Por qué visitar Puerto Vallarta para el Día de Muertos
El Día de Muertos es una antigua tradición mexicana. Del 1 al 2 de noviembre se celebra la vida de los seres queridos que han fallecido. Aunque la tradición del Día de Muertos se observa a nivel nacional, Puerto Vallarta ofrece una experiencia única que combina tradición, arte y, por supuesto, la impresionante belleza de sus playas.
Las festividades del Día de Muertos en Puerto Vallarta son una visita obligada para cualquiera que desee conocer el rico patrimonio de México; desde el colorido desfile conmemorativo y actividades culturales hasta la deliciosa cocina típica y la Catrina Más Alta del Mundo, que ostenta el Guinness World Records.
A continuación te explicamos por qué visitar Puerto Vallarta para celebrar el Día de Muertos y qué hacer en tus vacaciones durante esta celebración única.
Día de Muertos en Puerto Vallarta
El Día de Muertos en Puerto Vallarta ofrece una combinación fascinante de la solemnidad tradicional con la festividad y la alegría. Miles de flores de cempasúchil, elaborados altares y ofrendas en sitios públicos y un animado desfile por el Centro de Puerto Vallarta, transforman las ya de por sí coloridas calles de la ciudad en un caleidoscopio de color.
La develación de la Catrina Más Alta del Mundo, con más de 28 metros de altura, es uno de los momentos culminantes de las celebraciones del Día de Muertos en Puerto Vallarta. Esta imponente figura es, sin duda, un espectáculo visual que no debes perderte y representa un símbolo de la conexión de Puerto Vallarta con las tradiciones del Día de Muertos.
La presencia de la Catrina monumental en el Malecón simboliza el arraigo de la ciudad a las costumbres, en consonancia con la creencia mexicana de que la muerte no es el final, sino parte del ciclo continuo de la vida.
Qué hacer durante Día de Muertos en Puerto Vallarta
La celebración del Día de Muertos en Puerto Vallarta ofrece un amplio abanico de posibilidades: actividades culturales, música en vivo, exposiciones de arte, desfiles y concursos de altares de muertos.
Para ayudarte a planificar tu itinerario del Día de Muertos en Puerto Vallarta, te presentamos a continuación algunos de los eventos y actividades que no debes perderte:
- Gran desfile de Día de Muertos. El Gran Desfile del Día de Muertos en Puerto Vallarta está programado para el sábado 2 de noviembre, a partir de las 5:00pm. Predominan los disfraces de esqueletos, coloridos trajes de Catrina, carros alegóricos y agrupaciones de charros desfilan por las calles de la Colonia 5 de Diciembre y el centro de Puerto Vallarta. Grupos de mariachis, batucadas y bailarines suelen acompañar el desfile, creando un ambiente electrizante que ilumina la noche.
- Altares tradicionales. Explora las elaboradas ofrendas y altares tradicionales que se instalan por toda la ciudad y se decoran con fotos de los fieles difuntos, veladoras, flores de cempasúchil y recuerdos personales. Las ofrendas rinden homenaje a los seres queridos que han fallecido. Y cada altar cuenta una historia tan única como la memoria de la persona a la que se le dedica.
- Exposiciones de arte. Durante el Día de Muertos en Puerto Vallarta suelen ofrecerse talleres de manualidades diversos: para hacer tu propio papel picado, decorar calaveritas de azúcar o pintarte la cara como una Catrina. Las galerías de arte del Centro y la Zona Romántica de Puerto Vallarta programan exposiciones relacionadas con el Día de Muertos, en disciplinas como pintura, fotografía, textiles y escultura.
- Visitas a cementerios. Únete a los locales y participa en una visita a cementerios, como el Panteón de la colonia 5 de Diciembre, donde las familias de Puerto Vallarta se reúnen para honrar a sus antepasados. A menudo se ofrecen visitas guiadas a los cementerios para explicar las costumbres y rituales que definen el Día de Muertos; entre ellos: compartir con los difuntos anécdotas, su comida típica favorita y hasta música en vivo.
