COVID-19

Procedimientos y Protocolos de Bioseguridad en Puerto Vallarta durante COVID-19.

Actualización: Diciembre 2021.

Semáforo en Puerto Vallarta:

La seguridad de nuestros visitantes es lo más importante.

El Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta pone a tu disposición las nuevas medidas implementadas por el gobierno del estado de Jalisco, con el objetivo de frenar la propagación del virus por COVID-19, cuidando firmemente la salud de ciudadanos y visitantes en el destino.

Conoce más acerca de esta nueva estrategia, normas de seguridad y buenas prácticas de atención que se han implementado en Puerto Vallarta, para ofrecer a todos nuestros visitantes una estancia placentera y segura desde su llegada, hasta su regreso.

Hoteles, restaurantes, playas, centros comerciales, spas, gimnasios, el Malecón, empresas de tours, atractivos naturales y demás actividades en el destino, continuarán con normalidad cumpliendo estrictamente todas las medidas sanitarias implementadas y con el aforo permitido.

En Jalisco se han tomado decisiones y acciones puntuales para tener un manejo responsable de la situación sanitaria actual, conteniendo los contagios y avanzando de manera firme en la reactivación económica de nuestro Estado.

Te invitamos, amigo turista, a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud y seguridad de todos los jaliscienses y visitantes.

 

USO DE CUBREBOCAS 

Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público, así como en aquellos establecimientos comerciales o de servicios con acceso general. 

 

HOTELERÍA RESPONSABLE

Los hoteles pueden operar hasta un 100% de su capacidad y un 80% en sus áreas comunes y servicios de playa. Las piscinas, clubes de playa, spas, gimnasios y restaurantes de los hoteles ya están a disposición de los huéspedes.

Todos los hoteles siguen los protocolos de limpieza y sanitización establecidos y monitoreados por las autoridades locales, adicionales a los protocolos de su empresa o corporativos.

Se realizan filtros sanitarios para restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, y/o con síntomas catarrales; se coloca gel antibacterial en las puertas de acceso para el servicio de los huéspedes; el uso de cubrebocas es obligatorio en áreas comunes y cuando se esté en contacto con personas que no pertenecen al mismo grupo de viaje.

 

PLAYAS LIMPIAS Y ABIERTAS

En general, las playas públicas ya están abiertas; sin embargo se recomienda acceder a ellas siguiendo las medidas preventivas para la sana convivencia: Se recomienda ducharse antes de ir y regresar de la playa; mantener la distancia de cinco metros entre un grupo y otro; usar gel antibacterial; al ingresar y salir de la playa utilizar cubrebocas (se puede retirar ya estando en el lugar donde se permanecerá); mantener grupos máximos de 8 personas (preferentemente de la misma familia); sillas, camastros y sombrillas deben sanitizarse antes de ser utilizados; no se recomienda compartir objetos con otros grupos que estén en la playa (flotadores, balones, entre otros).

Además, si se utilizan los baños públicos se debe usar cubrebocas y gel desinfectante al entrar y salir; las bolsas para guardar los residuos sólidos se deben cerrar adecuadamente y ser depositadas en los botes de basura dispuestos en la playa; así como obedecer y respetar en todo momento las indicaciones del personal (salvavidas y policía).

 

AEROPUERTO Y TERMINAL MARÍTIMA, CUMPLIENDO

Las medidas de limpieza, desinfección y prevención continúan vigentes en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, la terminal marítima, el transporte público, los supermercados y las oficinas de gobierno.

Cabe destacar que el estado de Jalisco ha logrado obtener el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viarjes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), al cumplir con las normas de higiene y sanitización estandarizadas a nivel mundial en todas sus instalaciones.

 

ESPACIOS PÚBLICOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

El hermoso paseo del Malecón también ya se encuentra abierto en su totalidad al público en general. Las plazas, centros y corredores comerciales se encuentran operando con los respectivos protocolos sanitarios. Asimismo, los museos, galerías, teatros, cines, gimnasios, spas y unidades deportivas.

