Desplazarse hacia abajo

17 de junio del 2019

Puerto Vallarta, paraíso que reúne el arte mexicano

Si te consideras un amante del arte o simplemente disfrutas recorrer galerías, Puerto Vallarta es el lugar perfecto para conocer varias expresiones artísticas.

Puerto Vallarta es una de las ciudades costeras más hermosas de México con una comunidad de pintores, escultores y artesanos, tanto nacionales como extranjeros, que exhiben sus obras en diversas galerías, en las calles y en el Malecón.

Ejemplo de ello es el artista Manuel Lepe Macedo, el más famoso del puerto, su trabajo incluye más de 2500 cuadros que se extienden por todo el mundo propiedad de muchos famosos como Elizabeth Taylor, Ronald Reagan, la Reina Elizabeth II, John Huston entre otros.

Unas de las obras más admiradas en este destino son las esculturas del Malecón y las artesanías huicholas. Otra actividad para los apasionados del arte es el ArtWalk que incluye visitas a varias galerías de arte. Sigue leyendo para saber a qué nos referimos.

Un Paseo por el Malecón

  1. La Fuente de la amistad: Obra del escultor James “Bud” Bottoms, donada en 1987 por Santa Bárbara, California, es una réplica de la que se encuentra en aquella metrópolis. La fuente está formada por tres delfines saltarines que tienen como fondo los pétreos arcos.


    La Fuente de la amistad Obra del escultor James “Bud” Bottoms en Puerto Vallarta
  2. Neptuno-Nereida: Inaugurada en 1990, personajes mitad peces y mitad humanos, obra del artista Carlos Espino que representa al dios romano del mar y a una ninfa del Mar Mediterráneo.


    Escultura Neptuno-Nereida en Puerto Vallarta
  3. En búsqueda de la razón: Fue instalada en 1999 y es de las obras que causan mayor expectación entre los visitantes. El artista Sergio Bustamante aportó una escultura formada por extrañas figuras que suben una escalera.


    Escultura en búsqueda de la razón en el malecón de Puerto Vallarta 
  4. Rotonda del mar: Acercándose al centro del Malecón se encuentran 16 esculturas eclécticas creadas por Alejandro Colunga, conjunto en forma de alargadas sillas humanas con brazos y piernas, terminadas en estilizados animales marinos y figuras fantásticas.


    Rotonda del mar, consta de 16 esculturas en el malecón de Puerto Vallarta 

ArtWalk

Recorre las calles de Puerto Vallarta visitando las galerías que muestran los trabajos de importantes artistas nacionales e internacionales reconocidos por sus excepcionales pinturas y esculturas, fina cerámica y joyería y muchos otros tipos de arte.

  1. Sergio Bustamante: Definitivamente ésta es una de las galerías de arte en Puerto Vallarta que no te puedes perder. El característico estilo de Bustamante lo reconocerás, pues una de las esculturas más famosas del Malecón es la de él.

    Galerías de arte en Puerto Vallarta
  2. Galería “Pacífico”: Ha presentado desde 1987 una ecléctica mezcla de talentosos artistas, la mayoría muestran un enfoque contemporáneo, entre ellos del escultor Ramiz Barquet y Patrick Denoun, pintor francés; Richard Baker y Alfredo Langarica. Sin duda alguna esta galería de arte debe ser parte de tu lista de cosas que hacer en Puerto Vallarta.
  3. Dante: La Galería Dante se especializa en esculturas contemporáneas, pero también cuenta con una importante colección de pinturas. Más de 50 artistas mexicanos exhiben aquí sus obras, formando una mezcla ecléctica muy interesante. Sus dueños, Claire y Joe Guarniere, son dos de los miembros más respetados de la comunidad artística vallartense.
  4. Galería de Ollas: Dedicada desde 1998 a la exhibición y venta de la fina cerámica de Mata Ortiz. De los 300 ceramistas de ese pequeño poblado, esta galería escoge solo las más exquisitas piezas.
  5. Omar Alonso: Se especializa en fotografía, grabado y escultura. El imán para coleccionistas de arte y artistas de todo el mundo. Esta galería ha tenido exposiciones de Sebastiäo Salgado, Wouter Deruytter, Michal Macku, Ron Van Dongen, Luis González Palma y Anderson.

Arte Huichol

Te mostraremos las técnicas, las enseñanzas y tradiciones heredadas por los indígenas Huicholes que viven en las montañas alrededor de Puerto Vallarta, dando vida a la escena artística local con su colorido arte en chaquira y estambre lleno de significado cultural. Adquirir objetos hechos por ellos no sólo les proporciona una vida digna y sustentable, sino que también ayuda a preservar sus tradiciones.

Arte Huichol en Puerto Vallarta

Disfruta también de los antiguos testimonios de su pasado prehispánico en el Museo del Cuale, un pequeño recinto que alberga una excelente colección de objetos ancestrales donde se puede ver un panorama general de la historia y arte de la zona, así como exposiciones temporales de artesanías.

Sumérgete en la cultura mexicana y tómate el tiempo necesario para apreciar el arte de nuestro bello puerto, para conocer más de Puerto Vallarta, da clic aquí.

Notas Relacionadas

6 playas en Puerto Vallarta para disfrutar las vacaciones de verano

6 playas en Puerto Vallarta para disfrutar las vacaciones de verano

Si estás en busca de las vacaciones perfectas, las playas de Puerto Vallarta son una maginífica opción. Te compartimos algunas donde podrás vivir días mágicos. Leer más

Todo para que tu mascota y tú, tengan un gran viaje a Puerto Vallarta

Todo para que tu mascota y tú, tengan un gran viaje a Puerto Vallarta

Si te encanta viajar con tu mejor amigo perruno o no te gusta dejarlo solo en casa, debes saber que en Puerto Vallarta podrás disfrutar de muchos servicios que son Pet Friendly, como restaurantes, cafeterías, hoteles y playas, quienes permiten el acceso a visitantes en compañía de sus perritos. Te recomendamos checar muy bien las opciones de hospedaje donde aceptan mascotas, para que cuando llegues a tu destino no haya ningún inconveniente. Leer más

Playa Colomitos, uno de los tesoros de Puerto Vallarta

Playa Colomitos, uno de los tesoros de Puerto Vallarta

Si quieres descubrir un rincón hermoso de Puerto Vallarta, olvidarte un poco de la rutina, disfrutar estar rodeado de exuberante vegetación y admirar el color esmeralda de un quieto mar, entonces debes visitar Playa Colomitos, la más pequeña del Pacífico. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...