Desplazarse hacia abajo

29 de diciembre del 2021

Majestuosos senderos por descubrir. Las 5 mejores caminatas para turismo activo

Una de las mejores formas de conocer un país y sus ciudades, es recorriendo sus calles, bosques, montañas, playas, o mejor aún combinar varias cosas a la vez. En tu siguiente viaje a Puerto Vallarta incluye una caminata para vivir de primera mano la esencia de esta ciudad mientras exploras diferentes escenarios; desde el cálido sol en la playa o una zona boscosa, hasta calles empedradas y antiguas haciendas, en Puerto Vallarta siempre encontrarás algo para cada gusto y nivel de condición física, así que te damos 5 ideas con las mejores caminatas. 

 

1. Caminata cultural: el Malecón y sus bellos miradores

Caminata por le malecón de Puerto Vallarta

El emblemático malecón de Puerto Vallarta fue completamente renovado en 2011 y las Las bellas “alfombras” de piedras de río que puedes observar hoy en día adornando el camino con patrones wixarikas junto al mar, son obra del artista huichol Fidencio Benítez, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Arte. Este bello andador está considerado una Galería al aire libre por las múltiples esculturas que adornan el paseo.

Además de estas obras de arte, lo son también las esculturas de arena que hacen los artistas locales, algunos con figuras marinas o religiosas, y esculturas de grandes monumentos históricos como las pirámides de Egipto. ¿Sabía que continuamente deben ser rociadas con agua para que conserven su firmeza durante varias horas y puedas admirarlas? Son una oportunidad de conservar una gran toma de tu viaje.

Pero esto no es todo, en tu andar por el Malecón, te sugerimos visitar el Mirador el Cerro de la Cruz desde donde podrás admirar una de las vistas panorámicas más emblemáticas de la ciudad. Podrás ubicarlo fácilmente desde el Malecón, si caminas rumbo al cerro sobre la calle de Abasolo lo encontrarás a solo 8 minutos. Lleva tenis cómodos pues las calles tienen pendientes pronunciadas. Subir requiere un esfuerzo físico ya que son 500 metros aproximadamente hasta la cima, pero vale la pena intentarlo. Llegando al punto más alto podrás obtener panorámicas de la Bahía inigualables, además de conocer el monumento de la Cruz que le da nombre a este mirador. Te sugerimos ir muy temprano o unos minutos antes del atardecer para que te sea más fácil la subida si no estás muy acostumbrado al sol de mediodía. 

Otro punto infaltable es el Mirador El faro de Matamoros que está ubicado sobre la calle del mismo nombre. Desde este faro se han tomado muchas de las fotografías de Puerto Vallarta que circulan alrededor del mundo. Admira la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con su brillante corona y obtén una de las mejores tomas desde lo alto del centro de la ciudad con sus techos de teja roja que le dotan a la ciudad de su encanto.

De regreso al Malecón podrás admirar varias casas que fueron intervenidas por diferentes artistas que plasmaron sus coloridos dibujos en ellas. Podrás capturar con tu cámara una de las expresiones artísticas más vibrantes de Puerto Vallarta, y para darte algunas ideas, da un vistazo a nuestra nota con los lugares más instagrameables

Este recorrido lo puedes complementar con el famoso ArtWalk que se lleva a cabo desde el 27 octubre de 2021 hasta el 25 de mayo de 2022, cada miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Déjate sorprender por las obras de diferentes estilos que encontrarás en cada una de las galerías visitadas, muchas están a la venta por lo que puedes aprovechar ir de compras también, ¡dos actividades en un sólo recorrido!.

Y como el recorrido aún tiene mucho qué ofrecer, otro imperdible es llegar al muelle en la Playa de los Muertos, donde se encuentra una monumental vela diseñada por el Arquitecto José de Jesús Torres Vega. Aquí deberás hacer una parada obligada para caminar a lo largo del muelle, disfrutar del ambiente pueblerino donde se mezclan los aromas a comida, los pescadores, los murmullos de la gente local, los turistas y por supuesto admirarás los hermosos atardeceres que tenemos. Para que lo ubiques mejor, este punto es de donde salen varios tours que te llevan a las paradisíacas playas que tenemos en los alrededores.

Como verás, hay mucho que recorrer, por lo que te sugerimos que esta caminata la realices en varios días para poder apreciar a detalle lo que aquí te contamos. Por supuesto considera pondrás a prueba tu condición para recorrerlo, así que lleva contigo agua y muchas ganas de descubrir aspectos que probablemente no conocías de nuestro maravilloso Puerto Vallarta

 

2. Caminata natural: visita las playas del sur desde Boca de Tomatlán hasta Las Ánimas

Para que empieces a animarte a hacer esta caminata, sabe de antemano que te esperan los mejores paisajes entre selva y playa así como la fauna que enmarcará tu recorrido. Son alrededor de 5.7 kilómetros de caminata que te tomarán aproximadamente 2 horas y media, yendo a un buen paso. Por fortuna, este camino está muy bien señalado, por lo que no te puedes perder. Recién empieces este recorrido, encontrarás una subida de alrededor de 200 metros, que puede ser quizá el tramo más pesado, pero el resto prácticamente es línea recta. Pero sí debes considerar que algunos tramos son sinuosos, que requerirán un esfuerzo físico un poco mayor al normal, además de que deberás llevar contigo algún snack que te ayude a recobrar energía, y suficiente agua para el camino, sobre todo en época de calor. 

