Diferencias entre Tequila, Mezcal y Raicilla

Diferencias entre Tequila, Mezcal y Raicilla

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
4 Abril 2013
Seguramente en más de una ocasión te habrás preguntado sobre la diferencia entre tequila, mezcal y raicilla, pensando que el sabor de los tres es similar, y que provienen de la misma familia de planta, pero la realidad es que si existen diferencias detalladas entre estas tres bebidas que a continuación comentaremos.

Entre las principales diferencias de elaboración de los tres productos además del precio, hallamos las siguientes:

El tequila, para que se le llame como tal, debe ser elaborado a base de “Agave Tequilana Weber”, popularmente conocido como agave azul. El método de elaboración de tequila es industrializado donde sólo se usa del 51% al 60% del agave para después mezclarse con otros licores, salvo algunas excepciones.

El mezcal, cuyo origen etimológico nos remonta al náhuatl con las palabras "Melt" e "Ixcalli" que significa: "agave cocido al horno”; se produce de tres variedades de agave: “Agave Potatorum” (conocido como maguey mezcalero), “Agave Esperrima Jacobi”  y “Agave Angustifolia Haw”. Y el proceso de elaboración se da después de que la planta pasó por un proceso de 8 a 12 años de maduración y posteriormente sigue un proceso artesanal y totalmente natural, ningún químico se involucra para su producción.

La raicilla, también conocida como “la bebida espirituosa” comparte métodos de elaboración parecidos al mezcal y al tequila, la diferencia radica en la planta utilizada, ya que se usa el “Agave Inaequidens”, mejor conocido como “maguey lechuguilla” una especie endémica del estado de Jalisco. Y a diferencia del tequila esta se produce por medio de semilla. Después de haber procesado las piñas y se le mezcla con agua destilada para dejar fermentar de seis a 15 días.  

Esta última en particular (la raicilla) tiene un vínculo muy fuerte con Puerto Vallarta, ya que está dentro de la región de elaboración y denominación de origen además de contar con un mercado local muy fuerte. Estando en Vallarta se pueden visitar algunas destilerías de la región mediante algún tour. La mayoría de las destilerías de raicilla se ubican de 40 minutos a 1 hora 1/2 de Puerto Vallarta, y se puede llegar fácilmente mediante algún tour.

Conoce más acerca de tours en Puerto Vallarta