Desplazarse hacia abajo

26 de agosto del 2021

El Malecón de Puerto Vallarta: galería de arte al aire libre

La belleza natural de Puerto Vallarta es la fuente de inspiración para diversos artistas que han plasmado sus ideas en magníficas obras de arte, durante décadas. Una de las manifestaciones artísticas que destacan son las esculturas que engalanan el Malecón de esta ciudad. Y además de disfrutar de un paseo frente al mar por este andador que forma bellas alfombras de piedras con patrones huicholes bajo tus pies, también podrás admirar una auténtica galería de arte al aire libre.

Te compartimos un poco más acerca de 10 de las esculturas más emblemáticas:

El niño sobre el caballo del mar

Caballo de mar en Puerto Vallarta

Esta escultura te resultará muy familiar aunque no hayas tenido la oportunidad de visitarla en persona, pues es la escultura que aparece reflejada en el logotipo de Puerto Vallarta. Realizada por el artista Rafael Zamarripa “El niño sobre el caballo del mar” ha fascinado a visitantes y locales desde 1960 en Las Pilitas, ubicadas en Playa Los Muertos. ¿Sabías que una tormenta la arrancó de su base, y fue entonces que se encargó una segunda escultura al artista, la cual fue colocada en 1976 en el Malecón de Puerto Vallarta? Para fortuna del legado artístico de esta ciudad, la primera escultura fue encontrada y vuelta a colocar en su lugar original, a los pies del Pacífico.

 

Nostalgia

Puerto Vallarta

Esta obra de José Ramírez Barquet es otra de las esculturas más antiguas de la ciudad y pronto se convirtió en un punto de referencia dentro del Malecón. Esta escultura, donada a Puerto Vallarta en 1984, simboliza a una pareja sentada mirando a lo lejos hacia la ciudad. Una representación del amor que supera pruebas y con el tiempo, afianza lazos.

 

Tritón y Sirena

Triton y sirena en Puerto Vallarta

De Carlos Espino, Tritón y Sirena fue inaugurada en 1987. Esta es una escultura de bronce de estilo clásico y una de las más admiradas por visitantes que recorren el malecón de Puerto Vallarta y en ella el autor representa a dos personajes importantes de la mitología griega: Tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite, que representa el espíritu de las aguas del mar.

 

Unicornio de la buena fortuna

Unicornio de la fortuna en Puerto VallartaEsta escultura recubierta en bronce es una de las más recientes adiciones al Malecón de esta ciudad. Se develó el 14 de enero de 2011 y mide 3 metros de altura. Para la creación de esta obra se utilizó la técnica de la cera perdida que permite obtener figuras de metal por medio de un molde. El artista, Anibal Riebeling, quiso plasmar esta obra como un amuleto de la suerte para que aquel que la toque tenga abundancia y mucha suerte.

 

El sutil come piedras

Sutil comepiedras

Obra de Jonás Gutiérrez, esta pieza mide 2.40 metros de altura y está hecha de bronce y obsidiana. El artista quiso representar a un personaje que está a punto de comer una piedra para recordar la inocencia de la infancia, cuando los niños empiezan a dar sus primeros pasos y se aventuran a experimentar el mundo que les rodea.

 

El Milenio

El milenio en Puerto Vallarta

Inaugurada en 2001 y ubicada al inicio del Malecón, esta escultura de Félix Fernando Baños López —conocido como Mathis Lidice— conmemora el nuevo milenio a través de la evolución del ser humano. Dentro de sus elementos principales destacan las olas del mar, al que muchos investigadores atribuyen el inicio de la vida, seguido por criaturas marinas, la cadena de ADN y personajes ilustres de la historia.

 

Fuente de la amistad

Fuente de la amistad en Puerto Vallarta

Obra del escultor James (Bud) Bottoms, y donada en 1987 por la ciudad hermana de Puerto Vallarta, Santa Bárbara, California, es una réplica de la que se encuentra en aquella metrópolis. La fuente está formada por tres delfines saltarines, cuyo diseño se basa en una leyenda de los indígenas que habitaron la costa californiana, la cual narra que en un naufragio varios de ellos fueron salvados de ahogarse al convertirse en estos animales marinos. 

 

En búsqueda de la razón

Busqueda de la razon - Puerto vallarta

El artista Sergio Bustamante creó esta fascinante escultura formada por extrañas figuras que suben una escalera. Desde su instalación en 1999 ha causado gran admiración entre los visitantes que la eligen para tomarse una icónica foto de su visita a Puerto Vallarta.

 

Rotonda del mar

Rotonda del mar - Puerto Vallarta

Otra bella pieza que conforma esta galería de arte al aire libre que es el Malecón, es el conjunto de 16 esculturas eclécticas creadas por Alejandro Colunga, que semejan alargadas sillas humanas con brazos y piernas, terminadas en estilizados animales marinos y figuras fantásticas del imaginario del artista. 

 

La naturaleza como madre

Naturaleza como madre

Obra del artista tapatío Adrián Reynoso, esta escultura de casi dos metros representa el ciclo de la vida y la muerte, que aquí se muestra como una ola en espiral sobre un caracol que parece abrazar las aguas azules del fondo. 
 

¿Tienes alguna foto de tu escultura favorita en Puerto Vallarta, no dejes de compartirla y etiquetarnos utilizando el hashtag: #PuertoVallarta

Notas Relacionadas

Zonas foodie en Puerto Vallarta

Zonas foodie en Puerto Vallarta

Sin duda al viajar a cualquier destino, debes incluir un recorrido por la cocina local explorando sus restaurantes. Caminar por las calles de Puerto Vallarta, por el Malecón, por el centro y sus alrededores, siempre merece hacer un espacio para desayunar, comer o cenar. Leer más

Top 4 restaurantes más románticos y en tendencia de Puerto Vallarta

Top 4 restaurantes más románticos y en tendencia de Puerto Vallarta

El arte culinario en Puerto Vallarta ha alcanzado tal nivel de calidad y renombre, como solo pocos lugares pueden lograrlo para posicionarse como Capital Gastronómica de México. Leer más

Top hoteles familiares y tours para disfrutar en familia en Verano

Top hoteles familiares y tours para disfrutar en familia en Verano

Aparte de la diversión que representan, los viajes en familia ofrecen la oportunidad de sumar recuerdos al álbum familiar, y siempre serán una gran manera de romper con la rutina y fortalecer los lazos mientras descubren juntos el mundo. Al regresar ¡tendrán cientos de anécdotas para compartir! Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...