Con un alto sentido de responsabilidad, recorridos turísticos y actividades recreativas se encuentran operando con normalidad con un límite de aforo del 85%.

Restaurantes operan al 90% con horario de acuerdo a licencia.

Bares y antros operan al 75% con horario de acuerdo a licencia.

La operación de los casinos tiene un aforo permitido de 75% del establecimiento.

Los establecimientos comerciales y de servicios operan al 85%, las tiendas de autoservicio, departamentales y comercios, se sujetarán a lo siguiente:
a. No deberán tener un aforo mayor al 85% del permitido en su licencia o hasta 1000 personas. aquellos establecimientos que tengan una superficie mayores a 4,000 m2.

Espacios de estacionamiento al 80% de su capacidad. 

 

SALONES DE EVENTOS

La operación de salones para eventos sociales está permitida con aforo del 50% y/o hasta 400 personas en espacios cerrados y aforo del 80% y/o hasta 800 personas en espacios abiertos, ambos con 5 horas de operación, sin horas extra. La realización de exposiciones y convenciones, no deberán tener un aforo mayor de 4,000 personas de manera simultánea siempre y cuando el espacio sea mayor a 10,000 m2 y como límite 10,000 personas por día. Sesiones de trabajo al 75%

 

SANA DISTANCIA

Se alienta a todos los residentes y visitantes a mantener prácticas de distanciamiento social cuando estén en espacios públicos y usar cubrebocas, que es requisito para acceder a supermercados, tiendas de conveniencia, iglesias, oficinas y otros recintos cerrados.

Las aerolíneas nacionales e internacionales continúan retomando sus rutas y frecuencias, y ya reportan un gran incremento en sus reservaciones (ver conectividad abajo).

A partir del 26 de Enero, todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino a Estados Unidos, incluyendo a los que ya recibieron la vacuna contra el COVID-19, se les solicitará por parte de los Centros de Control de Enfermedades comprobar haber salido negativo en la prueba para COVID-19 ya sea de antígeno (prueba rápida) ó PCR o documentación por escrito de su recuperación después de haber contraído COVID-19 antes de abordar. Estas medidas son similares a las expuestas por el Gobierno de Canadá a partir del 7 de Enero 2021, solicitando a todos los pasajeros internacionales entrantes mostrar resultados negativos en las pruebas de COVID-19 (PCR o LAMP). Las pruebas para entrar a Estados Unidos se deberán haber hecho en un periodo no mayor a 72 horas y 96 horas en el caso de Canadá antes de su salida desde Puerto Vallarta.

Para facilitar este proceso, Puerto Vallarta ofrece a los ciudadanos norteamericanos pruebas de COVID-19 en ubicaciones convenientes en el destino como el Aeropuerto, unidades médicas, determinados hoteles y a precio accesible. Se recomienda hacer su cita con la mayor anticipación posible en cualquiera de los proveedores que se mencionan en la lista de este documento. Cualquier otro requisito, costos y la situación actualizada de los resultados se deben confirmar directamente con el proveedor del servicio.

Los pasajeros que resulten positivos en la prueba de COVID-19 pero que no presenten síntomas graves se les solicitará someterse de manera obligatoria a una cuarentena de 14 días, que podrá realizarse en el piso (si está disponible) o cuarto designado por su hotel. Cada hotel maneja diferentes políticas para las cuarentenas obligatorias, ofreciendo descuentos en sus tarifas. Cualquier especificación deberá confirmarse directamente con cada hotel.

Aunque no es estrictamente necesario que los viajeros internacionales cuenten con un seguro de viaje, es recomendable.

A continuación encontrará más información y una lista en tiempo real de todas las opciones de prueba en Puerto Vallarta.