Gastronomía típica del Día de Muertos
Una de nuestras experiencias favoritas durante el Día de Muertos en Puerto Vallarta es, sin duda, disfrutar de la cocina tradicional mexicana. Una amplia variedad de restaurantes locales y vendedores ambulantes ofrecen diversos platillos típicos elaborados para esta festividad. Entre nuestros preferidos se encuentran:
- Pan de muerto. Una delicia de temporada, el pan de muerto es un bollo dulce que se espolvorea con azúcar y se adorna con piezas en forma de hueso. Suele servirse acompañado de chocolate caliente o una humeante taza de atole de sabores. El pan de muerto se elabora sólo durante la temporada de octubre y noviembre, así que aprovecha y disfrútalo sin culpa.
- Tamales y mole. Estas dos delicias de la gastronomía mexicana, los tamales y el mole, suelen prepararse como ofrenda a los fieles difuntos y se colocan en los altares de muertos. Los tamales se elaboran con masa de maíz y su relleno puede ser dulce o salado: pechuga de pollo deshebrada, carne desmenuzada de cerdo o de res, frijolitos o elote. Dependiendo del presupuesto y los gustos de cada persona, el mole es también un platillo tradicional muy socorrido en los altares familiares.
- Come como local. Durante el Día de los Muertos, abundan la gastronomía típica y otras delicias para comer como local en Puerto Vallarta. La recomendación es sencilla: prueba de todo. Mariscos frescos, tostadas de ceviche, quesadillas, taquitos con tortillas hechas a mano. . . No por nada Puerto Vallarta es considerada una meca gastronómica en México con más de dos mil restaurantes para elegir.
Imperdibles del Día de los Muertos en Puerto Vallarta
Si estás planeando pasar el Día de Muertos en Puerto Vallarta, hay un montón de cosas qué hacer, qué ver y qué comer para sumergirte de lleno en las festividades. Te compartimos, a continuación, algunas de las actividades imperdibles durante el Día de Muertos:
- Foto con la Catrina monumental. No te pierdas la oportunidad de fotografiar a la Catrina Más Alta del Mundo. Esta colosal pieza artística se alza orgullosa en la explanada del faro del Malecón y es en verdad un impresionante homenaje a las tradiciones del Día de Muertos en México.
- De paseo por el Malecón. El Malecón es el corazón mismo de Puerto Vallarta, y durante el festival del Día de Muertos se convierte en un bullicioso paseo desde el Centro de Puerto Vallarta hasta la Zona Romántica, con coloridos altares de muertos, instalaciones artísticas, música en vivo y, por supuesto, los impresionantes atardeceres con vista al mar.
- Visita galerías de arte. Las galerías de arte que participan en el Art Walk y ARTE Zona Romántica presentan exposiciones especiales con obra de artistas nacionales e internacionales. La temática suele girar en torno a reflexiones sobre la vida y la muerte, o bien proporcionan contexto e historia para ayudarte a entender y apreciar el Día de Muertos.
- Vida nocturna de Puerto Vallarta. Tras recorrer los altares, nada como disfrutar de la vibrante vida nocturna de Puerto Vallarta. Bares y antros en el Malecón, el Centro y la Zona Romántica celebran fiestas temáticas de disfraces para celebrar Halloween y Día de Muertos con música en vivo o DJ sets. Ya sea que prefieras bailar hasta el amanecer o simplemente relajarte con un coctel frente al mar, la vida nocturna de Puerto Vallarta ofrece algo para todos los gustos.
Por qué visitar Puerto Vallarta en Día de Muertos
Puerto Vallarta es uno de los mejores lugares para vivir el Día de los Muertos en México, gracias a su mezcla única de costumbres y tradiciones con fiesta y celebración.
El compromiso de la ciudad para honrar su patrimonio, combinado con su ambiente acogedor y su impresionante belleza natural, crea un ambiente festivo, pero también de respeto y alegría.
Cada rincón de Puerto Vallarta cobra vida con el espíritu del Día de Muertos: desde la Catrina Más Alta del Mundo hasta las coloridas ofrendas y entusiastas desfiles multitudinarios.
Visitar Puerto Vallarta durante esta época tan especial del año ofrece una oportunidad única para sumergirse en una de las tradiciones más queridas de México, por lo que, sin duda, resultará en un viaje inolvidable.