Desplazarse hacia abajo

15 de septiembre del 2021

Independencia de México en Puerto Vallarta: Tradición y sabor

 

Hay muchas formas de celebrar nuestras tradiciones durante el mes patrio, y en Puerto Vallarta todo se viste de verde, blanco y rojo para conmemorar el 211º Aniversario de nuestra Independencia. Si tienes planeado un viaje a esta ciudad, estaremos encantados de darte la bienvenida con la calidez de nuestra gente, platillos típicos y las calles de la Zona Centro y alrededores adornadas con motivos patrios que te harán revivir el orgullo de ser mexicanos, la fuerza de nuestra nación y la fortaleza de su gente.

Como en todo el país, en Puerto Vallarta abundan los adornos mexicanos desde las plazas, lugares públicos, casas y hasta autos. ¿Quién no ha visto esos autos que llevan un sombrero en el techo o una bandera mexicana? Y es que en este mes todo se vale a fin de mostrar el espíritu mexicano que nos caracteriza. En los puestos no faltan banderitas, y hasta cornetas, banderines, hasta aretes o collares con los colores de nuestra bandera.

Independencia de México en Puerto Vallarta

Si visitas la Zona Centro de Puerto Vallarta, desde que inicia podrás encontrar tiendas de dulces típicos y de regalos, joyerías, galerías que exhiben y venden arte local, y tiendas de artesanías locales y de otras regiones del país donde es posible que encuentres artesanos trabajando piezas huicholas, o hasta vidrio soplado. Las opciones son infinitas para encontrar ese souvenir que estás buscando. Con tu compra fomentas el comercio local, y tú adquieres una pieza única para ti, para regalar a alguien más o para que tu casa tenga detalles muy mexicanos.

Independencia de México en Puerto Vallarta

Tu recorrido estará deliciosamente complementado con las opciones de restaurantes, para deleitarte con la gastronomía que nos distingue, —¡y sobre todo en estas fechas!

Los platillos típicos mexicanos se lucen en presentación y variedad en estas fechas. Para mencionar solo algunos, y abrir ese apetito que se dará gusto en nuestros restaurantes, están el pozole rojo estilo Jalisco; tostadas de tinga; sopes y enchiladas; una tradicional birria jalisciense que es toda una exquisitez; o los chiles en nogada, cuya receta ha trascendido a todo el país y te la compartimos al final de esta nota para que explores tus talentos culinarios.

Platillos mexicanos

Y por supuesto, la compañía perfecta para tus platillos deberá ser siempre alguna bebida muy mexicana, como el tequila, típico de nuestro estado o la raicilla que es orgullosamente originaria de Puerto Vallarta y cuyo proceso de extracción se remonta siglos atrás; o mezcal, pulque y tejuino. Aunque estas bebidas se toman solas, puedes experimentar nuevas recetas que las incluyen como ingrediente principal y que te sumergirán en un deleite de mixología.

 

Receta Mexicana Puerto Vallarta

Foto: Velas Resort

Ver Receta de Chiles en Nogada por el chef Guillermo Carmona de Velas Vallarta:

Ingredientes:

  1. 25 pz chile poblano listos para rellenar

Para el picadillo:

  • ¾ taza de aceite de maíz
  • 6 dientes de ajo
  • 1 taza de cebolla finamente picada
  • 1 kg de carne de cerdo molida
  • 1 cucharada de sal
  • 1 taza de agua
  • 1 kg de jitomate licuado y colado
  • ½ taza de almendras peladas
  • ¾ taza de uvas pasas negras picadas
  • 20 pzas. de aceitunas verdes
  • 2 cda. de perejil finamente picado
  • 4 pzs. de clavos de olor
  • 1 ramita de canela
  • Pimienta negra al gusto
  • 4 tzs. de manzana panochera en cubos pequeños
  • 4 tzs. De pera de leche
  • 4 tzs. De durazno criollo
  • 1 cda. de azúcar
  • 4 tzs. de plátano macho en cubos pequeños
  • 100 gr. de piñón rosado (pelados)
  • 2 cdas. de vinagre blanco

Procedimiento para el picadillo:

  1. En ¼ de taza de aceite freír 2 dientes de ajo hasta que queden totalmente dorados y desechar los ajos. Acitronar la cebolla, añadir la carne, la sal y el agua, tapar y cocer todo hasta que la carne esté tierna, por aproximadamente 5 minutos.
  2. Después de unos minutos, destapar para que toda el agua se evapore y de ser posible la carne se dore un poco.
  3. En otro sartén, calentar otras 3 cucharadas de aceite, dorar 2 dientes de ajo y desecharlos. Acitronar la cebolla restante, añadir el jitomate y dejar sazonar. Agregar almendras, pasas, aceitunas y el perejil, y dejar sazonar la mezcla por 2 minutos.
  4. Moler el clavo, canela y la pimienta, añadir el jitomate y retira el sartén del fuego.
  5. Añadir la mezcla de jitomate a la carne y dejar que se sazone por 5 minutos y retirar del fuego.
  6. En otro sartén, calentar aceite, dorar 2 ajos, desecharlos y freír la manzana, pera y durazno, taparlos y dejar que se frían y cuezan. Nota: la fruta debe quedar entera.
  7. Añadir azúcar y mezclar.
  8. Por separado, se fríe el plátano hasta que se dore ligeramente, reservar el aceite sobrante para freír los chiles.
  9. Mezclar con la carne las frutas, el plátano, los piñones y el vinagre.

Ingredientes para el capeado:

  • 12 pz de huevos
  • 1¼ taza de harina
  • 2 cda. de sal
  • 2 tzs. de aceite de maíz

Procedimiento del capeado:

  1. Batir las claras hasta que hagan picos suaves, añade las yema, sal y ¼ taza harina cernida. Mezclar bien todos los ingredientes hasta que se encuentren incorporados.
  2. Revolcar los chiles en harina y remover el exceso de la misma.
  3. Calentar el aceite donde se cocinaron los plátanos a punto de humo. Sumergir los chiles en la mezcla de huevo y freír con cuidado uno por uno. Mientras se dora ligeramente la parte inferior, con la ayuda de una pala o espátula bañar la parte superior para que se dore de una manera uniforme.
  4. Escurrir sobre servilletas de papel para remover el exceso de grasa del capeado.
  5. Mantener tibios y reservar.

Ingredientes de la nogada:

  • 1 tz. de almendras peladas y remojadas en agua
  • 5 tzs. de agua fría
  • 400 gr. de queso de cabra
  • 8 tzs. de nuez de Castilla limpias

Procedimiento de la nogada:

  1. Remojar las almendras con una noche de antelación con agua fría. Refrigerar de preferencia.
  2. Mezclar todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua.
  3. Licuar añadiendo agua conforme sea necesario. La textura no es ligera, debe tener consistencia.

Presentación:

  • 2 pzs. de granada roja desgranadas
  • Perejil picado para decoración
  • Colocar los chiles capeados en un plato. Bañar parcialmente con la nogada. Adornar con perejil y granada.
 

Este mes marca oficialmente el inicio de una lista de festejos y celebraciones que se extienden hasta el 6 de enero, así que te deseamos un feliz mes de la Independencia. ¡Viva México!

Notas Relacionadas

Puerto Vallarta, el Mejor Destino Pet Friendly

Puerto Vallarta, el Mejor Destino Pet Friendly

Sin duda los últimos años el amor por las mascotas ha ido en aumento, siendo principalmente los perritos los elegidos por muchos para hacerlos parte de la familia. Tan solo en México las estadísticas indican que el 90% de las mascotas son perritos Leer más

Elige tu Estilo de Boda en Puerto Vallarta - Tendencias 2021

Elige tu Estilo de Boda en Puerto Vallarta - Tendencias 2021

La unión entre dos personas es un evento que implica todo un proceso de planeación, como elegir dónde celebrar dicha unión, los invitados, las actividades previas y posteriores, entre otras. Si ya diste o te dieron el “sí”, es momento de pensar dónde celebrar ese día tan especial Leer más

Tendencias de viaje: turismo rural

Tendencias de viaje: turismo rural

Cuando se trata de coleccionar vivencias y experiencias, durante tus viajes, el turismo rural es una de las mejores opciones que ha ganado mucho interés en los últimos años pues, como buen viajero lo sabes, una aventura debe estar llena de significado y momentos entrañables, y esto es justo lo que los trotamundos buscan en estos momentos. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...