PROVEEDORES DE PRUEBAS PARA COVID-19 EN PUERTO VALLARTA

Lugar de pruebaTiempo de entrega prueba PCRCostoTiempo de entrega prueba de AntígenosCostoServicio a domicilioDirecciónTeléfonoSitio Web
ZONA HOTELERA NORTE
HOSPITAL JOYA 24 hrs $ 3,100 MXN
$157 US
$199 CAN
Mismo día $ 1, 516 MXN
$79 US
$97 CAN
Blvd. Francisco Medina Ascencio #2760 322 149 1424www.hospitaljoya.com
SAN MARÉ HEALTH CARE GROUP 24 hrs $ 3,100 MXN
$157 US
$199 CAN
N/A N/A NO Blvrd Francisco Medina Ascencio 2735-9 322 252 1711www.sanmare.mx
HOSPITAL CMQ
Laboratorio SANLOR
32 hrs $ 3,900 MXN
$197 US
$250 CAN
4 hrs $1,240 MXN
$63 US
$80 CAN
Av. Francisco Villa 1749, Vallarta Villas 322 293 6499www.hospitalcmq.com
CITY HEALTH URGENT CARE El mismo día antes de las 2 pm $ 3,690 MXN
$187 US
$237 CAN
10 Minutos$ 1,100 MXN
$58 US
$71 CAN
Av. Los Tules #140, Diaz Ordaz 322 109 2681covidtesting.cityhealthuc.com/mexico
DIAGNOSTIKA 24 hrs $ 3,000 MXN
$152 US
$192 CAN
Mismo día $ 1,447 MXN
$73 US
$93 CAN
Av. Francisco Villa 1389, Fluvial Vallarta 322 224 8622www.diagnosti-k.com
SANTO DOMINGO 48 - 72 hrs $ 3,599 MXN
$182 US
$231 CAN
N/A N/A Av. Francisco Villa #1308, Aralias ll 322 224 2515www.labosd.com
BIOSLAB 24 hrs $ 3,700 MXN
$188 US
$237 CAN
2 hrs $ 1,200 MXN
$61 US
$77 CAN
Av. Universo 2008-A interior 11 Col. la Aurora 322 113 33 43https://facebook.com/LaboratorioBiosLabOficial
SALUD DIGNA 48 - 72 hrs $ 950 MXN
$48 US
$61 CAN
N/A N/A N/A Av. Francisco Villa #1284, Aralias. 322 688 1497www.salud-digna.org
OMEGA VALLARTA 48 hrs $3,000 MXN
$152 US
$192 CAN
15-45 minutos $ 1,250 MXN
$63 US
$80 CAN
Av. Francisco Medina Ascencio # 1951, Zona Las Glorias. 322 208 5223www.omegavallarta.com
CENTRO MÉDICO Y ODONTOLÓGICO ANAMAYA 32 hrs $3,900 MXN
$198 US
$ 250 CAN
Mismo día $1,500 MXN Roma #196. Local 1y 2. Versalles 322 225 6873https://facebook.com/CentroMedicoAnamayaPV
LABORATORIO CLÍNICO CARRILLO 72 hrs $3,050 MXN
$ 155 US
$195 CAN
Mismo día$795 MXN
$40 US
$51 CAN
Emiliano Zapata #449 Barrio Santa Maria 322 225 0655https://facebook.com/LaboratorioCarrillo/
ZONA ROMÁNTICA
EMERGENCY CARE BY HOSPITAL JOYA 24 hrs $ 3,100 MXN
$157 US
$199 CAN
Mismo día $ 1, 516 MXN
$79 US
$97 CAN
Venustiano Carranza #268. Emiliano Zapata 322 688 7334www.hospitaljoya.com
HOSPITAL CMQ
Laboratorio SANLOR
32 hrs $3,900 MXN
$197 US
$250 CAN
4 hrs $1,240 MXN
$63 US
$80 CAN
Basilio Badillo #365. Emiliano Zapata 322 222 4392www.hospitalcmq.com
SAN PABLO 24-48 hrs $2,800 MXN
$142 US
$179 CAN
Mismo día $ 600 MXN
$30 US
$ 38 CAN
Lázaro Cárdenas # 267. Emiliano Zapata. 322 226 2677www.laboratoriosanpablo.com
ZONA CENTRO
SAN PABLO 24-48 hrs $2,800 MXN
$142 US
$179 CAN
Mismo día $ 600 MXN
$30 US
$ 38 CAN
San Salvador #350. 5 de Diciembre 322 226 2677www.laboratoriosanpablo.com
MARINA VALLARTA
HOSPITEN 24 hrs $ 175 US 6 hrs $ 41 US N/A Blvd Francisco Medina Ascencio #3970, Villa Las Flores 322 226 2080www.hospiten.com

