Desplazarse hacia abajo

30 de diciembre del 2021

Turismo Responsable, más que una tendencia de viaje y por qué Puerto Vallarta es ideal para ello

¿Has imaginado vivir en un planeta más bello que este? Es muy probable que la respuesta sea “no”, y es que somos muy afortunados por poder disfrutar de nuestro mundo, nuestros paisajes y nuestras playas. Y aunque año con año los hábitos y estilo de vida que hemos adquirido dañan en gran medida nuestro entorno, nunca es tarde para tomar acciones que ayuden a preservar lo que tenemos e incluso mejorarlo. ¿Te apuntas? 

Más que una moda, el Turismo Responsable es una alternativa para emprender viajes con sentido y propósito, y aquí te platicamos un poco más para animarte a viajar mientras ayudas con acciones específicas a cuidar de Puerto Vallarta: desde presenciar el esmerado cuidado de nuestro Estero El Salado —el único en Latinoamérica que se encuentra dentro de una mancha urbana— y las especies que lo habitan, hasta vivir aventuras organizadas por tour operadores que destinan fondos a nobles causas de preservación y apoyar a proyectos que buscan el bienestar social brindando servicios de salud y educativos.

¿Cómo quieres ayudar? 

 

Cuidando de la vida silvestre

Vida silvestre en Puerto Vallarta

La biodiversidad con la que contamos en Puerto Vallarta es muy vasta, de hecho, una de las más extensas en nuestro país, ya que nuestro clima tropical es propicio para ser hábitat de muchas especies de flora y fauna. ¿Sabías que contamos con 400 diferentes especies de aves? Así es, entre ellas se encuentra la urraca de copete, el alcatraz patiazul, el ave de pecho amarillo y una amplia variedad de colibríes. 

¿Qué tal dedicar un tiempo en la agenda para admirar o estudiar a las aves? El Observatorio de Aves de San Pancho es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de las aves y su hábitat que organiza excursiones en la región de Bahía de Banderas para maravillarte con estos encantadores emplumados, 

Otra noble causa es cuidar de especies que corren el riesgo de desaparecer de nuestro planeta. El Campamento Tortuguero de Boca de Tomates en Puerto Vallarta cuenta con aguerridos protectores, un grupo de personas de la sociedad civil comprometido con las tareas de conservación de la tortuga golfina, quienes han logrado que la tortuga golfina quede excluida de la lista de especies en peligro de extinción, y forme parte ya de las especies animales en grado vulnerable. Un orgullo para Puerto Vallarta en donde hemos cuidado de esta especie desde 1986. Además de ayudar al Campamento en su tarea, podrás conocer más acerca de esta especie que vuelve año con año a nuestras costas y disfrutar de la liberación de tortuguitas. La temporada comienza desde agosto hasta diciembre. Por su parte, el Jardín Botánico de Puerto Vallarta, nombrado uno de los más bellos de Norteamérica, organiza pláticas y abre la invitación a ayudar a preservar su reserva forestal en la que habitan animales salvajes en peligro de extinción, como el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi). 

Si decides adentrarte en el mar en un tour en barco, ya sea privado o con alguno de nuestros tour operadores, con suerte podrás ver delfines nariz de botella, delfines manchados ó delfines girador y nadar en completa libertad con ellos. Para esta emocionante aventura, te sugerimos dar un vistazo a uno de nuestros operadores que ofrecen esta aventura, siempre pensando en un trato respetuoso, amigable y cordial con la vida silvestre. Si prefieres aventurarte por las aguas del Pacífico en busca de ballenas, Puerto Vallarta es tu lugar. Contarás con la guía de biólogos marinos en tu embarcación quienes te contarán más acerca de estas majestuosas especies y podrás escuchar sus cantos con ayuda de un hidrófono. Desde diciembre y hasta marzo tendrás la oportunidad de vivir esta experiencia, una de las más emocionantes en nuestro puerto.

Si prefieres una aventura para ver de cerca a los cocodrilos y conocer más acerca de cómo viven, qué comen, cuáles son sus hábitos y observarlos de manera segura en su ambiente natural, entonces lo que debes hacer es visitar el Estero El Salado, que ostenta el orgulloso título de “Único estero urbano en todo Latinoamérica”. 

Aquí podrás descubrir más sobre los diferentes tipos de manglares, aves y otras especies terrestres que lo habitan. El tour guiado te ofrece detalles acerca de la importancia de los manglares en el balance de nuestro ecosistema y cómo actúa como reguladores de la temperatura. Los nutrientes de nuestro estero sirven como base de alimentación para todas las especies que habitan en la Bahía de Banderas. Además, es un importante regulador hidrológico que protege a la ciudad de inundaciones. ¡Date una escapada! Te sorprenderás del maravilloso mundo que encontrarás aquí.

