Desplazarse hacia abajo

25 de noviembre del 2021

¡Llegó la temporada de mercados de productores locales a Puerto Vallarta!

Además de ser un destino de playa extraordinario, Puerto Vallarta es también una ciudad vibrante llena de actividades para cada gusto.

Si hablamos de ir de compras —¿y a quién no le gusta ir de compras?— para descubrir esos productos únicos que solo puedes encontrar en el destino, no hay mejor opción que los mercados de productores locales, y la buena noticia es que ¡la temporada de Farmers' Market en Puerto Vallarta está de regreso!

A continuación te platicamos acerca de dos fantásticos mercados que te esperan para ofrecerte una experiencia de shopping única, mientras apoyas directamente a la economía local. Pero, ¿cuál es el origen de este tipo de mercados?

Los mercados de productores locales se remontan a hace más de 5,000 años en el delta del Río Nilo, en Egipto, donde los agricultores y productores se reunían para vender las frutas y verduras frescas que cultivaban, así como joyas, herramientas, muebles y otros artículos. El trueque era el tipo de comercio que utilizaban, pues la moneda aún no era inventada en aquel entonces.

Del otro lado del Atlántico, en México, las civilizaciones azteca y maya tenían sus propios mercados, con el cacao como moneda de intercambio pues era un alimento muy valioso en ese momento. En Estados Unidos el primer mercado de agricultores data del año 1634 en Boston Massachusetts y se hizo tan popular esta manera de ofertar y conseguir productos, que muy pronto otras comunidades en diferentes estados lo adoptaron y comenzaron a abrir sus propios mercados locales y regionales.

 

Farmers’ Market de Olas Altas

Olas Altas Puerto Vallarta

Al ser una ciudad cosmopolita con visitantes y residentes de muchas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá, era natural que en Puerto Vallarta se adoptara este tipo de mercados, y en 2010 dio inicio el Farmers’ Market de Olas Altas en el Centro Comunitario del Viejo Vallarta o Zona Romántica. Así, se abrió el espacio a productores locales para vender sus productos “hechos, horneados, cultivados”, que es lema de este pintoresco mercadito. Pronto, su éxito se difundió en toda la bahía y tuvo un impacto positivo en la economía local. 

Solo lo encontrarás seis meses al año, lo que lo hace aún más emocionante, y se ha hecho tan popular que hoy en día cuenta con un gran número de proveedores que se suman para compartir sus talentos con los visitantes, tanto locales como turistas y residentes que permanecen en la temporada de invierno en Puerto Vallarta para escapar del frío invierno de sus países de origen.

A más de 10 años de distancia de su apertura, la comunidad de más de 100 vendedores que conforman este mercado, sigue recibiendo a sus visitantes con una sonrisa amigable para ofrecerte desde verduras frescas y germinados, chocolate hecho a mano, productos horneados, pasta fresca, flores, ropa, joyas de diseñador, juguetes, instrumentos musicales, muchos souvenirs maravillosos, productos a base de coco y todo tipo de delicias nacionales e internacionales. Puedes encontrar incluso un quiropráctico que hará maravillas en tu columna, y ¡hasta adoptar un gato! 

El encanto de este mercado es que no solo tendrás un gran día de compras adquiriendo —sin intermediarios— algunos artículos que no puedes encontrar en ningún otro lugar, sino que conocerás a las personas detrás de su fabricación o producción. Increíble, ¿verdad?

Un lugar perfecto para pasar la mañana, platicar con la gente local, hacer nuevos amigos y hacer algunas compras mientras escuchas a músicos en vivo como Mariachi y bandas locales con un talento increíble. 

Lo puedes visitar todos los sábados en el Parque de los Azulejos, también conocido como el Parque Lázaro Cárdenas, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., durante los meses de noviembre a abril.


 

Art & Market Marina Vallarta

Marina Puerto Vallarta

Todos los jueves al caer el sol, se instala a lo largo del malecón de La Marina de Puerto Vallarta el Art & Market Marina Vallarta. Su toque más mexicano y ambiente agradable con el atardecer y las embarcaciones de fondo, te darán la bienvenida para ofrecerte maravillosos souvenirs de tu viaje, disfrutar de las múltiples expresiones culturales de artesanos, comerciantes, artistas y jóvenes productores. Además, podrás degustar delicias gastronómicas que no encontrarás en ningún otro lugar, mientras disfrutas de la música en vivo que se instala junto al área de comida. 

Después de encontrar ese regalo único que estabas buscando, podrás sentarte a tomar el fresco o cenar en uno de los muchos restaurantes, cafés y bares que se encuentran a lo largo de este paseo marítimo.

Encontrarás el Art & Market Marina Vallarta desde finales de octubre hasta abril, cada jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

 

Como puedes ver, se trata de dos grandes experiencias de compras para explorar durante tu viaje a Puerto Vallarta en esta temporada. Estamos seguros de que encontrarás algo nuevo y emocionante, y lo pasarás genial.

¡Nos vemos pronto!

Notas Relacionadas

Puerto Vallarta, la mejor opción para planear un viaje de incentivos

Puerto Vallarta, la mejor opción para planear un viaje de incentivos

Una manera de fomentar la motivación entre tu equipo de trabajo son los viajes de incentivo, que han formado parte de grandes y pequeñas corporaciones, particularmente en el extranjero, durante décadas, pero te interesará saber que en México han cobrado gran relevancia, y Puerto Vallarta se ha posicionado como uno de los mejores destinos para viajes de incentivo. Leer más

Guapas catrinas, ¿a dónde van tan divinas?

Guapas catrinas, ¿a dónde van tan divinas?

Ya se acerca el mes de noviembre, y con él la época de vestir nuestras casas y calles con coloridos altares en honor a nuestros muertos, y caras pintadas con complejos y hermosos diseños para lucir como auténticos catrines y catrinas, pero ¿sabes de dónde viene este ícono mexicano que no puede faltar en el Día de Muertos? Leer más

Así será tu despedida de Soltero o Soltera en Puerto Vallarta

Así será tu despedida de Soltero o Soltera en Puerto Vallarta

Si ya diste el “sí” a esa persona que amas y pronto sellarán esta historia de amor frente al altar, aquí te daremos los mejores tips para que tu despedida de solter@ sea original, fuera de lo común y en un lugar maravilloso como lo es Puerto Vallarta, con sus fascinantes escenarios naturales, actividades por tierra o por mar y servicio de talla mundial. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...