24 de junio del 2021
Cuando visites Playa Colomitos sabrás por qué se le conoce como El Secreto Mejor Guardado de Puerto Vallarta. Una bella playa desconocida por muchos hasta hace algunos años.
Ubicada al sur de Puerto Vallarta, aproximadamente a 20 minutos, Colomitos es una de las playas más pequeñas de México pues mide tan solo 30 metros de longitud. Pero no dejes que su tamaño frene tu deseo de conocerla, al contrario, verás el increíble paisaje que se puede concentrar en un lugar tan pequeño en extensión, pero tan grande en maravillas naturales. Tan pronto como llegues, serás testigo de la increíble vista que ofrece desde la caleta en la que está enclavada, y descubrirás las aguas color turquesa que bañan su costa de suave arena aperlada.
Esta playa es un paraíso terrenal casi virgen de aguas cristalinas que te permite apreciar a simple vista los peces multicolores que lo habitan, como los cofre moteados con sus vistosos colores salpicados de puntos, peces ángeles reales de color azul grisáceo aterciopelado con bordes en azul eléctrico con matices rojos, o los peces damisela que son de color predominantemente azul. Esto y sus aguas tranquilas, son lo que hace a Colomitos el lugar perfecto para nadar, snorkelear o pasear en kayak, actividades que puedes organizar con los touroperadores certificados.
Hay dos maneras de llegar a este maravilloso destino: en un taxi acuático que sale de Boca de Tomatlán y llega en 5 minutos a la playa, o puedes caminar por un hermoso sendero entre la selva y el océano. Ambas opciones son buenas y rápidas, ya que la caminata, que también debes iniciar en Boca de Tomatlán, es de sólo un kilómetro y medio.
Si decides hacer la caminata hacia Playa Colomitos, debes iniciar del otro lado del río que atraviesa Boca de Tomatlán. Tal vez puedes estar pensando en que esto suena complicado y hasta peligroso, ya que tomarás un camino desconocido hacia la selva, pero si eres amante del ecoturismo o quieres iniciarte en él, este recorrido es ideal para principiantes y no necesita un guía. Podrás encontrar múltiples señalamientos y el camino que utilizarás está bien marcado, por lo que te tomará no más de 45 minutos llegar a Playa Colomitos. ¡La buena condición física es requerida!
En caso que prefieras ahorrar energía para la playa y snorkelear, puedes tomar la segunda opción también en Boca de Tomatlán, a bordo de taxis acuáticos hacia Playa Colomitos. Se viaja en unos pequeños botes llamados pangas, manejadas por los lugareños que cobran tarifas muy accesibles y salen constantemente de la bahía, tomando únicamente 5 minutos para llegar. Dicho sea de paso, estos taxis también te pueden llevar a otras playas como Las Ánimas, Quimixto, Majahuitas y Yelapa, que también son un imperdible cuando visites Puerto Vallarta.
Otros atractivos que agregaremos a este destino para que sea una visita obligada la próxima vez que pienses en visitar una playa, son los paisajes. Si eres fotógrafo o sólo te gusta observar variadas especies de fauna y flora en su propio hábitat, esta es la zona que debes visitar. Cuando recorres el trayecto de Boca de Tomatlán a Colomitos caminando, es posible que a tu paso encuentres iguanas, muy comunes en la región, así como diversas aves, zorrillos, zorros y mapaches.
Para que tengas una mejor idea de todo lo que hemos hablado, checa este mapa donde puedes ver la ubicación exacta de este maravilloso lugar. Como está rodeado de selva y mucha vegetación, te recomendamos llevar repelente amigable con el medio ambiente, zapatos y ropa cómoda, además de lo necesario para la playa. Así que lo dicho: ¡no dejes pasar la oportunidad de conocer una de las playas más bonitas de México!
Te invitamos a descubrir las 5 mejores playas escondidas en Puerto Vallarta en el siguiente video de la serie Ay! Puerto Vallarta.
Viajar ha cambiado, los turistas buscan seguridad, impacto social y experiencias únicas. Los destinos responden con autenticidad. Leer más
Celebra el 103º aniversario de Puerto Vallarta. Descubre fotos y anécdotas de ganadores del giveaway y planea tus próximas vacaciones. Leer más
103 Años de ser tu destino de playa favorito. La historia de Puerto Vallarta se remonta, aunque te parezca increíble, a más de 2,600 años atrás. Leer más