30 de diciembre del 2021
Puerto Vallarta, además de ser un destino turístico de playa con una privilegiada zona geográfica, cuenta con numerosos pequeños paraísos por explorar que se localizan muy cerca de la ciudad.
El pequeño pueblo tropical de Yelapa, es uno de esos edenes, ubicado a sólo 40 minutos del sur de Puerto Vallarta. No se puede ir en auto, por lo que la manera de llegar a Yelapa es en barco, lo cual lo convierte en un exótico destino desde su conectividad. Puedes tomar un taxi acuático desde el Muelle de Los Muertos, en la Zona Romántica, o salir desde el embarcadero del pueblo de Boca de Tomatlán, a 20 minutos de la ciudad.
“Yelapa” es una palabra de raíces purépechas que quiere decir “sitio donde se unen o se encharcan las aguas” Y así es: dos ríos descienden de las montañas que abrazan a este encantador pueblo para encontrarse con el gran Océano Pacífico.
A finales de los años 60s, Yelapa fue descubierta por viajeros, músicos, intelectuales y actores famosos como Liz Taylor, Bob Dylan y Jack Nicholson, los cuales lo catalogaron como un lugar donde se puede uno desconectar del agitado mundo para re-conectarse con la naturaleza en todo su esplendor, cuidarla y encontrar inspiración creativa. Este tipo de ideología, compartido con los habitantes del pueblo, ha movido el curso de la historia de Yelapa. Es lo que ahora lo hace un lugar muy recurrido por el turismo eco-friendly que se conecta, respeta y cuida de los espacios naturales. El colorido y la magia de Yelapa radican en que mantiene sus costumbres y gracias a su ubicación le permite seguir aislada de la civilización.
Uno de los grandes atractivos de este exótico destino son sus cascadas, que por temporada tienen aguas súper cristalinas, deliciosas para un chapuzón en tiempo de calor. La primera cascada se localiza a 15 minutos caminando y se puede decir que es una plaza-edén donde se reúnen las familias del pueblo y sus visitantes.
Los senderos para llegar a la otra cascada toman aproximadamente 1 hora más de camino y exigen mayor condición física, por lo que si deseas visitar ambas debes llevar buen calzado y suficiente hidratación para el trayecto.
Yelapa es un lugar muy colorido, amigable, y con actividades que no encontrarás en otros lugares. Algunas de las maravillas que hay que hacer cuando estés en Yelapa son:
Además, cuenta con numerosas opciones de hospedaje, las cuales siguen la ideología de este pueblo encantador. Hoteles boutique minimalistas dentro de un entorno natural, pensados para volver a lo básico con todas las comodidades. La mayoría ofrece menús con alimentos sanos y deliciosos, cocinados con productos locales, masajes holísticos, sesiones de yoga al amanecer, al igual que el uso de productos ecológicos en todas sus áreas, haciendo a muchos de ellos lugares sustentables. ¿Maravilloso no lo crees?
Como puedes ver, Yelapa es un hermoso lugar ecoturístico, el cual no debes perderte durante tu próxima visita a Puerto Vallarta. El paraíso perfecto para desconectarse de todo rodeado de exuberante naturaleza.
¡Nos vemos pronto!
Como buena Capital Gastronómica de México, en Puerto Vallarta cada vez son más las opciones se suman a la oferta culinaria que puedes disfrutar en más de 1,000 restaurantes de 30 diferentes países. Cualquiera que sea tu antojo, seguro encontrarás en este destino aquello que buscas para deleitar el paladar. Y hoy, te compartimos 5 restaurantes que están en boca de todos por su innovadora cocina, servicio y ubicación. Leer más
¿Has imaginado vivir en un planeta más bello que este? Es muy probable que la respuesta sea “no”, y es que somos muy afortunados por poder disfrutar de nuestro mundo, nuestros paisajes y nuestras playas. Y aunque año con año los hábitos y estilo de vida que hemos adquirido dañan en gran medida nuestro entorno, nunca es tarde para tomar acciones que ayuden a preservar lo que tenemos e incluso mejorarlo. ¿Te apuntas? Leer más
De las 14 especies de ballenas en el mundo, seis habitan en el Pacífico Mexicano de manera permanente, y dos de manera temporal durante su periodo de migración: la jorobada y la gris. Desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, la ballena jorobada visita las costas de Puerto Vallarta, para dar a luz a sus crías, y tanto turistas como locales podemos disfrutar de la visita de estos majestuosos cetáceos. Leer más