La poesía congregó a más de 100 personas en el Centro de Puerto Vallarta
Autor: Ricardo SolísFuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx
Para concluir con el tercer día de actividades del Segundo Encuentro Internacional de Poetas y Arte, denominado “Letras en la Mar”, que se realiza del 2 al 5 de Mayo en Puerto Vallarta, se llevó a cabo la tarde del Jueves, en el Parque Lázaro Cárdenas, una lectura poética en la que tomaron parte destacados escritores a nivel nacional y que congregó a más de un centenar de personas.
De cara a las gradas y el sillerío de la plaza, el escenario se montó en el paso peatonal y, después de la actuación de un sexteto de cuerdas, tomaron su lugar los poetas participantes: Annunziata Rossi, Jorge Orendáin, Elva Macías, Marco Antonio Campos, Carmen Villoro, Zelene Bueno y Jorge Souza; cada uno de ellos presentado por el escritor, editor y periodista Hugo Gutiérrez Vega, anfitrión del evento.
Luego de los aplausos para los escritores que, horas antes, habían recibido un homenaje en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, el colombiano Juan Manuel Roca y el mexicano Eraclio Zepeda, dieron inicio la lectura con la participación de Carmen Villoro, a quien siguió la italiana Rossi, para aprovechar la oportunidad y hablar acerca de Pier Paolo Passolini y su controvertido asesinato, cerca de la fecha en que se cumplirían 90 años del malogrado escritor y cineasta italiano.
Acto seguido, leyeron –en este orden– Marco Antonio Campos, Elva Macías, Jorge Orendáin, Zelene Bueno y Jorge Souza. Como tema constante en los textos que escucharon los asistentes, se hizo referencia a la infancia pero, también, al país, lo que dio pie a Gutiérrez Vega para afirmar que, aunque “la poesía sirve para alegrarnos”, es asimismo útil “para la reflexión”.
Finalmente, antes de una segunda intervención musical, Gutiérrez Vega rememoró la figura del poeta y traductor jalisciense Guillermo Fernández, quien falleció recientemente. Tras los aplausos, el Director de La Jornada Semanal reafirmó su convicción de que la poesía es “una forma de comunión y de comunicación” que, esa noche, “se hizo presente” en la plaza.
Para más noticias de Puerto Vallarta, haz clic aquí.


