Desplazarse hacia abajo

20 de febrero del 2023

7 Recomendaciones para tus próximas vacaciones en Puerto Vallarta

Este es el momento ideal para comenzar a planear tu próximo viaje a Puerto Vallarta. La Ciudad Más Amigable del Mundo te ofrece una gran variedad de experiencias para disfrutar durante todo el año. A continuación, te presentamos 7 recomendaciones para unas inolvidables vacaciones en Puerto Vallarta en 2023. 

1. EXPLORA PLAYAS PARADISÍACAS 

Al sur de Puerto Vallarta, accesibles solo por mar, encontrarás 2 opciones perfectas para darte un break del celular y pasar un día de sol con cero distracciones. 

Playa Caballo es un pequeño oasis de tranquilidad. Su fina arena de tonos dorados te invita a relajarte, mientras contemplas la exuberante vegetación tropical a tu alrededor. Respira profundo, cierra los ojos y deja que el suave vaivén de las olas del mar te conduzca a un estado de paz e introspección. ¿No se tratan de eso las vacaciones? 

Para llegar, la sugerencia es abordar una panga desde Boca de Tomatlán directo al muelle de playa Las Ánimas. Y una vez allí, camina por el sendero en dirección a Hotelito Mío; justo a la derecha, encontrarás Playa Caballo. 

Unos minutos más al sur, a 2 kilómetros por lancha al oeste de Quimixto, se ubica la encantadora Playa Majahuitas. Sus aguas transparentes, geografía rocosa y abundante fauna marina son ideales para la práctica de kayak, esnórquel e, incluso, buceo. 

La belleza natural de la zona se complementa por la selva tropical, numerosas caletas y un cañón submarino, integrado por varias cuevas decoradas por arrecifes de color negro, habitados por peces multicolores. 

A diferencia de Playa Caballo, aquí es posible encontrar algunos pintorescos restaurantes cobijados por la fresca sombra de las majahuas y palapas con camastros para tomar el sol sin preocupaciones. 

2. DESCUBRE MARAVILLAS NATURALES 

Puerto Vallarta se distingue por la riqueza natural que ofrece a sus visitantes; desde las montañas de la Sierra Madre que abrazan al pueblito tradicional frente al mar, a la sorprendente biodiversidad que habita nuestros ríos, esteros, manglares, Parques Naturales Marinos y mucho más. 

Aprovecha los primeros rayos de sol para disfrutar de toda una mañana de avistamiento de aves en el Jardín Botánico de Puerto Vallarta. Más de 200 especies de aves se han podido identificar desde los numerosos senderos que se abren paso entre la vegetación del bosque tropical seco y el río Los Horcones. 

Considerado como uno de los 10 Mejores Jardines de Norteamérica, esta reserva natural se extiende a lo largo de 120 hectáreas y se ubica a unos 45 minutos al sur del Centro de la ciudad. 

Desde diciembre a marzo, las cálidas aguas del Pacífico mexicano que bañan las costas de Puerto Vallarta reciben como distinguidas visitantes a las ballenas jorobadas.

Aunque existe una variedad de opciones de tours de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta, te sugerimos elegir agencias experimentadas como Eco Explorer Vallarta, Wildlife Connection, Vallarta Adventures y Ecotours Vallarta. Con suerte, también podrás observar otras especies que visitan la bahía tales como delfines, mantarrayas, tortugas marinas, ¡e incluso orcas! 

La liberación de tortugas es una actividad lúdica, emotiva y pedagógica que resulta muy divertida para toda la familia. Campamentos tortugueros y diversos hoteles disponen de sus propios programas de conservación y es posible acompañar a las crías desde su nido hasta la orilla de la playa en donde inician su aventura hacia el mar. Las liberaciones de tortugas son gratuitas, abiertas al público en general y suceden en las horas previas al atardecer durante agosto a diciembre.

Otras atractivas opciones a considerar son las visitas guiadas por el área natural protegida Estero El Salado; internarte en la selva y subir a las cascadas de Palo María; o bucear y practicar esnórquel en el Parque Nacional Marino Los Arcos, al sur de Puerto Vallarta

3. SIENTE LA ADRENALINA AL MÁXIMO 

Si las aventuras extremas y las actividades cargadas de adrenalina son para ti, Puerto Vallarta tiene un sinfín de opciones para que tus vacaciones sean más que emocionantes. 

Las montañas de la Sierra Madre ofrecen el escenario perfecto para la caminata y el senderismo, para un safari tropical en vehículos todo terreno, en bicicleta o a caballo. Siempre puedes finalizar tu recorrido con un refrescante chapuzón en alguno de los ríos que bajan serpenteando hasta encontrarse con el mar. 