Pruebas COVID-19 en Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

NOTAS IMPORTANTES

  • La información está sujeta a cambios.
  • Comunícate directamente con los proveedores de pruebas para confirmar cualquier requisito adicional, costos y estado actual de los resultados del mismo día.
  • Programa las citas lo antes posible solicitando asistencia a tu hotel o comunicándote directamente con el proveedor de pruebas.

*La responsabilidad del servicio y costos de las opciones enlistadas recae exclusivamente en los proveedores de servicio.

¿Sabías que Puerto Vallarta ha obtenido el sello Safe Travels emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), por cumplir con las normas de higiene y sanitización estandarizadas a nivel mundial en todas nuestras instalaciones?

Safe Travel

Protocolos de Bioseguridad en Puerto Vallarta durante COVID-19

Aeropuerto

Aeropuerto

  • Medición de temperatura mediante termómetros digitales y cámaras termográficas, en los procesos de llegada y salida de los pasajeros.
  • Limitación de acceso de acompañantes al edificio terminal, salvo en casos debidamente justificados.
  • Mantenimiento de sana distancia (1.5 – 2 m) en filas de documentación, punto de inspección, migración, aduana, equipajes, embarque y desembarque de pasajeros, entre otros procesos.
  • Dispensadores de gel antibacterial repartidos en los edificios terminales y uso obligatorio de cubre bocas. Priorizar embarques y desembarques a pie y por aeropasillo, evitando en lo posible el uso de aerocares.
Hoteles

Hoteles

  • Deben mantener altos estándares de limpieza y utilizar productos químicos que permitan una debida desinfección de las habitaciones y áreas comunes. Así como sistemas de limpieza con vapor, con cloro o con lámparas UV.
  • Los hoteles pueden operar hasta un 100% de su capacidad y un 80% en sus áreas comunes y servicios de playa. Las piscinas, clubes de playa, spas, gimnasios y restaurantes de los hoteles ya están a disposición de los huéspedes.
  • Filtro sanitario para restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37 °C, y/o con síntomas catarrales.
  • Se coloca gel antibacterial en las puertas de acceso para el servicio de los huéspedes.
  • Uso de cubrebocas en áreas comunes y cuando se esté en contacto con personas que no pertenecen al mismo grupo de viaje.
Guías turísticos y DMC’s

Guías turísticos y DMC’s

  • Los colaboradores portarán caretas y cubrebocas, no saludarán de mano y guardarán el distanciamiento social.
  • Lavado de manos con agua y jabón antes y después de cada servicio.
  • Dispensador de gel antibacterial disponible en el área de DMC’S del Aeropuerto y Lobby del hotel para desinfección continua de manos.
  • Antes de abordar los vehículos, se limpiarán las manijas de las puertas y paredes laterales.
  • El abordaje de los pasajeros conservará una distancia de 1.5-2 mts. entre cada persona.
Restaurantes

Restaurantes

  • Los restaurantes y cafeterías trabajarán al 90% de su capacidad máxima con horario de acuerdo a su licencia. Mientras los bares podrán operar al 75% de su ocupación.
  • Aplicación de gel antibacterial a la llegada de los comensales y el uso de cubrebocas al ingreso es obligatorio; se restringirá el acceso de personas con temperatura arriba de 37 °C, o con síntomas catarrales.
  • Énfasis en la desinfección periódica utilizando una solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo y áreas comunes.
  • Mantener una distancia (1.5 a 2.25 m) entre mesas y no tener una ocupación mayor de 8 personas por mesa.
  • De existir menús físicos, deberán ser desinfectados entre cliente y cliente. Se sugieren menús digitales (a través de códigos QR).
Playas

