Desplazarse hacia abajo

28 de agosto del 2020

Liberación de tortugas en Puerto Vallarta, una aventura de la arena al mar

Cumpliendo las medidas preventivas, los campamentos tortugueros que hay en el destino están listos para recibirte.

 

Cada año la liberación de tortugas en Puerto Vallarta es un espectáculo natural que nuestros visitantes esperan disfrutar. 

A partir del mes de agosto y hasta diciembre, podrás vivir la experiencia de liberar tortugas recién nacidas, ver cómo dan sus primeros pasos y se preparan para la aventura de crecer en el océano Pacífico.

Cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas y en grupos pequeños, los campamentos tortugueros que hay en el destino están listos para recibirte. Un ejemplo es el campamento Boca de Tomates, ubicado al norte de Puerto Vallarta, en donde se encuentra un corral de incubación con más de 170 nidos de tortugas golfinas, la principal especie que llega a la Bahía de Banderas. 

La liberación de tortugas es una actividad ideal para toda la familia, en la que tanto niños como adultos pueden ser testigos de esta emotiva experiencia y observar cómo las tortugas se encaminan hacia el mar y siguen su instinto para avanzar hacia él e iniciar su vida en el océano. 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA LIBERACIÓN DE TORTUGAS EN PUERTO VALLARTA

Liberación de tortugas en Puerto Vallarta

Para ser parte de la liberación de tortugas en Puerto Vallarta, los campamentos tortugueros forman grupos de 40 personas, respetando la sana distancia, y se exige el uso de cubrebocas. Después de una plática sobre educación ambiental impartida por expertos, los asistentes reciben una cáscara de coco en la que se les entrega una tortuguita recién nacida, ya que no se debe manipular la especie con las manos.

Las liberaciones de tortugas se realizan en este campamento y en las playas de diversos hoteles del destino. Esta experiencia se ha convertido en un momento muy especial para los visitantes y la comunidad local, pues sucede a la hora del tan esperado atardecer, pues en la que cae el sol se evita que depredadores naturales, como las aves o los peces grandes las ataquen. 

Participar en estas liberaciones es gratuito, pero si lo deseas, puedes ayudar con tu aportación económica, a preservar esta fascinante especie e impulsar el trabajo de las asociaciones civiles que realizan esta actividad. 

 

¡ADOPTA UN NIDO DE TORTUGAS!

Tú puedes adoptar tu propio nido de tortugas. De acuerdo con José Antonio Ramírez, encargado del campamento en Boca de Tomatlán, las personas interesadas pueden también adoptar un nido, el cual puede llevar tu nombre. Y cuando nacen las pequeñas tortuguitas se te invita a acudir al campamento para realizar la liberación. 

 

TORTUGAS PATASALADAS

Las tortugas golfinas, así como las ballenas jorobadas que llegan en invierno, han creado un vínculo muy intenso y especial con la región, puesto que suelen volver de forma frecuente.

Esta especie llega a diferentes playas de Puerto Vallarta y el Pacífico para desovar. Cuando esto sucede, los huevos son trasladados a viveros seguros con vigilancia de la dirección municipal de Ecología, y de otros voluntarios de diferentes asociaciones. 

Durante el año anterior, los distintos campamentos y voluntarios lograron identificar más de 2,800 nidos desde donde se liberaron a unas 200,000 crías, números bastante alentadores según las estadísticas, pues de cada 1,000 tortuguitas liberadas sólo una llega a la edad adulta.

Recuerda que si durante tu estancia en Puerto Vallarta encuentras alguna tortuga en la playa, es importante guardar una distancia aproximada de 7 metros, no tomar fotos con flash ya que pueden asustarse, y, sobre todo, no molestarlas ya que se puede interrumpir el desove.

Sé parte de esta maravillosa experiencia, enmarcada por los más bellos atardeceres de Puerto Vallarta y observa cómo las tortuguitas posan sus aletas en la arena por primera vez para iniciar su camino hacia el mar. 

Esta es sólo una de las tantas actividades que podrás realizar en Puerto Vallarta y disfrutar del contacto con la naturaleza. Si quieres reservar un espacio para disfrutar en primera fila de esta actividad, no dudes en contactar al Campamento Tortuguero Boca de Tomates: teléfono:  (52) 322 263 0249 o en su página en Facebook: facebook.com/campamentobocadetomates/


Cuéntanos ¿ya has vivido esta experiencia?

Notas Relacionadas

Todo está listo para que Puerto Vallarta inspire una vez más tu deseo de viajar

Todo está listo para que Puerto Vallarta inspire una vez más tu deseo de viajar

Aunque los planes de viaje quedaron suspendidos temporalmente, poco a poco comienza a renacer el deseo de aventurarse a explorar los destinos turísticos de México, y emprender una travesía cultural, de actividades extremas, de naturaleza o de relajación... Leer más

Acompáñanos en este tour para revivir el encanto natural de Puerto Vallarta

Acompáñanos en este tour para revivir el encanto natural de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es un destino ideal para cualquier tipo de plan de viaje que tengas, pero si buscas disfrutar más del contacto con la naturaleza, del deporte y de la adrenalina, que de la relajación, tenemos preparada una lista con los atractivos y actividades... Leer más

Revive la esencia de Puerto Vallarta en un recorrido por su cultura y tradiciones

Revive la esencia de Puerto Vallarta en un recorrido por su cultura y tradiciones

El encanto que envuelve a Puerto Vallarta guarda en cada rincón una nueva aventura por descubrir. Un destino único, ubicado entre el mar y las montañas pero que aún conserva la autenticidad y el sabor de México. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...