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, que con su labor diaria hicieron de un sueño una realidad de la que hoy pueden disfrutar las familias vallartenses y que da un plus a la oferta turística del destino; todo ello de la mano de la ciudadanía y los empresarios, para confirmar que Puerto Vallarta sigue siendo un centro turístico de primer nivel.

Sin duda, con esta certificación Puerto Vallarta compite a nivel América con destinos como República Dominicana, que tiene playas muy bonitas, pero que no le pide nada a las de este hermoso destino.