Playas

  • El ingreso y salida a playas públicas debe ser con el uso correcto de cubrebocas
  • Uso de banderas con base en la capacidad de la playa (verde permitido y rojo restringido).
  • Mantener distancia de al menos 5 metros entre cada grupo o familia.
  • Grupos máximos de 8 personas, preferentemente del mismo grupo o familia.
  • Los clubs de playa públicos deberán cumplir con las medidas de bioseguridad de ingreso y prácticas de sanitización de equipo cada vez que se utilice.
  • El personal debe portar en todo momento cubrebocas o caretas.
Transportación Local

Transportación Local

  • Uso obligatorio de cubre bocas para todos los choferes y usuarios.
  • Si es posible, bajar las ventanillas para mejorar la ventilación.
  • Se recomienda tomar asiento en la parte trasera para mantener distancia con el socio conductor.
Tours y Actividades

Tours y Actividades

  • Se restringe el acceso de personas con temperatura arriba de 37 °C, o con síntomas catarrales.
  • Mantener una sana distancia de 1.5-2 mts con los clientes y demás colaboradores.
  • Sanitizadores con gel dispuestos en distintas áreas y sanitización de los equipos de tours.
  • Se hace énfasis en el uso de cubrebocas (siempre y cuando la actividad que realicen lo permita).
Información general

Información General

  • Se mantienen restricciones de contacto, normas de higiene y distancia mínima de 1.5- 2 mts.
  • Uso obligatorio de mascarilla en transporte público y establecimientos de todo tipo.

Preguntas
frecuentes

¿Se encuentra abierto El Malecón?
Desde luego. El paseo del Malecón se encuentra abierto al público en general, utilizando cubrebocas en todo momento y conservando una distancia de 1.5 metros entre personas que no formen parte de tu grupo
¿Están abiertas las galerías, plazas, centros y corredores comerciales?
Sí. Tanto las galerías de arte, centros comerciales y tiendas dispuestas en los corredores tales como el Malecón, Zona Romántica, Zona Centro, Río Cuale y La Marina se encuentran abiertos y operando bajo los estrictos protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno del Estado de Jalisco y a nivel Federal.
¿Debo usar cubrebocas?
Se alienta a todos los residentes y visitantes a utilizar cubrebocas en todo momento en espacios públicos, y al utilizar cualquier medio de transporte, al acceder a tiendas y establecimientos tales como restaurantes, galerías, supermercados, iglesias, oficinas y cualquier espacio cerrado.
¿Están abiertos los viajes a Puerto Vallarta desde Estados Unidos?
Los viajeros hispanos transfronterizos deben saber que la frontera México-Estados Unidos seguirá cerrada para viajes no esenciales —incluyendo el paso peatonal— hasta el 21 de enero de 2021.
¿Hay vuelos operando hacia Puerto Vallarta?
Las aerolíneas nacionales e internacionales continúan retomando sus rutas y frecuencias. Si deseas conocer más detalles acerca de la conectividad aérea da clic aquí
¿Se encuentran operando los tours a distintos atractivos de Puerto Vallarta?
Sí. Todas las medidas de bioseguridad han sido implementadas para garantizar la seguridad de nuestros visitantes. No obstante, el máximo de operación asciende a no más del 85%, por lo que se sugiere reservar con anticipación para asegurar un lugar.
¿Están abiertas las playas de Puerto Vallarta?
Las playas públicas ya están abiertas, sin embargo se recomienda seguir las medidas preventivas como distanciamiento social, grupos no mayores de 8 personas, uso de cubrebocas que podrán retirar una vez asegurada la distancia recomendada entre grupo y grupo (1.5 metros). Además, se sugiere sanitizar sillas, camastros y sombrillas antes de su uso, y no compartir objetos como flotadores, balones, etc.

