Desplazarse hacia abajo

19 de abril del 2017

Mascota, un Viaje al Pasado en las Montañas de la Sierra Madre

Cerca de Puerto Vallarta existen encantadores pueblos de montaña, en los cuales el tiempo parece haberse detenido. Mascota es uno de estos pueblos. Se encuentra a 98 km al sureste de Puerto Vallarta,  en la porción noroeste del estado de Jalisco, a una altitud de 1268 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Mascota es uno de los mayores del estado.

Mascota se localiza en un valle enclavado en las montañas de la Sierra Madre Occidental, y su nombre significa “tierra de venados y serpientes”.

Su clima es húmedo, con invierno y primavera secos, temperatura media anual de 21.8° C, y lluvias en los meses de junio a octubre.

Mascota tiene el encanto de los pueblos montañeses que nacieron gracias al descubrimiento de grandes yacimientos minerales en la región. El pueblo de Mascota se fundó originalmente en el sitio de la hacienda El Atajo, 20 km al noroeste de su ubicación actual. Fue a mediados del siglo XVIII cuando la población se desplazó al sitio que ocupa actualmente.

Conserva sus calles empedradas y sus casas señoriales, que hacen de un paseo por el pueblo una maravilla de descubrimiento. En su arquitectura y su paisaje se percibe todavía ese aire colonial que nos habla de un pasado próspero e ilustre.

Entre los lugares que no deben dejar de visitarse se encuentran El Palacio Municipal, una construcción del siglo XVIII, de estilo Neoclásico, la Plaza Principal; existe también un museo arqueológico, donde se exhiben los hallazgos del sitio El Pantano, con vestigios que datan del año 800 a.c. La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, y el museo Raúl Rodríguez.

El Palacio Municipal del siglo XVIII en Mascota se encuentra a 98 km al sureste de Puerto Vallarta

Se puede llegar a Mascota por carretera, en un recorrido de dos horas desde Puerto Vallarta, admirando paisajes que se van transformado conforme se va ascendiendo hacia las montañas, hasta llegar al bosque de pino, roble y encino que predomina en las cercanías de Mascota.

Mascota también cuenta con una pista de aterrizaje desde donde se puede salir con destino a Talpa, Puerto Vallarta y Tepic.

Entre los productos locales más buscados por los visitantes se encuentran los ponches de frutas, las cajetas y ates de frutas, pan casero y galletas de nata, y productos lácteos como queso crema y jocoque,  todos hechos en casa de la manera tradicional. Al caminar por las calles de Mascota se pueden ver las mesas junto a las puertas donde se exhiben los productos, o bien, pequeños letreros pintados a mano anunciando los productos que ofrece esa casa.

Descubre otros fascinantes pueblos en las cercanías de Puerto Vallarta que también te encantarán.

http://bit.ly/2oefFPX

Crédito de las fotografías: Vallarta Adventures

Notas Relacionadas

¡Vive una tarde increíble en el Malecón de Puerto Vallarta!

¡Vive una tarde increíble en el Malecón de Puerto Vallarta!

A través de los años, al Malecón se le ha considerado el corazón de Puerto Vallarta; lugar de reunión, esparcimiento y convivencia de las familias vallartenses. Leer más

Grandes Yates Visitan el Recinto Portuario de Puerto Vallarta

Grandes Yates Visitan el Recinto Portuario de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, un destino de nivel internacional, ha tenido desde siempre un gran atractivo para celebridades internacionales de diferentes ámbitos Leer más

La Zona Romántica de Puerto Vallarta

La Zona Romántica de Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta, el área al sur del Río Cuale y desde la calle Insurgentes hacia el mar es lo que actualmente se conoce como la Zona Romántica. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...