Los más intrépidos amarán deslizarse en tirolesa, a toda velocidad, desde las cimas de los cerros y a través de las copas de los árboles. No te pierdas las impresionantes vistas a 150 metros de altura desde el puente El Jorullo; de hecho, es considerado el puente vehicular colgante más largo del mundo. Recorre sus 470 metros de longitud en cuatrimoto, ATVs, RZR o a pie. 

Lánzate en caída libre en paracaídas y vive una experiencia única que te permitirá contemplar en todo su esplendor una de las Bahías Más Bellas del Mundo.

¿Buscas algo no tan extremo? Elévate en el parachute (o parasailing) que se ofrece por lo regular en las tradicionales playa Camarones, playa Los Muertos y playa de Oro. Aquí encontrarás, además, otras divertidas opciones como renta de motos acuáticas y hasta lecciones de paddle board.  

Culmina tu día de actividades extremas con un paseo por la bahía a bordo de un yate o velero privado y regálate un atardecer inolvidable a todo lujo.

4. DELÉITATE CON NUESTRA GASTRONOMÍA

Puerto Vallarta es EL destino gastronómico por excelencia. Los sabores de todo el mundo convergen con la riqueza de la cocina tradicional de México, considerada desde hace 13 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Una cita obligada para las y los foodies es el Festival Gourmet Internacional, la mayor tradición gourmet en Puerto Vallarta desde 1995. Encabezado por los “Tres Mosqueteros” -los chefs Thierry Blouet, Heinz Reize y Roland Menetrey-, la cita anual en otoño reúne a prestigiosos maestros de la cocina de México y el mundo para presentar al público sus creaciones culinarias en los hoteles y restaurantes más selectos de la ciudad. 

Otro evento imperdible es el Restaurant Week by Vallarta Lifestyles. Durante 3 semanas entre mayo y junio, la escena gastronómica de Puerto Vallarta se enriquece con una variedad de menús especiales de 3 tiempos (cada 1 con 3 opciones a elegir) que los restaurantes participantes ofrecen a un precio fijo. Sin duda, una magnífica oportunidad para degustar tanto las propuestas de los chefs consolidados como de los talentos recién llegados.

Una constelación de los chefs y mixólogos más innovadores en México, Latinoamérica y Europa, Estrellas Michelin, 50 Best y Top Chef se dan cita en Vallarta Nayarit Gastronómica. Cada año su programa de eventos presenta exclusivas cenas en escenarios paradisíacos en toda la bahía, catas de vinos por los mejores sommeliers, degustaciones y talleres gourmet para profesionales y público en general. 

No olvides echar un vistazo a nuestro directorio de restaurantes para abrir boca y conocer más sobre la extensa oferta gastronómica de Puerto Vallarta.

5. CONOCE NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA 

Diversas manifestaciones artísticas y culturales florecen en Puerto Vallarta durante todo el año. Festivales nacionales e internacionales de música, cine y teatro enriquecen la oferta cultural de la ciudad, que se extiende a una variedad de galerías, pequeños teatros independientes y espacios públicos para disfrutar de diversos espectáculos.

Considerado como una galería de arte al aire libre, el Malecón alberga una amplia colección de esculturas -la más emblemática, El niño sobre el caballo de mar de Rafael Zamarripa- de reconocidos artistas mexicanos. El paseo escultórico se extiende hacia la isla del río Cuale, el parque Lázaro Cárdenas y la Playa de Los Muertos. 

Las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe congregan, durante los primeros 12 días del mes de diciembre, a miles de fieles que salen a las calles a demostrar su fe y agradecer por los favores recibidos durante el año. 

Las Fiestas guadalupanas de Puerto Vallarta fueron declaradas “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco” en el año 2018, por materializar la identidad colectiva del municipio.

Las fiestas patrias en Puerto Vallarta representan una inmejorable oportunidad para deleitarte con exquisitos antojitos mexicanos, contagiarte de la emoción de la música de mariachi, degustar tequila y otras bebidas espirituosas al grito de ¡Viva México!

La Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad, se transforma en una fiesta popular familiar con música en vivo, baile y comida típica. El tradicional Grito de Independencia da paso a un colorido espectáculo de fuegos artificiales desde Los Arcos del Malecón, que incluye la quema de castillos y “toritos”. 

Al día siguiente, no te pierdas el desfile del día de la Independencia, en donde destaca la alegre participación de contingentes de charros y escaramuzas a lo largo del Malecón.  

