Desplazarse hacia abajo

12 de diciembre del 2016

Leyendas de Puerto Vallarta (segunda parte)

Hay tantas leyendas en Puerto Vallarta, que sólo una nota en este blog no es suficiente. Cada lugar emblemático de nuestro pueblo con mar tiene una historia que contar, una donde las creencias y anécdotas populares son el ingrediente principal para despertar curiosidad. ¡Checa estas otras leyendas y descubre un lado desconocido de Puerto Vallarta!

Un pirata escondió su más grande tesoro en Puerto Vallarta

1. La Playa de los Muertos

¿Alguna vez te has preguntado el origen del nombre tan peculiar de una de las playas más importantes de Puerto Vallarta? La verdad es que no hay una sola versión, ¡sino tres! 

Una de ellas dice que esta playa alguna vez fue escenario de importantes enfrentamientos entre piratas y locales —debido a la riqueza natural de la zona— que terminaban con un sinfín de muertos, y de ahí el nombre.

Otra versión cuenta que, hace mucho tiempo, la zona de la Playa Los Muertos era un gran cementerio, un lugar para honrar a aquellos que habían pasado a mejor vida… Cuando la población creció y surgió el pueblo de “Las Peñas”, tuvieron que mover el cementerio a otro lugar.

La última versión cuenta que, a la luz de la luna llena, un pirata escondió su más grande tesoro en Puerto Vallarta. Luego, al no recordar dónde lo había dejado, mandó a sus mejores hombres a buscarlo… Uno de ellos lo encontró al fin; sin embargo, la avaricia lo consumió y se enfrentó a sus “camaradas”. El final de la historia también explica el nombre: Playa Los Muertos. ¿Tú con cuál te quedas?

Leyenda de El Pueblo Encantado en Puerto Vallarta

2. El Pueblo Encantado

Esta leyenda cuenta que un local salió un Jueves Santo de su granja en Puerto Vallarta para ayudar a una de sus vacas a cuidar de su cría recién nacida de un posible predador. Cuando se dirigía de nuevo a su hogar, escuchó el extraño sonido de una campanas al anochecer… De pronto, se vio en una plaza desconocida, donde había una gran iglesia hacia la cual todos corrían para entrar a misa. De un árbol, tomó 7 naranjas que pesaban “como si fueran de oro” y las puso en su bolsa.

Una mujer le susurró a manera de advertencia: “Si no quieres pasar toda una eternidad aquí, huye antes de la última campanada”, y el hombre hizo lo propio. Regresó a casa y su familia, desconcertada, le dijo que había desaparecido durante un año. Al contar su historia, nadie le creía y lo tachaban de mentiroso y loco… ¿Verdad o mentira? Lo cierto es que hay registro de un hombre de Puerto Vallarta que se volvió rico de la noche a la mañana, diciendo que un mercader le compró 7 bolas de oro macizo.

Leyenda de El Mocho en Puerto Vallarta

3. “El Mocho”

Todo empezó con un triángulo amoroso… Cada vez que un local se iba a vender su maíz y cruzaba la Bahía de Banderas, su mujer y un amigo suyo sostenían un romance secreto. Un día, estos dos amantes se decidieron a escapar, ¡nadando! La mujer cayó presa de un gran tiburón llamado por los locales “El Mocho”, dejando sólo la mitad de su cuerpo. El vendedor de maíz encontró la horrorosa escena y a su amigo paralizado del miedo. Desde entonces, dicen “El Mocho” se convirtió en el tiburón más famoso de la Bahía. Aunque en Puerto Vallarta, raramente se ven tiburones, algunos navegantes supersticiosos creen en esta historia.

¿Qué otras leyendas de Puerto Vallarta te sabes? Compártelas y síguenos en nuestras redes sociales para hablar más de nuestro bello destino.

Notas Relacionadas

Reik en Puerto Vallarta: enamorados de los atardeceres

Reik en Puerto Vallarta: enamorados de los atardeceres

¿Qué tienen los atardeceres de Puerto Vallarta… que con ellos la música se vive más intensamente? Reik, una de las bandas pop más famosas de México, vino a nuestras playas a comprobar esto en la grabación del video musical de su nueva canción “Qué gano olvidándote”. Leer más

4 razones para no perderte las ballenas en Puerto Vallarta

4 razones para no perderte las ballenas en Puerto Vallarta

Una experiencia que ningún viajero debe perderse al menos una vez en la vida es el avistamiento de las ballenas jorobadas, una de las especies más grandes del mundo que llegan a Puerto Vallarta desde las gélidas aguas del Norte del continente en el mes de diciembre, donde permanecen durante el invierno. Leer más

Peregrinaciones en Puerto Vallarta: fe y tradición a la orilla del mar

Peregrinaciones en Puerto Vallarta: fe y tradición a la orilla del mar

Un pueblo con tradiciones es un pueblo feliz, un lugar donde se respira un ambiente cálido y de celebración día y noche. Puerto Vallarta inicia diciembre con las tradicionales peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, dando pie a la mayor fiesta del 1 al 12 de diciembre. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...