Como estas especies maravillosas no solo hay que disfrutarlas, sino también conservarlas y valorarlas, te damos algunos tips para ayudar a su preservación:

  • Cuando visites el área natural, sé respetuoso con el entorno, camina solo por los senderos señalados, no cortes hojas o tallos sin justificación, y no remuevas arena, conchitas ni corales al visitar las playas. Si tienes alguna duda, puedes contactar al guía o alguna persona responsable del área que te pueda orientar.
     
  • Disfruta con todos los sentidos de la belleza natural: siéntela, obsérvala cuidadosamente y si puedes, plasma esos momentos en tu celular o cámara fotográfica sin flash. Considera que el uso de dron en algunas áreas está prohibido. ¡No olvides etiquetarnos!
     
  • No dejes basura en las áreas naturales que visites. Puedes llevar tu propia bolsa para tirar desechos. Utiliza los contenedores especiales para ello; si hay contenedores especializados como uno para residuos orgánicos, residuos sólidos, etc, no dudes en separar la basura adecuadamente. Recuerda que en nuestras manos está el cuidado de este planeta y poner el ejemplo, es el mejor legado para nuestras futuras generaciones.
     
  • Utiliza productos amables con el ambiente para tu protección personal, como repelente para insectos, protectores solares, etc. Sin embargo, hay algunas actividades en las que no se permiten estos productos para cuidado de ciertas especies, checa con el tour operador qué puedes usar como alternativa.

 

Dando una mano a quien lo necesita y apoyando el comercio local

Ayudar en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta nos ocupamos del entorno natural tanto como de nuestros habitantes, y de la mano de asociaciones trabajamos para crear una sociedad consciente y participativa con los grupos vulnerables, como los ancianos, gente con discapacidad, casas hogar, entre muchos otros. 

Te interesará saber que la Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas cuenta con 28 Asociaciones Civiles sin fines de lucro a las que podrás sumarte. 

¿Cómo puedes ayudar activamente?

  • Da donativos
  • Realiza trabajo voluntario
  • Comparte tu experiencia profesional
  • Súmate a programas de becas
  • Solicita pláticas especializadas para tu empresa
  • Ayuda a mantener nuestras instalaciones
  • Sé fuente de trabajo para la inclusión de personas con discapacidad

Otra manera de ayudar es apoyar a la economía local. La mayoría de las pequeñas empresas dependen del turismo, y siempre es buena idea comprar en pequeños establecimientos.

Visita los cafecitos y restaurantes locales, adquiere piezas únicas directamente de los artesanos y sumérgete en la cultura de nuestra ciudad mientras disfrutas de nuestras expresiones artísticas o visitas los mercados. Estas acciones generarán una experiencia aún más auténtica para ti.

¿Qué huellas positivas quieres dejar durante tu visita?

Notas Relacionadas

Descubre los 5 Restaurantes que están en boca de todos.

Descubre los 5 Restaurantes que están en boca de todos.

Como buena Capital Gastronómica de México, en Puerto Vallarta cada vez son más las opciones se suman a la oferta culinaria que puedes disfrutar en más de 1,000 restaurantes de 30 diferentes países. Cualquiera que sea tu antojo, seguro encontrarás en este destino aquello que buscas para deleitar el paladar. Y hoy, te compartimos 5 restaurantes que están en boca de todos por su innovadora cocina, servicio y ubicación. Leer más

Yelapa, el paraíso tropical que no te debes perder

Yelapa, el paraíso tropical que no te debes perder

El pequeño pueblo tropical de Yelapa, es uno de esos edenes, ubicado a sólo 40 minutos del sur de Puerto Vallarta. No se puede ir en auto, por lo que la manera de llegar a Yelapa es en barco, lo cual lo convierte en un exótico destino desde su conectividad. Puedes tomar un taxi acuático desde el Muelle de Los Muertos, en la Zona Romántica, o salir desde el embarcadero del pueblo de Boca de Tomatlán, a 20 minutos de ... Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre el avistamiento de ballenas

Todo lo que necesitas saber sobre el avistamiento de ballenas

De las 14 especies de ballenas en el mundo, seis habitan en el Pacífico Mexicano de manera permanente, y dos de manera temporal durante su periodo de migración: la jorobada y la gris. Desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, la ballena jorobada visita las costas de Puerto Vallarta, para dar a luz a sus crías, y tanto turistas como locales podemos disfrutar de la visita de estos majestuosos cetáceos. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...