Desplazarse hacia abajo

26 de enero del 2023

ABC del avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta

El canto nómada de las ballenas jorobadas y sus crías inunda las cálidas aguas del mar de Puerto Vallarta durante los meses de diciembre a marzo de cada año. Se trata de un emocionante espectáculo natural a mar abierto que debes atestiguar, al menos, una vez en tu vida. 

En las líneas siguientes, te contamos todo lo que necesitas saber en anticipación a tu próxima experiencia en altamar. Además, te brindamos 4 opciones muy confiables para tomar en cuenta al momento de elegir un tour de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta.

¡No olvides compartir con nosotros tus historias, fotos y reels de avistamiento de ballenas usando el hashtag #VisitPuertoVallarta!

 

A de Avistamiento

Ballenas en Puerto Vallarta

La mejor época para avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta es, posiblemente, durante enero y febrero; aunque la temporada de migración comprende, por lo regular, los meses de diciembre a marzo.

En Puerto Vallarta encontrarás una variedad de agencias especializadas que ofrecen tours de avistamiento de ballenas. En la parte inferior, te brindamos 4 opciones seguras y muy profesionales para tomar en cuenta al momento de elegir tu próxima eco-aventura. 

Considera que, si deseas tomar uno, tendrás que madrugar. Los tours son matutinos, tienen una duración promedio de 3 horas y, en general, son recomendables para personas de todas las edades. En enero de 2023, las tarifas promedio por persona oscilan entre los $1,650 MXN para adultos y $1,450 MXN para niños. 

Te recomendamos: prepara tu cámara fotográfica; querrás conservar un recuerdo de tu experiencia en altamar. Lleva sólo lo indispensable: gorra, lentes de sol, calzado antideslizante y una chamarra ligera a prueba de agua. Ah, y ¡no olvides usar bloqueador solar!

 

B de Ballenas

Ballena en Puerto Vallarta

El encuentro en altamar con las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) es una experiencia de vida única. Cada año, durante el invierno, estos colosales mamíferos marinos migran desde las gélidas zonas polares en busca del cálido refugio que ofrecen las aguas de nuestra Bahía de Banderas. 

Muchas de ellas eligen los mares de Puerto Vallarta para convertirse en madres y comenzar a guiar a sus crías en las complejidades de la vida submarina. Algunas otras disfrutan los elaborados rituales de cortejo y apareamiento de los machos. Por 4 meses, el Pacífico mexicano se convierte en un fértil territorio de actividades acuáticas. Coletazos, saltos, juegos y aleteos abundan. 

Fascinante resulta también escuchar sus cantos; esas hipnóticas secuencias sonoras que las ballenas emiten en coro y que, en ocasiones, duran media hora o más. Las embarcaciones de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta disponen, por lo general, del equipo especializado que te permitirá oírlas comunicarse entre sí. 

Te recomendamos: asegúrate de reservar una habitación de hotel con vista frontal al mar. Así tendrás más oportunidades de observar, desde tu balcón, los saltos de las ballenas en mar abierto; en las noches de luna llena puede llegar a ser un espectáculo en verdad impresionante.

 

C de Conservación

Ballena en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es uno de los destinos con mayor biodiversidad en México. Variadas y numerosas especies de flora y fauna habitan en nuestras playas, ríos, montañas y, por supuesto, el mar. Su proximidad nos brinda la inigualable oportunidad de conocerlas y convivir con ellas, pero conlleva también una gran responsabilidad. 

De ahí la importancia de elegir una empresa certificada para tu próximo tour de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta, ya que son las únicas que pueden garantizar tu seguridad como pasajero y el cumplimiento de buenas prácticas de navegación y observación durante la temporada. 

Para tu información, existen 3 reglas básicas para el avistamiento de ballenas que todos debemos cumplir:

  1. Causar el mínimo impacto posible en las ballenas
  2. Ser paciente
  3. Observar ballenas solamente con las embarcaciones o compañías que cuentan con la autorización pertinente

Puedes estar seguro que las 4 empresas que te recomendamos cumplen con estos requisitos. Su tripulación está encabezada, por lo general, por biólogos marinos, fotógrafos de naturaleza y guías especializados que con gusto compartirán su experiencia y conocimientos contigo.  

Las tarifas de los tours de avistamiento de ballenas jorobadas incluyen un donativo que se destina a importantes labores de conservación e investigación científica acerca de estos gigantes marinos.

Te recomendamos: como ecoturista responsable, verifica que tu embarcación elegida porte una banderola o distintivo visible y cuente con la autorización correspondiente por parte de las autoridades mexicanas. 

 

D de Disfruta la experiencia

Ballena Puerto Vallarta

Ahora sólo tienes que elegir la fecha y el tour de avistamiento de ballenas de tu preferencia. Es importante que antes de reservar, consultes con tu tour operador las posibles restricciones de viaje, identifiques el sitio y horario de embarque y, en general, despejes cualquier duda que tengas. ¡Disfruta esta increíble experiencia!

Te recomendamos: procura llegar temprano o con al menos 45 minutos de antelación al punto de embarque o check-in. Si eres proclive al mareo, consulta con tu médico de confianza las opciones disponibles para ti. 