Además, se sugiere que la permanencia sea menor a cuatro horas; utilizar cubrebocas al acceder a baños públicos y gel sanitizante al entrar y salir; las bolsas para guardar los residuos sólidos se deben cerrar adecuadamente y ser depositadas en botes de basura dispuestos en la playa; se deben obedecer y respetar en todo momento las indicaciones de banderas (verde - acceso libre y roja - acceso no permitido) así como del personal de seguridad y salvavidas.
¿Es seguro viajar a Puerto Vallarta en estos momentos?
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) otorgó a Puerto Vallarta el sello Safe Travels, en reconocimiento a los altos estándares y protocolos de bioseguridad seguidos por tour operadores, restaurantes, hoteles y principales atracciones del destino para que viajes seguro.
¿Están abiertos los hoteles de Puerto Vallarta?
Sí. Los hoteles y resorts en Puerto Vallarta se encuentran operando bajo medidas y protocolos establecidos por organismos gubernamentales, adicionales a los protocolos de su empresa o corporativos.
¿Están abiertos los restaurantes de Puerto Vallarta?
Sí. Los restaurantes se encuentran operando con estrictas medidas de seguridad e higiene a un máximo del 90% de su aforo para tu seguridad, logrando tener 8 personas por mesa como límite.
¿Están abiertos los bares y clubes de Puerto Vallarta?
Sí. Los bares y antros operan al 75% bajo medidas y protocolos establecidos por organismos gubernamentales.
¿Cuáles son los Protocolos ante Coronavirus?
Puerto Vallarta ha implementado protocolos rigurosos para evitar los contagios de Covid-19 para hoteles, resorts, tour operadores, prestadores de servicios, restaurantes, y principales atracciones en el destino. Entre ellos destacan el incremento de la frecuencia de limpieza prestando especial atención a las superficies de alto contacto; desinfección de áreas de trabajo al comienzo y final de cada turno; uso de equipo de protección en todo momento. Contamos con el distintivo Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y seguimos los lineamientos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Turismo, así como la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Descarga el Manual de Protocolos y Medidas Preventivas COVID-19
 

Información relevante en cuanto a las operaciones aéreas del aeropuerto PVR:

AEROLÍNEASERVICIOS
MÉXICO
AeromarGuadalajara, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Monterrey
AeromexicoCiudad de México
MagnichartersMonterrey
TAR AerolíneasLa Paz, Hermosillo, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí.
VivaAerobusCiudad de México, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y Tijuana
VolarisCiudad de México, Monterrey, Querétaro, León y Tijuana
EUA
Alaska AirlinesSan Diego, Los Angeles, San José, San Francisco, Portland y Seattle
American AirlinesLos Ángeles, Phoenix, Chicago, Dallas y Charlotte. Austin a partir del 2 de Noviembre
Delta AirlinesAtlanta, Minneapolis, Salt Lake City, Los Ángeles y Seattle.
FrontierDenver y Las Vegas
Southwest AirlinesHouston Hobby, Phoenix, Orange County y Denver
Sun countryDallas
United AirlinesHouston, Los Ángeles, Newark, Denver, San Francisco y Chicago
Jet BlueNueva York JFK a partir del primer trimestre 2022
AeromarMcAllen
Spirit AirlinesLos Ángeles, Houston y Dallas
CANADÁ
Air CanadaToronto, Calgary, Montreal Ottawa and Vancouver.
Air TransatInicio tentativo de operaciones Noviembre 2021: Toronto y Montreal
SunwingEdmonton, Ottawa, Quebec, Regina, Montreal, Vancouver, Winnipeg, Saskatoon, Calgary y Toronto.
SwoopEdmonton, Hamilton, Toronto, Abbotsford, Winnipeg y Victoria
WestjetEdmonton, Vancouver, Winnipeg, Calgary, Toronto, Comox, Kelowna, Victoria, Regina, Saskatoon.
LATAM
Copa AirlinesInicio tentativo de operaciones en Diciembre 2021
EUROPA
TuiManchester. Londres, Gatwick a partir del 25 de Noviembre del 2021
Puerto Vallarta Covid19

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...