Las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe congregan, durante los primeros 12 días del mes de diciembre, a miles de fieles que salen a las calles del Centro de Puerto Vallarta a demostrar su fe y agradecer por los favores recibidos durante el año.
El programa de las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta llega a registrar hasta 400 procesiones durante el docenario. En cada una de ellas, los contingentes entonan rezos y alabanzas a la virgen morena en un recorrido que inicia en la calle 31 de Octubre y continúa por la calle Juárez hasta el altar de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Los peregrinos más solventes se hacen acompañar de carros alusivos a la aparición de la Guadalupana en el cerro del Tepeyac, grupos de danzantes folclóricos, mariachis y música en vivo.
Especial relevancia tiene la conocida como "Peregrinación de los Favorecidos". Se trata de la procesión más numerosa de todas, pues llegan a participar hasta 20 mil personas. La peregrinación comienza por la mañana y se extiende durante varias horas el día 12 de diciembre.
Las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta fueron declaradas “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco” en el año 2018, por materializar la identidad colectiva del municipio.