 

RECOMENDACIONES EN TOURS DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS* 
Toma en cuenta que todas las tarifas mostradas son por persona y aplican para reservaciones en línea (actualización: enero, 2023). Los precios pueden cambiar sin previo aviso; reserva directamente con tu tour operador de preferencia. 

Vallarta Adventures
• Tarifas: Adultos (12+) - $1,475 MXN
                Niños (6-11) - $1,028 MXN 
  Precios sólo para reservas en línea
• Disponibilidad: Todos los días
• Duración: 3 hrs.
• Incluye: Snack ligero
                 Agua purificada
                 Hidrófono
• Por qué nos gusta: Sus guías son muy amables y con amplios conocimientos sobre las ballenas jorobadas. Vallarta Adventures cuenta con 3 opciones distintas en tours de avistamiento de ballenas, a elegir de acuerdo al que mejor se adapte a la experiencia que busques. 

Wildlife Connection 
• Tarifas: Adultos (12+) - $72 USD
               Niños (4-11) - $48 USD
  Precios sólo para reservas en línea
• Disponibilidad: Todos los días
• Duración: 4 hrs. 30 min. (aproximadamente)
• Incluye: Guía bilingüe autorizado
                 Explicación educativa
                 Donativo para investigación
                 Hidrófonos a bordo
                 Desayuno ligero
                 Botella de agua
                 Bebidas refrescantes
                 Granolas
                 Torta
• Por qué nos gusta: Wildlife Connection ofrece tours de avistamiento de ballenas con horarios especiales para pasajeros de cruceros. Se distinguen por ser una empresa incluyente: las personas con discapacidad física, visual o auditiva son todas bienvenidas. Cuentan, además, con el primer programa de adopción de ballenas en Puerto Vallarta, llamado Radar. 

Eco Explorer Vallarta
• Tarifas: Adultos (12+) -$89 USD
               Niños (6-11) - $79 USD
  Precios sólo para reservas en línea
• Disponibilidad: Todos los días
• Duración: 3 hrs.
• Incluye: Viaje con guías especializados en el estudio de las ballenas
                 Charla sobre biología, comportamiento y rituales de apareamiento
                 Hidrófono a bordo
                 Barras de granola, frutas y agua a bordo
                 Chaleco salvavidas
                 Donativo para programa de conservación de ballenas
• Por qué nos gusta: Eco Explorer Vallarta te brinda la posibilidad de reservar tours privados de avistamiento de ballenas para grupos de 6 y 10 personas. 

Ecotours Vallarta
• Tarifas: Adultos (+12) - $1,760 MXN
                Niños (6-11) - $1,620 MXN
  Precios sólo para reservas en línea
• Disponibilidad: Todos los días
• Duración: 4 hrs.
• Incluye: Donativo al proyecto de investigación de ballena jorobada
                 Café o té, bebidas refrescantes
                 Barras energéticas
                 Agua para rellenar
                 Botana ligera a bordo
                 Líder de expedición  
                 Seguro de viajero
• Por qué nos gusta: Con más de 25 años de experiencia, Ecotours Vallarta es una de las agencias más confiables en tours de avistamiento de ballenas. Ofrecen 2 horarios de salida diariamente: matutino (8:30 am) y vespertino (1:00 pm). Colaboran y respaldan el trabajo de Ecobac (Ecología y Conservación de Ballenas, A.C.), una importante asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación científica y protección de estos mamíferos marinos en la Bahía de Banderas.

 

*Importante: tarifas mostradas con fines informativos. Todas son por persona y aplican sólo para reservaciones en línea (actualización: enero, 2023). Los precios pueden cambiar sin previo aviso; te sugerimos reservar directamente con tu tour operador de preferencia.

Notas Relacionadas

¡Bienvenido, 2023! Recomendaciones para festejar el Año Nuevo en Puerto Vallarta

¡Bienvenido, 2023! Recomendaciones para festejar el Año Nuevo en Puerto Vallarta

Sea cual sea tu idea para celebrar y darle la bienvenida al 2023, a continuación te brindamos algunas sugerencias para hacer de esa noche algo memorable. Recuerda: para una mejor experiencia, las reservaciones anticipadas son recomendables, en todos los casos.  Leer más

Consume Local en Puerto Vallarta. Una guía breve a los mercaditos de Olas Altas y Marina Vallarta

Consume Local en Puerto Vallarta. Una guía breve a los mercaditos de Olas Altas y Marina Vallarta

Todos los visitantes desean llevarse a casa un pedacito de este paraíso llamado Puerto Vallarta. Por ello, te presentamos a continuación una guía breve para consumir (como) local en dos de los mercaditos con mayor tradición en nuestro destino. Leer más

La Catrina Más Alta del Mundo es ¡orgullosamente vallartense!

La Catrina Más Alta del Mundo es ¡orgullosamente vallartense!

Puerto Vallarta se prepara para concluir con la celebración anual del Festival de Día de Muertos con una distinción muy especial de Guinness World Records bajo el brazo. La catrina monumental erigida en la explanada del Faro del Malecón durante los diez días de festejos en honor a los fieles difuntos, fue reconocida, de manera oficial, como “La Catrina Más Alta del Mundo”. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...