13 de septiembre del 2024
Los Arcos de Mismaloya son una atracción natural imperdible en Puerto Vallarta para todos los viajeros entusiastas del ecoturismo. Esta reserva marina protegida ofrece una variedad de actividades acuáticas y tours de naturaleza que te llevarán a conocer la belleza natural de este paraíso.
Los Arcos de Mismaloya son un conjunto de cinco islotes ubicados entre Playa Las Gemelas y Mismaloya, al sur de Puerto Vallarta. Estas espectaculares formaciones rocosas albergan una rica biodiversidad marina y son hogar de diversas especies de avifauna.
Tres de Los Arcos de Mismaloya llevan nombres distintivos que evocan misterio y fascinación: Roca de Los Arcos, Roca de la Tortuga y Roca del Diablo; esta última destaca por una sombra oscura en uno de sus acantilados, que le otorga esa intrigante apariencia.
Descubre, a continuación, todo lo que Los Arcos de Mismaloya ofrece a sus visitantes.
Los Arcos de Mismaloya son el sitio perfecto para disfrutar del hermoso mar verde-azulado a través del esnórquel, al igual que otras actividades como navegar el perímetro del lugar en yate o kayak.
Cada roca o "arco" tiene un túnel misterioso, creado de manera natural, de aproximadamente 25 metros de altura, el cual ofrece una excelente oportunidad para observar el poderoso movimiento del oleaje mientras choca con la formación rocosa; ya sea a distancia o de cerca.
Se dice que alrededor de Los Arcos de Mismaloya se encuentran algunas de las aguas más profundas en toda la Bahía de Banderas, con más de mil metros de profundidad.
Los Arcos de Mismaloya son una visita obligada en Puerto Vallarta si amas los deportes acuáticos, si deseas explorar la vida marina practicando esnórquel o buceo, o si te apetece admirar las diversas especies de aves que tienen como refugio esta reserva natural.
Los Arcos de Mismaloya son el acuario natural de Puerto Vallarta. Aquí podrás observar una gran variedad de especies submarinas: coloridos peces tropicales, tortugas, anguilas, mantarrayas e, incluso, delfines.
Las cuevas submarinas y los túneles que rodean Los Arcos de Mismaloya proporcionan una experiencia de buceo sin igual. Sobre el agua, esta reserva natural alberga una gran variedad de especies de aves, por lo que es un lugar popular para la observación de aves en Puerto Vallarta.
“Son el Corazón de Piedra Verde,
diría Salvador de Madariaga,
que da vida a todo un cuerpo prodigioso de la Naturaleza;
son el lecho acuoso de la Tierra Pródiga,
de Agustín Yáñez;
son Los Arcos de Mismaloya
los días maravillosos de Bahía de Banderas;
son las misteriosas y sensuales
Noches de la Iguana”.
– José Campillo García, 28 de julio de 2022
Los Arcos de Mismaloya forman una parte importante del patrimonio natural de Puerto Vallarta. Organizaciones ambientalistas y autoridades locales trabajan en la protección y la conservación del ecosistema de la zona y, a su vez, en crear conciencia con iniciativas como la declaratoria del Día de Los Arcos de Mismaloya.
Durante décadas, incansables ambientalistas y visionarios empresarios de Puerto Vallarta han luchado arduamente por la conservación y protección de esta maravillosa atracción natural que se encuentra en la Bahía de Banderas.
Por ello, cada 28 de julio a partir del año 2022, se conmemora en Puerto Vallarta, el Día de Los Arcos de Mismaloya. Esta valiosa iniciativa tiene como objetivo principal resaltar la importancia de esta zona y alentar a su pronta declaración como Parque Nacional Marino, garantizando así su preservación para las generaciones futuras.
Esta fecha coincide con la publicación, el 28 de julio de 1975, del acuerdo que establece como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marina en las aguas comprendidas en Los Arcos de Mismaloya.
Así que en tu próxima visita a Los Arcos de Mismaloya recuerda elegir un tour ecológico y tú, como amante de la naturaleza y el turismo sostenible en Puerto Vallarta, no olvides atender en todo momento las normas establecidas para proteger la rica biodiversidad marina y terrestre de este tesoro natural.
Los Arcos de Mismaloya se encuentran a unos 10 km al sur del centro de Puerto Vallarta. Puedes llegar a este santuario marino en:
Los Arcos de Mismaloya pueden visitarse durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para explorar esta zona protegida es tras la temporada de lluvias en Puerto Vallarta, de noviembre a abril. Las aguas están más tranquilas y la visibilidad es óptima para practicar esnórquel y buceo.
Los Arcos de Mismaloya ofrecen una experiencia inolvidable al combinar la impresionante belleza natural de la zona sur de Puerto Vallarta con grandes oportunidades para la aventura, los deportes acuáticos y el avistamiento de fauna salvaje.
Cada isla ofrece una experiencia única: esnorquelear en aguas cristalinas o disfrutar de playas semi vírgenes Leer más
Uno de los festivales gastronómicos anuales que no debes perderte en Puerto Vallarta, México Leer más
Los World Culinary Awards™ reconocen y recompensan la excelencia en la industria culinaria a nivel mundial Leer más