Desplazarse hacia abajo

16 de abril del 2021

Revive la esencia del Viejo Vallarta

Sabes que llegaste a la parte más antigua de Puerto Vallarta porque hay cierta magia que envuelve el ambiente en esta zona, llamada Viejo Vallarta. Inmediatamente te remite a un antiguo puerto pesquero, un lugar único y secreto enclavado entre el Pacífico y la Sierra Madre, que años atrás era solo accesible para aquellos que tenían el privilegio –y los medios– de hacer la travesía para llegar hasta sus costas.

Ya desde entonces —inicios del siglo XX—, había gente generosa que acogía en sus pequeñas casas, bungalows y hamacas, a los aventureros que hacían lo que fuera con tal de ver el ocaso en uno de los lugares más bellos del mundo.

 

Dato curioso:

No sería sino hasta 1954 que la primera aerolínea comercial abriera sus vuelos desde Guadalajara a Puerto Vallarta, y el primer vuelo internacional en 1962, poniendo a este puerto en la mira de visitantes extranjeros. 

 

Algo tenía este lugar que atraía cada vez a más turistas hasta sus playas. ¿Sabes qué es? 

¡Su encanto! Ese que permanece presente en la arquitectura rematada con cúpulas y techos de teja, en sus atardeceres, en sus playas y en su gente. 

Con el paso del tiempo un toque de modernidad se ha ido añadiendo para crear el lugar vibrante que puedes disfrutar hoy.

Dice una leyenda urbana que quien conoce el Viejo Vallarta, queda destinado a volver algún día. Y es que aquí se concentra la esencia que queda grabada en cada persona que visita esta ciudad: calles que ascienden decenas de escalones hacia la sierra; callejones que guardan desde casas antiguas hasta modernos bares; puentes que cruzan lo mismo ríos que calles; mercados locales; zonas que fueron habitadas por grandes estrellas de Hollywood; museos que recogen la historia naval del puerto, y la hospitalidad que de manera tan natural ofrecen sus habitantes.

Puente del amor

Pero, ¿dónde se ubica exactamente Viejo Vallarta?

Esta zona da inicio en el Malecón con su paseo salpicado de esculturas y muestras de arte, restaurantes y bares, tiendas y cafeterías. Continúa hacia el Centro Histórico con su Plaza de Armas y quiosco donde se reúnen las parejas a bailar al cadencioso ritmo del danzón, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Anfiteatro Los Arcos. Cruza la Isla del Río Cuale, con su Centro Cultural, restaurantes y mercado; y se extiende hasta la Zona Romántica, tan conocida por sus cafecitos, oferta gastronómica, parques y galerías.

Restaurantes en Puerto Vallarta

 

Lugares y experiencias que hacen especial a Viejo Vallarta, y que no debes dejar de incluir en tu visita a esta zona tan fascinante de la ciudad:

  1. Caminar por la calle de Basilio Badillo donde se encuentran galerías de arte, exclusivas boutiques, joyerías y restaurantes. 
    Caminata Basilio Badillo en Puerto Vallarta
  1. Visitar la Isla del río Cuale. Durante el día pasar visitar el Centro Cultural y tomar algún aperitivo en alguno de los restaurantes apostados en la vereda del río y su exótica vegetación. Por la noche se puede disfrutar de una cena romántica en los restaurantes gourmet y también de una agradable caminata por sus callecitas. 
    Visitar Rio Cuale en Puerto Vallarta
  1. Pasar un tiempo en el Parque Lázaro Cárdenas ahora conocido como el Parque de los Azulejos debido a la intervención de la artista Natasha Moraga. 
    Parque de los azulejos
  1. Caminar por las calles alrededor de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. 
    Catedral de nuestra señora de Guadalupe
  1. Tomar una pausa en alguna de las bancas de la Alameda con un helado o alguna bebida y contemplar el movimiento cotidiano de la ciudad. 
    Nieve en Puerto Vallarta
  1. Tomar un día de sol, mar y arena en la famosa Playa Los Muertos. 
    Tomar un dia de sol en Puerto Vallarta
  1. Disfrutar de la brisa marina en una de las bancas del Muelle Los Muertos. 
    Disfrutar de la brisa en puerto vallarta
  1. Durante la noche, en las calles de la Zona Romántica, conocer más acerca de la gastronomía en los múltiples puestos de tacos y antojitos mexicanos. 
    Antojitos Mexicanos en Puerto Vallarta
  1. Recorrer los bares con distintas ambientaciones ya sea en alguna de las calles o frente al mar.
    Recorrer Bares en Puerto Vallarta

 

¿Te consideras un gran conocedor de Viejo Vallarta?

Te invitamos a participar en la trivia “Solo para conocedores”, en nuestras redes sociales.

¡Participar!

 

Notas Relacionadas

35 cosas que todo mundo debe hacer en Puerto Vallarta

35 cosas que todo mundo debe hacer en Puerto Vallarta

¿Elegiste Puerto Vallarta como destino para tus próximas vacaciones? Bien, el siguiente paso es aprovechar al máximo tu visita para conocer los lugares más emblemáticos y disfrutar de las actividades que ofrece la ciudad. Con la lista de 35 cosas que todo mundo debe hacer en Puerto Vallarta que hemos preparado para ti, una cosa es segura: ¡disfrutarás como nunca!  Leer más

Itinerario de viaje para road trippers: enamórate de Puerto Vallarta en 48 hr

Itinerario de viaje para road trippers: enamórate de Puerto Vallarta en 48 hr

¿Te consideras un road tripper de corazón? Entonces sabes perfecto acerca de la aventura que representa tomar carretera y dejarte llevar por el camino mientras disfrutas de cada momento durante el trayecto y de la compañía de tus cómplices de viaje. Leer más

Un paraíso de bienestar: el lado wellness de Puerto Vallarta

Un paraíso de bienestar: el lado wellness de Puerto Vallarta

Desde actividades como andar en bicicleta y yoga, hasta restaurantes con menús saludables, Puerto Vallarta es un lugar ideal para continuar –¡o iniciar!– con tu rutina saludable. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...