Vive la Historia de Puerto Vallarta en Dos Horas

Vive la Historia de Puerto Vallarta en Dos Horas

Anahi Gazga
16 Diciembre 2013

Descubre el Centro Histórico de Puerto Vallarta. Dos rutas, dos horarios, guías altamente capacitados, punto de reunión accesible, alrededor de dos horas de caminata a través de los más legendarios lugares de la ciudad; estoy hablando de los Recorridos Turísticos Gratuitos de Puerto Vallarta.

Recientemente tuve la oportunidad de ir a este recorrido que proporciona gratuitamente la Dirección de Turismo Municipal para todos los vacacionistas y locales que deseen hacerlo.

Poco antes de comenzar el recorrido pensé que nada me podría sorprender, pues yo creí saber todo lo referente a Puerto Vallarta; sin embargo, desde que el guía comenzó a hablar, me quede atrapada por todos los detalles que fue revelando.

Nos contó que en sus comienzos el puerto fue llamado Las Peñas de Santa María de Guadalupe. El nombre eventualmente se redujo a Puerto Las Peñas y también menciono del por qué, del nombre y su historia. Fueron tantas cosas interesantes y desde una perspectiva totalmente diferente.

El clima era totalmente agradable, temperaturas que caracterizan al puerto, fresco y soleado, ideal para una caminata mañanera.

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, una de los lugares más fotografiados por el turismo, también tiene su merecido lugar en este recorrido, pues explican a detalle cómo fue su construcción y el significado de cada material que fue utilizado, algo que hace que este templo sea tan especial.

La caminata es tan agradable y las fotografías que vamos tomando son únicas pues nos adentramos a las calles que no son tan concurridas pero si muy relevantes en la historia de esta ciudad.

Mientras seguimos, el guía nos va presentando los diferentes tipos de árboles que predominan en la región, como por ejemplo “El Tabachin”, “EL Tulipán Africano”, “La Palma de Botella” y la “Buganvilias” de 12 colores.

Sin embargo, una de las cosas que lleno totalmente mi curiosidad, es habernos subido al faro de la calle Matamoros en el área conocida como “Gringo Gulch”, que funciona actualmente como mirador y te posiciona en una altura en dirección de la “Corona” de la Iglesia de Guadalupe y por supuesto te da vista panorámica de toda la bahía, un espectáculo único, que recomiendo todo visitante tiene que vivir.

A la mitad del recorrido llegamos a las calles donde transitaba Elizabeth Taylor en su safari en la filmación de “La noche de la Iguana”, una película estadounidense, que se encargó de difundir los grandes atractivos de la ciudad por todo el mundo.

La filmación en escenarios naturales del puerto, en el año de 1963, dirigida por John Huston, con los actores de fama internacional Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr, hizo que Puerto Vallarta saliera de lo desconocido  y pasara a ser visitado por los personajes más importantes del mundo artístico y político.

El recorrido pasa por diversos lugares históricos y llega al Malecón donde también te dan una explicación detallada de las obras esculpidas y los acontecimientos que marcaron al puerto.

En conclusión una experiencia, recomendada para toda la familia. En aproximadamente dos horas podrás darte cuenta de los valores y de la importancia que tiene cada detalle de esta ciudad para los Vallartenses y los que la llegan a conocer.

Los horarios de estos recorridos gratuitos son los martes y miércoles con una salida a las 9 a.m. y otra a las 12 p.m. y los sábados a las 9 a.m. El punto de reunión es en las Oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, en el centro de la ciudad. 

Para más información llamar al teléfono 22 209 23 .