El Festival de Día de Muertos ha adquirido especial relevancia durante los últimos años. Tan solo en 2022, en el marco de estos festejos, Puerto Vallarta consiguió la distinción de “La Calavera Catrina Más Alta del Mundo” del Guinness World Records. 

La catrina monumental de 23 metros de alto se convirtió en la pieza artística central de una celebración que incluyó la colocación de altares de muertos, más de 80 “calaveritas de azúcar” decoradas en diversos motivos en todo el malecón y un completo programa de actividades culturales. 

Todos los miércoles por la tarde, de octubre a junio, 16 de las principales galerías ubicadas en el Centro de Puerto Vallarta abren sus puertas a la Caminata del Arte del Centro Histórico

Las galerías participantes presentan exposiciones con lo más destacado de su catálogo de artistas mexicanos e internacionales y, a menudo, ofrecen vino de honor en cortesía. El recorrido es libre y gratuito. Además, la proximidad entre una permite visitar varias en una sola tarde y convivir con otros amantes de las artes.  

6. VIVE LA EMOCIÓN DE LOS DEPORTES

Por su ubicación privilegiada entre el mar y las montañas y un agradable clima tropical con días soleados prácticamente todo el año, Puerto Vallarta es sede de importantes eventos deportivos de nivel nacional e internacional. 

Puerto Mágico Open, el mayor torneo varonil en la historia de Jalisco, convoca a los más destacados participantes de México y el mundo en la categoría Challenge 80, en juegos de dobles e individuales. 

Los juegos se efectúan sobre pista de pasta dura al aire libre, con sede en el complejo de tenis al interior del Parque Parota en el corazón de la Zona Hotelera de Puerto Vallarta.

Una tradición entre los entusiastas de la pesca deportiva es el Torneo Internacional de Pesca Marlin y Atún Puerto Vallarta. Organizado desde hace 67 años por el Club de Pesca Puerto Vallarta, la competencia otorga una bolsa superior a un millón de pesos en categorías como marlin, atún, dorado, pez vela y mejor tripulación.  

Corredores de México y el mundo se dan cita en el Maratón Puerto Vallarta. En su cuarta edición anual, en 2023 anticipa un circuito totalmente renovado con el compromiso de ser un maratón icónico en el país. La carrera consta de las pruebas de maratón, medio maratón y una carrera recreativa de 5k y 10k, con una bolsa a repartir de 400 mil pesos en 4 categorías. 

El FIRERIDE Festival Puerto Vallarta reúne a los top 30 atletas de México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Gran Bretaña y Nueva Zelanda en la disciplina de bicicleta de montaña. Espera emocionantes competencias en categorías como Dual Slalom, High Jump Challenge, Best Trick, y Whip Off Battle, al ritmo de música de DJs y una muestra gastronómica.   

7. ABRAZA LOS COLORES DE LA DIVERSIDAD

Puerto Vallarta es mundialmente conocida por ser una ciudad amigable con la comunidad LGBTQ+. Uno de los eventos más populares del año es el Vallarta Pride, una colorida celebración que visibiliza y celebra a las y los integrantes de la diversidad sexual y sus aliados. 

A realizarse del 20 al 28 de mayo de 2023 bajo el concepto “Nature”, el festival incluye fiestas temáticas, eventos culturales y deportivos, así como el magno desfile del orgullo que recorre la avenida principal y el Malecón hasta terminar en la calle Olas Altas en la Zona Romántica.

Con tantas opciones para elegir, estamos seguros que tus próximas vacaciones en Puerto Vallarta serán una experiencia inolvidable que atesorarás por siempre.

Notas Relacionadas

Top 5 experiencias para pasajeros de cruceros en Puerto Vallarta

Top 5 experiencias para pasajeros de cruceros en Puerto Vallarta

Te presentamos 5 experiencias recomendables para una visita de un solo día (o por solo unas horas) a la Ciudad Más Amigable del Mundo Leer más

Romance en Puerto Vallarta: guía para un inolvidable San Valentín

Romance en Puerto Vallarta: guía para un inolvidable San Valentín

Puerto Vallarta es ideal para celebrar el amor en todas sus expresiones. Te presentamos algunas románticas sugerencias para disfrutar en pareja durante tu próximo viaje a este paradisiaco destino. Leer más

ABC del avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta

ABC del avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta

¡Te contamos todo lo que necesitas saber en anticipación a tu próxima experiencia en altamar! Además, te brindamos 4 opciones muy confiables para tomar en cuenta al momento de elegir un tour de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...