Desplazarse hacia abajo

26 de enero del 2021

Ballenas jorobadas en Puerto Vallarta: un viaje épico

Casi 5,000 kilómetros recorren los mamíferos más grandes del planeta desde el gélido Ártico hasta alcanzar las costas mexicanas, para dar inicio a la temporada de apareamiento, y dar a luz a sus crías. Las temperaturas que encuentran particularmente las ballenas jorobadas en la latitud del Pacífico en la que se encuentra Puerto Vallarta son el cálido refugio invernal para proteger a sus ballenatos de las fuertes tormentas subpolares; un hábitat ideal para que crezcan fuertes hasta emprender su regreso al norte.


Ballenas jorobadas en Puerto Vallarta

La mejor temporada de avistamiento de ballenas

Avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta

De las 14 especies de ballenas en el mundo, seis habitan en el Pacífico mexicano de manera permanente, y dos de manera temporal durante su periodo de migración, la jorobada y la gris. En específico, Puerto Vallarta recibe la visita anual de las ballenas jorobadas desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, meses en los que tanto visitantes como locales disfrutamos de la visita de estos majestuosos cetáceos.  

¿Sabías que…?

  • Cerca de 26,000 ballenas migran cada año al Pacífico.
  • Las ballenas acumulan una gran cantidad de reservas durante el verano, por lo que en invierno prácticamente no se alimentan.
  • El periodo de gestación es de 10 meses.
  • Los ballenatos se alimentan exclusivamente de leche materna.
  • Las crías pueden incrementar hasta 90 kilos de peso diariamente.
  • El canto de las ballenas puede alcanzar hasta 10,000 kilómetros de distancia.
  • Las mamás primerizas son acompañadas por una ballena ‘enfermera’ que asistirá durante 5 a 6 meses a la ballena madre hasta su regreso al Ártico. 
  • Son tan amigables, que son ellas quienes salen a tu encuentro durante la expedición.

¿Visitas Puerto Vallarta entre enero y abril? No dejes de incluir un tour para avistar a estos maravillosos mamíferos marinos y vivir una experiencia única. Encuentra a un touroperador certificado en nuestro directorio.

Tours para avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta

¿Tienes más datos interesantes que compartir? Te leemos en la sección de comentarios.
¡Feliz avistamiento!
 

Notas Relacionadas

9 cosas que puedes hacer gratis en Puerto Vallarta

9 cosas que puedes hacer gratis en Puerto Vallarta

Cuando sales de viaje, por lo general piensas que todas las actividades que llevarás a cabo y experiencias inolvidables que vivirás tendrán impacto en tu bolsillo. Pero no siempre es así, por eso aquí te contamos acerca de 9 cosas que puedes hacer con $0.00 pesos, durante tu próxima visita a Puerto Vallarta. Leer más

15 señales de que necesitas viajar a la playa

15 señales de que necesitas viajar a la playa

Todos sabemos que pasar unos días en la playa es necesario, y hasta nuestro cuerpo lo pide, pero en el ajetreo de la vida diaria pasamos por alto ciertos síntomas que nos indican que es momento de tomarse unos días y visitar un paraíso como Puerto Vallarta. Leer más

5 Cosas que nadie te dice cuando viajas a Puerto Vallarta

5 Cosas que nadie te dice cuando viajas a Puerto Vallarta

La maravillosa ubicación geográfica de Puerto Vallarta entre la diversidad natural de las montañas de la Sierra Madre y el océano Pacífico, lo hace un lugar mágico con infinitas opciones para que visites y conozcas más de este destino. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...