Sobre las olas también hay diversión: el surfing en Puerto Vallarta y sus alrededores

Sobre las olas también hay diversión: el surfing en Puerto Vallarta y sus alrededores

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
26 Marzo 2015

El surfing, el vertiginoso arte de deslizarse sobre las olas es cada vez más popular en México, debido a que su práctica se ha extendido entre miles de personas que, sin importar género o edad, se dan cita a lo largo de las costas nacionales y Puerto Vallarta con su excepcional Bahía de Banderas no es la excepción.

Si bien mucha gente visita la playa con la idea de nadar, asolearse, descansar y divertirse con actividades moderadas, hay para quienes cada ola se convierte en invitación a la aventura de viajar sobre ella a gran velocidad.

Los entusiastas practicantes del surf han descubierto el secreto de vivir el mar de manera original e intensa y en Puerto Vallarta es común ver a deportistas de esta especialidad en lugares como las desembocaduras de los ríos Pitillal y Cuale.

Este deporte extremo ha tenido una gran diversificación los últimos años, pues ya son varias las especialidades que no utilizan la tradicional tabla. Como el paddle, una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de  surf .

El surf a vela o windsurfing, modalidad consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela.

El  bodyboarding o tablacuerpo, deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie aún sin romper de una ola con una tabla de espuma sintética de alrededor de 1.4 metros de largo llamada bodyboard.

El kitesurfing, también conocido como flysurfing, deslizamiento que consiste en el uso de una paracaídas de tracción que tira del deportista y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una  tabla  o un esquí del tipo  Wakeboard diseñado para tal efecto y con el que se pueden hacer maniobras espectaculares.

Algunas de estas especialidades pueden tener un escenario ideal en playas como Los Camarones o Los Muertos.

A unos minutos de la ciudad, ya ingresando al estado de Nayarit, se encuentra Sayulita, un pueblo muy bohemio que ya es conocido mundialmente por sus olas y rompientes, que incluso es escenario de torneos de alto nivel, quienes con sus acompañantes aprovechan para conocer los atractivos y amplia oferta turística de Puerto Vallarta.