Desplazarse hacia abajo

26 de noviembre del 2020

Una tradición que nunca muere: Día de Muertos

Las tradiciones mexicanas son admiradas en el mundo por su algarabía y coloridos contrastes, y quizá una de las más conocidas es la celebración del Día de Muertos, pues sus representaciones artísticas, culturales y artesanales están impregnadas de color y significado: un vívido reflejo del espíritu festivo de los mexicanos.

Desde el papel picado, las flores anaranjadas de cempasúchil o rosa mexicano de las bellas flores de terciopelo, las enigmáticas catrinas, los altares dedicados a los difuntos, y la picardía mexicana conjugada en las rimas de las calaveritas, todo lo que gira alrededor de este día es fascinante. Por ello, el Día de Muertos figura desde 2003 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO.

Puerto Vallarta dia de muertos

Esta tradición se celebra los días 1 de noviembre, para rendir un homenaje a todos los santos y a las almas de los niños que partieron, y el 2 de noviembre, cuando se recuerda a las almas de los adultos fallecidos. 

En Puerto Vallarta, esta celebración se caracteriza por un despliegue de color y creatividad en donde conviven tanto locales como visitantes. Las festividades incluyen folclóricos desfiles, concursos, verbenas; música, literatura y cine. Cada año se lleva a cabo toda una agenda de eventos alrededor de esta celebración por distintos puntos de la ciudad. 

Puerto Vallarta dia de muertos 2020

Uno de los símbolos gastronómicos más emblemáticos de esta festividad mexicana, es el pan de muerto, el cual representa un cadáver. ¿Lo sabías? El cráneo está simbolizado en la pequeña bola que corona el pan, y las tiras que caen a los lados aluden a los huesos simbolizando los 4 puntos cardinales.

Los hay en muchas versiones para prepararlo, algunos son espolvoreados con azúcar, otros barnizados con huevo y terminados con semillas ajonjolí, Lo que es un hecho es que esta delicia nunca deja de acompañar el Día de Muertos. ¿Quisieras preparar un pan de muertos en casa? Te compartimos una receta tradicional del Chef Isaac Esparza que esperamos disfrutes cocinando y compartiendo en familia.

Pan de dia de muertos

Ingredientes:

  • 2 kg. de harina
  • 80 gr. de mantequilla
  • 80 gr. de levadura seca
  • 500 ml. de leche
  • 12 pzas. de huevo
  • 480 gr. de azúcar
  • 2 cdas. de ralladura de naranja
  • 1 cda. de agua de azahar
  • ½ taza de agua tibia (no caliente)
  • 1 cdita. de sal

Preparación:

En un recipiente vierte la levadura junto con la mitad del azúcar y el agua hasta que comiencen a formarse pequeñas burbujas. Si esto no ocurre, repite el proceso.

Integra la harina, el resto del azúcar, la ralladura de naranja, la sal, la mantequilla y agua de azahar en un bol, y mézclalos a mano o en procesador. Agrega los huevos enteros uno por uno hasta que se integre completamente a la masa, Añade la levadura.

Amasa hasta que la mezcla esté suave y manejable y no se pegue en la superficie. Deja descansar la mezcla en un recipiente grande cubierto con un paño húmedo hasta que la masa doble su tamaño.

Amasa nuevamente para eliminar el gas que se formó gracias a la levadura. Separa un poco de la masa para decorar. Con el resto de la masa forma tus panes del tamaño deseado y colócalos en una charola, tomando en cuenta que duplicarán su tamaño.

Con la masa reservada forma los huesos y la bolita que va encima del pan. Bate el huevo restante y utilízalo como pegamento para colocar las piezas. Permite que repose por aproximadamente una hora para que dupliquen su tamaño.

Precalienta el horno a 180 grados y hornea durante 20 minutos o hasta que el pan esté doradito.

Mezcla un cuarto de taza de agua con un cuarto de azúcar y calienta en una olla hasta que se disuelva el azúcar. Con este jarabe barniza los panes y espolvorea el azúcar restante. Puedes sustituir la ralladura de naranja por limón, toronja o mandarina.

¡Buen provecho!

Puerto Vallarta dia de muertos

Puerto Vallarta es una ciudad fiel y devota de esta tradición, en la que cada año las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo para quien va dedicada la ofrenda.

De igual forma adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.


Cuéntanos ¿tú cómo celebras el Día de Muertos?

Dia de muertos en Puerto Vallarta

Notas Relacionadas

3 planes de viaje y tips para disfrutar de Puerto Vallarta

3 planes de viaje y tips para disfrutar de Puerto Vallarta

La biodiversidad, escenarios naturales, vida cosmopolita y muestras de arte y cultura hacen de Puerto Vallarta un destino ideal para cualquier tipo de viaje Leer más

Día de Acción de Gracias en Puerto Vallarta

Día de Acción de Gracias en Puerto Vallarta

Al ser un destino internacional por excelencia, es frecuente encontrar en Puerto Vallarta una simbiosis entre las culturas que convergen en esta ciudad cosmopolita. Leer más

7 playas por descubrir en Puerto Vallarta

7 playas por descubrir en Puerto Vallarta

Sabemos que ya no puedes esperar más para pasar tus próximas vacaciones en la playa, tomando el sol, sintiendo la arena en tus pies y relajándote escuchando el suave sonido de las olas. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...