• Clima:
  • 27 ° C

Entrevista con el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus

 

El Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus nació en 1929 en la Ciudad de México. En 1954 obtuvo el título de Biólogo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1972, se tituló de la maestría en ciencias biológicas y desde 1991, comenzó su colección de Doctorados Honoris Causa en diferentes universidades. En 2011 concluyó el noveno de ellos en la Universidad de Occidente de Los Mochis, Sinaloa.

Después de 37 años de servicio y habiéndose jubilado de la UNAM, el Dr. Cifuentes decidió venir a radicar a Puerto Vallarta en octubre de 1994 por la tranquilidad y los vastos ecosistemas con que cuenta.

Aunque también se siente atraído por las matemáticas y las ciencias del razonamiento, actualmente el Dr. Cifuentes Lemus sigue los pasos del profesor Rafael Martín del Campo, dedicándose a plasmar la historia de la biología prehispánica.

“Mi idea de felicidad consiste en estar contento con lo que tengo. No me conformo, puesto que siempre he querido llegar a más. Nunca he ambicionado ser rico económicamente hablando. He ambicionado ser rico en ideas y estoy conforme con lo que he logrado, tanto en lo individual, lo familiar, en mi matrimonio y con mis hijos (que por suerte todos son profesionistas)”.

Para el Dr. Lemus la miseria económica la sufre aquel que tiene flojera. Muchas veces, la gente argumenta que no pueden hacer nada porque no poseen dinero. “Mentira, no puedes hacer nada porque no quieres, porque si tienes ganas de hacer las cosas, buscas hasta por debajo de las piedras para encontrar trabajo y poder hacer algo”.

Por otro lado, la tranquilidad de Vallarta y la amabilidad de todos quienes conforman este destino turístico, son los dos aspectos fundamentales con que se define el estilo de vida vallartense.

Entre otros, su personaje favorito de la historia de México es Netzahualcóyotl, quien tuvo jardines botánicos flotantes en Texcoco, los cuales no existían en el mundo. Él era biólogo y estableció la primera ley de protección a un bosque.

Uno de los recuerdos más bonitos que tiene de Puerto Vallarta es cuando llegó a este puerto con su esposa, recién casado. También recuerda lo hermoso que estaba el pueblito por allá de los años 70’s cuando lo visitó por primera vez.

Aunque comer a la orilla del mar es de las sensaciones más relajantes para degustar el aguachile y la machaca de mantarraya (considerados sus platillos más vallartenses); restaurantes como La Leche, Café des Artistes, Thierry’s Prime Steak House y Las Palomas se han convertido en sus favoritos con el paso del tiempo.

Por la tipografía con que cuenta nuestro destino turístico, en donde puedes encontrar desde planicie hasta montaña, la parte sur de Puerto Vallarta es el mejor lugar para contemplar de los hermosos atardeceres que nos obsequia la naturaleza.

“Si tuviera que irme de Puerto Vallarta y no regresar jamás me llevaría mis recuerdos, todas las fotos y películas que tengo de este puerto, así como mi colección de conchas”.

Para ver más entrevistas con celebridades de Puerto Vallarta, haz clic aquí.

Mi PV Plan

Explora & Comparte.