Cultura en Puerto Vallarta

Desde su fundación, Puerto Vallarta ha sido un destino lleno de historia, tradiciones, arte y cultura. A medida que la ciudad crecía en extensión, también lo hacía su oferta cultural con galerías dedicadas a exponer la obra de diferentes artistas locales, así como espacios para disfrutar de diversas manifestaciones de arte como performances, espectáculos y música. Hoy en día, Puerto Vallarta es sede de diversos festivales nacionales e internacionales de música, cine y teatro.

Galerías de arte

Puerto Vallarta es reconocida por su amplio acervo cultural y artístico, y su labor de promoción a través de eventos y exposiciones, ubican a esta ciudad en el escenario internacional. Diferentes galerías del centro histórico colaboran con destacados artistas mexicanos y extranjeros para crear increíbles colecciones de pintura, cerámica, vidrio soplado y escultura, entre otras expresiones de las artes plásticas.

El Art Walk contribuye en gran medida a esta labor de poner el arte al alcance de los visitantes y residentes. Así que no dejes de participar en él en tu siguiente visita. Da un vistazo al directorio para comenzar a planear tu recorrido cultural por Puerto Vallarta.

Galerías de arte en Puerto Vallarta

Arte Huichol

La cosmogonía huichol está presente en cada objeto que elabora esta ancestral comunidad indígena, imprimiendo en cada uno de ellos deidades, rituales, visiones, cantos o elementos de su vida cotidiana. La relevancia que tiene esta cultura en diferentes estados es atesorada y preservada celosamente, por ello encontrarás muchas tiendas de artesanías y galerías que venden coloridas piezas de esta ancestral comunidad. 

No dejes de admirar el arte huichol y sus fascinantes formas de serpientes, venados, águilas, jaguares, soles, fuego y mazorcas de maíz representadas lo mismo con estambre que con chaquiras multicolor. También, jícaras con detalles como grecas y animales, que en la tradición huichol son objetos rituales en las que depositan sus peticiones a los dioses, o los ojos de Dios que consisten en rombos tejidos entre dos palos de carrizo, y que sirven de protección. 
 

Arte Huichol en Puerto Vallarta

Esculturas y murales callejeros

Puerto Vallarta cautiva el corazón de quien lo visita y prueba de ello es que esta bahía se ha convertido en el sitio favorito de inspiración para grandes artistas nacionales y extranjeros. 

Entre este despliegue de talento se encuentran, desde luego, las esculturas que visten el Malecón y diferentes rincones de la ciudad, y que son el foco de atención de fotógrafos entusiastas y profesionales por igual. Descubre piezas extraordinarias como el Tritón y Sirena de Carlos Espino, La Rotonda del Mar de Alejandro Colunga, En Busca de la Razón de Sergio Bustamante o el icónico Caballito de Mar de Rafael Zamarripa entre muchas otras.

Recorre las calles de la ciudad para admirar las paredes intervenidas con figuras emblemáticas como Frida Kahlo o Einstein, y que se han convertido en un elemento más del paisaje urbano y uno de los nuevos atractivos turísticos favoritos de los visitantes. 
 

Esculturas y murales callejeros en Puerto Vallarta

Camina por las rústicas calles de la ciudad

Las calles de Puerto Vallarta están llenas de detalles en cada rincón, desde expresiones de arte como pudiste apreciar mientras recorríamos las esculturas y murales callejeros; vendedores de tuba y tejuino, dos bebidas tradicionales en el puerto, la primera preparada con crema de coco y vinagre de manzana acompañada de cubitos de manzana y nueces, y la segunda que consiste de maíz fermentado de sabor agridulce que va muy bien con un toque de limón; espectáculos organizados al aire libre o músicos que fascinan a los visitantes con los sonidos que emergen de violines, guitarras y acordeones. Y la lista podría seguir interminablemente.

Lo que es un hecho es que después de dar un paseo por Puerto Vallarta, querrás refrescarte en uno de los cafecitos de la zona o probando las últimas creaciones de coctelería en algún bar, o en una mesita a pie de calle  probando delicias locales y admirando el ir y venir de esta fascinante ciudad.


 

Camina por las rústicas calles de Puerto Vallarta

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...