![](/uploads/1814/Zona-Romantica.jpg)
![Zona Romantica de Puerto Vallarta](/uploads/125/zona-romantica-de-puerto-vallarta-movil.jpg)
La Zona Romántica de Puerto Vallarta, también conocida como el Viejo Vallarta, es un área llena de tradición, hermosas playas y el encanto único del Puerto Vallarta más tradicional. El ambiente relajado y bohemio de este entrañable barrio te garantiza momentos inolvidables.
Uno de los principales atractivos de la Zona Romántica de Puerto Vallarta es, sin duda, sus playas ideales para tomar el sol, dar un agradable paseo al atardecer o disfrutar todo un día en familia. La Playa Los Muertos es el alma y el corazón de la Zona Romántica. Esta popular playa cuenta con una muy completa variedad de restaurantes frente al mar, concurridos bares y emocionantes deportes acuáticos.
Localizada al sur del Centro de Puerto Vallarta, la Zona Romántica es reconocida por su extensa oferta gastronómica. Aquí encontrarás desde restaurantes de alta cocina e innovadoras propuestas culinarias hasta modestas cenadurías familiares y acogedoras cafeterías a pie de banqueta.
La Zona Romántica de Puerto Vallarta destaca, además, por su vibrante vida nocturna. El ambiente que se respira en sus calles empedradas es diverso, incluyente y sin pretensiones.
Aquí encontrarás algunos de los más populares discotecas y bares gay para bailar toda la noche o relajarte con un refrescante coctel en un entorno seguro y amigable. Ya sea que estés en búsqueda de fiesta sin parar o prefieras una ambientación más íntima, la Zona Romántica de Puerto Vallarta tiene algo para todos los gustos.
Te presentamos a continuación una guía completa de las mejores cosas qué hacer en la Zona Romántica de Puerto Vallarta.
Si deseas tomar un respiro del bullicio del Centro de Puerto Vallarta, debes conocer la belleza natural de la Isla del río Cuale. Este tranquilo oasis ofrece un refugio apacible donde puedes reconectar con la naturaleza y disfrutar el canto de las aves que anidan entre las ramas de los árboles al pie del río Cuale.
Llegar a la Isla del río Cuale es muy sencillo. Sólo tienes que cruzar uno de los puentes colgantes que atraviesan el afluente. Una vez allí, te encontrarás rodeado de vegetación tropical nativa y la suave brisa del río que susurra paz y tranquilidad. Los senderos de la isla te invitan a pasear sin prisas, explorar el entorno a tu ritmo y descubrir las esculturas que se esconden en sus rincones.
Imperdible resulta una visita al mercado de artesanías ubicado al interior de la Isla del río Cuale. Date el tiempo para las compras entre los múltiples puestos de textiles típicos, joyería y artesanías; sin duda encontrarás ese souvenir para llevar contigo a casa.
Tras recorrer el mercado y los senderos interiores de la isla, los cafés y restaurantes junto al río resultan ideales para relajarse en un entorno natural mientras disfrutas de un snack o una bebida refrescante. Deléitate con el ambiente sereno que brinda el canto del río Cuale en su trayecto hacia el mar.
Una de las atracciones más emblemáticas de Puerto Vallarta es, sin duda, Playa Los Muertos. Aquí podrás disfrutar de su bulliciosa playa pero existen además una variedad de deportes y actividades acuáticas, prestigiosos restaurantes de cocina internacional, bares frente al mar y, por supuesto, el emblemático muelle de Los Muertos.
El muelle de Los Muertos es una estructura que se adentra unos metros en el océano y funge como mirador. Ofrece una vista privilegiada de la Bahía de Banderas, al frente; y de la Sierra Madre, por detrás. Los visitantes pueden pasear por el muelle y observar a los pescadores que vuelven a casa con la pesca del día. Desde aquí también puedes embarcarte en una panga hacia las playas al sur de Puerto Vallarta.
Playa Los Muertos te invita al descanso y la diversión. La playa de suave arena dorada se extiende por más de 600 metros desde el muelle hasta la formación rocosa conocida como “El Púlpito”. El agua es tranquila y el oleaje suave. Esto la convierte en un lugar ideal para nadar, tomar el sol y relajarse en alguno de los clubes de playa de la zona.
