Desplazarse hacia abajo

03 de octubre del 2016

EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA “EL CUALE” UN ORGULLO DESCONOCIDO DE PUERTO VALLARTA

Este museo cuenta con la exhibición permanente de una extensa colección de piezas arqueológicas para comprender el pasado de la región, la entrada es gratuita para todos los visitantes

Enclavado en la Isla del Cuale, a escasos metros del mar y el mercado de artesanías, se encuentra el Museo de Arqueología de Puerto Vallarta “El Cuale”, donde se exhiben piezas representativas del patrimonio cultural de la zona occidental del país.

Sobreviviente del huracán Kenna en 2002, a pesar de su excelente ubicación, ideal para un museo de las características del “Cuale” y de su difusión, a la mayoría de los turistas se les escapa la oportunidad de conocerlo; aún así, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), día a día recibe visitantes de diferentes partes del mundo que admiran los vestigios de los diversos grupos humanos que habitaron antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Para una mejor comprensión evolutiva, la exposición está dividida en seis etapas: 1. Del nomadismo a la sedentarización, 2. Chupicuaro la simetría del diseño, 3. Tumbas de tiro, ofrendas bajo tierra; 4. Aztatlán, símbolos en cerámica; 5. Los Purépecha, un imperio en occidente; y 6. Conquista española, cambios y supervivencia.

En las vitrinas, hay piezas auténticas de cerámica con motivos geométricos, percutores, puntas de proyectil; objetos ornamentales como collares, pectorales, brazaletes, argollas, orejeras de elaborada riqueza en concha, jade, hueso, obsidiana y serpentina. Muchos de estos objetos provienen de ofrendas en entierros realizados en un tiro o pozo profundo que conducía a una cámara mortuoria en forma de matriz femenina, una alegoría del regreso a la vida.

Se puede apreciar la manufactura en mascaras, cerámica roja sobre crema y café; los artilugios de piedra usados como arma, herramienta o decoración, abundantes en la zona debido a su naturaleza volcánica.

En el Museo de Antropología de Puerto Vallarta “El Cuale” se programan dos exposiciones temporales al año. Cuenta con venta de reproducciones, libros y discos, autorizados y producidos por el INAH.

La entrada es gratuita y tiene un horario de martes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Cierra los domingos y lunes. La ubicación exacta es Isla del Cuale Local 1-A, colonia Centro. Conoce el legado de nuestros antepasados y disfruta de una experiencia única a unos metros del mar.

Sin duda, Puerto Vallarta más allá del sol y la playa que ofrece a sus visitantes, también cuenta con historia y tradición, espacios certificados, eventos especiales, que hacen del destino un lugar mucho más deseado.

Notas Relacionadas

PUERTO VALLARTA ES EL SEGUNDO DESTINO MÁS POPULAR DE MÉXICO DE ACUERDO AL TRAVELLERS CHOICE 2015 DE TRIPADVISOR

PUERTO VALLARTA ES EL SEGUNDO DESTINO MÁS POPULAR DE MÉXICO DE ACUERDO AL TRAVELLERS CHOICE 2015 DE TRIPADVISOR

Hay muchos motivos para estar orgullosos de Puerto Vallarta. Uno de los más recientes, los resultados de la encuesta Travellers Choice 2015 realizada por el sitio de viajes más grande del mundo TripAdvisor que ubican a esta ciudad como el segundo destino más popular de México; un gran mérito si consideramos que el resultado se basa en las opiniones voluntarias de miles de viajeros que decidieron compartir sus experiencias en la popular página de reservación de servicios turísticos. Leer más

CLASES DE YOGA COLECTIVO TODOS LOS SÁBADOS EN LOS ARCOS DEL MALECÓN

CLASES DE YOGA COLECTIVO TODOS LOS SÁBADOS EN LOS ARCOS DEL MALECÓN

Todos los sábados en Los Arcos del Malecón, de las 7:30 a.m. a 9:00 a.m. (horario de verano 8 a.m.), instructores certificados de varios estudios de la ciudad ofrecen clases de yoga para todo público y cualquier nivel en un evento que han denominado Yoga Colectivo. Leer más

AL SUR DE PUERTO VALLARTA HAY GRANDES TESOROS POR DESCUBRIR

AL SUR DE PUERTO VALLARTA HAY GRANDES TESOROS POR DESCUBRIR

Puerto Vallarta reconocido como el destino más mexicano y que fuera distinguido como la Ciudad más Amigable, es más que su centro histórico, moderna infraestructura, vida nocturna, sol, arena y mar. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...