Son populares, también, los deportes acuáticos y las actividades en la playa y en las inmediaciones del muelle de Los Muertos. Encontrarás disponibles a la renta: kayaks, tablas de paddle board y motos acuáticas para explorar la bahía o puedes dar un paseo en el parachute y, desde las alturas, disfrutar de una vista inolvidable de Puerto Vallarta. Complementa tu experiencia ya sea con un tour de pesca, de esnórquel en el Parque Marino Los Arcos o en un yate al atardecer.
En los alrededores de Playa Los Muertos existen, además, numerosos restaurantes, bares y cafés a pie de banqueta que ofrecen a los visitantes una amplia variedad de opciones para comer y beber, además del ambiente casual y relajado de la playa. Los hay para todos los gustos y bolsillos; desde fondas y puestos callejeros hasta reconocidos restaurantes de cocina gourmet.
Este parque público se encuentra enclavado en el corazón de la Zona Romántica y, en su nombre, honra el legado histórico del ilustre ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río. Se trata de un colorido espacio que se distingue por su quiosco central ubicado a la sombra de frondosas parotas y pulcros jardines en los que crecen palmeras y bugambilias.
Se dice que en esta misma locación se encontraba la primera pista de aterrizaje en Puerto Vallarta. El parque se ha transformado, a lo largo de la historia, con una serie de remodelaciones e intervenciones; la más reciente, de la artista Natasha Moraga -que inició en 2017 y continúa hasta la fecha- con la colocación de mosaicos de azulejos multicolor en todo el mobiliario.
De hecho, uno de los aspectos más sobresalientes de la intervención artística del Parque Lázaro Cárdenas es su anfiteatro al aire libre; el centro neurálgico del parque y que sirve como punto de encuentro para locales y visitantes. En este espacio suelen programarse eventos culturales durante la temporada alta.
La calle Basilio Badillo, conocida también como “Restaurant Row”, te espera para una aventura culinaria a tu paladar. Esta muy transitada calle de la Zona Romántica es famosa por su amplia variedad de restaurantes y cafés que reflejan, en tan solo unas cuantas cuadras, la excelencia culinaria de Puerto Vallarta.
Si eres amante de la buena comida, de día o de noche, en el “Restaurant Row” encontrarás un auténtico paraíso: taquerías, cocina tradicional mexicana, cocina fusión, una variedad de sabores internacionales, panaderías, helados, repostería fina, opciones veganas y muy saludables… a lo largo de la calle Basilio Badillo conviven aromas y creatividad culinaria con la música y la atmósfera despreocupada de la Zona Romántica de Puerto Vallarta.
La Zona Romántica de Puerto Vallarta es un barrio que acoge la diversidad y celebra la inclusión. Es, de hecho, mundialmente reconocido por su vibrante vida nocturna LGBTQ+. Aquí encontrarás numerosos bares, discotecas, pequeños teatros, spas, rooftops y otros centros de entretenimiento dirigidos a la comunidad LGBTQ+, en donde se promueve un ambiente de aceptación, celebración y pura diversión.
La Zona Romántica se ha colocado, por más de 60 años, como uno de los barrios favoritos y más seguros para la comunidad LGBTQ+ en Puerto Vallarta. De día, los visitantes pueden disfrutar de los clubes de playa ubicados en el extremo sur de Playa Los Muertos; y de noche, abrazar el espíritu siempre incluyente de su vida nocturna.
Los bares gay y discotecas no son la única vida nocturna LGBTQ+ de la Zona Romántica. Durante todo el año, el gayborhood acoge diversos eventos especiales y festivales que lo convierten en un punto de fiesta y entretenimiento. Aquí siempre hallarás algo que te invita a unirte a la diversión y celebrar tu verdadero yo; desde el popular desfile del orgullo hasta shows de drags y espectáculos de cabaret.
Además de su vibrante vida nocturna, para garantizar que los visitantes disfruten de un entorno seguro, cómodo y amigable durante toda su estancia, la Zona Romántica de Puerto Vallarta cuenta con una amplia gama de hoteles y alojamiento exclusivo o LGBTQ+-friendly.
Una cita imperdible para los amantes de las compras. Este mercadito ofrece una variedad de productos frescos y orgánicos, artesanías hechas a mano y deliciosos manjares, con la gran ventaja de adquirirlos directamente con los productores locales y sin intermediarios. Además de productos frescos, el Farmers’ Market ofrece joyería, textiles, cerámica y obras de arte de talentosos artistas vallartenses. Es, sin duda, el lugar idóneo para adquirir productos únicos y apoyar la economía local. No te lo pierdas, todos los sábados por la mañana de noviembre a abril, en la explanada del Parque Lázaro Cárdenas.