Continuando la caminata encontrarás algunas playas para darte un chapuzón antes de tu destino final, Playa Colomitos, Playa Caballo y Playa Las Ánimas. En esta última podrás hacer una parada para probar la cocina local de los pequeños restaurantes dispuestos frente al mar. Después de esta refrescante pausa habrá algunos tramos sin sombra, pero si vas bien preparado con una gorra y protector solar, ¡nada podrá detenerte!

 

3. Caminata rural: Pueblos Mágicos, San Sebastián - Mascota - Talpa

San Sebastián Puerto Vallarta

Una de las maravillas de nuestro país es la diversidad de climas que encontramos entre lugares con tan cortas distancias entre sí. Este es el caso de San Sebastián del Oeste se encuentra a sólo 79 kms de Puerto Vallarta y te ofrece un clima más fresco, otro paisaje completamente distinto y un sinfín de maravillosos atractivos para que puedas caminar por sus calles. Este fue un pueblo prominentemente minero, cuenta con un panteón y haciendas antiguas para visitar, así como La Casa Museo de Doña Conchita. El atractivo ideal para una caminata es El Cerro de la Bufa. Imagina qué magnífica vista tendrás, ya que en un día despejado, puedes alcanzar a ver la Costa de Puerto Vallarta. Al ir subiendo el sendero de aproximadamente 12 kilómetros, podrás encontrar árboles, magueyes, aves, fauna local y la oportunidad de capturar fotos perfectas para que prepares tu cámara desde ¡ya!

Si eliges Mascota, otro de los 7 Pueblos Mágicos de nuestro bello estado, Jalisco, te espera un clima fresco y gente hospitalaria. Uno de sus mayores atractivos son los petroglifos que datan entre 800 a.C. y 300 d.C y en este lugar se pueden encontrar más de 11,000. Se ubican a 2 kilómetros y medio del Museo Arqueológico y te tomará alrededor de una hora y media recorrerlo. Es un lugar de fácil acceso público y sin duda uno de los lugares más ricos en patrimonio arqueológico de Jalisco. Varios de estos petroglifos hacen referencia a la agricultura, al sol, lluvia y a las mejores épocas de cosecha. Este recorrido se hace bajo el sol prácticamente todo el tiempo, por lo que igual que en las caminatas anteriores, deberás prevenirte con agua, protector solar y algún snack. 

Por último, deberás hacer una visita a Talpa de Allende, que además de otros atractivos, tiene un bosque de maple de 150 hectáreas, descubierto a inicios del siglo XXI. Se trata de un área protegida (declarada en 2016), así que podrás explorar solo las secciones que tienen señalamientos y recorrerlo en aproximadamente 40 minutos. Aprovecha para observar sus peculiares hojas, tanto las que han caído como las que permanecen en los árboles. ¿Qué tal una foto bajo esos árboles frondosos?

Aunque puedes visitarlo en cualquier mes, el otoño podría ser el ideal para que observes el cambio de tonalidades entre verde y café que se van adueñando del paisaje. El clima en esta región es húmedo y frío, por lo que debes prevenirte con una chamarra. Te recomendamos no permanecer hasta muy tarde en el lugar, pues la temperatura baja considerablemente. 

 

4. Caminata para admirar la biodiversidad natural: Jardín Botánico - Proyecto Nebulosa - Caminata en el ejido del Jorullo

El Jardín Botánico, catalogado como uno de los más bellos de Norteamérica, sería la primera parada que debes hacer en esta propuesta de caminata. Ubicado en el kilómetro 24 de la carretera Puerto Vallarta - Barra de Navidad, es una hermosa extensión de biodiversidad creada para que puedas observar en un solo lugar, la gran variedad de plantas de nuestra región y de otras partes del mundo. Es un recorrido que tiene pendientes, escaleras, algunas partes rectas y planas, para que lo consideres dependiendo de tu condición para caminar. Te sugerimos llevar calzado cómodo como en todas estas caminatas, protector solar, y camisetas de manga larga. Un plus de este sitio es que si planeas visitarlo entre diciembre y marzo, puedes llegar muy temprano, a las 8.00 a.m. para avistar aves. ¡Una experiencia sin igual! Hay tours guiados dentro del Jardín, o puedes explorarlo por tu cuenta; cualquiera de las dos opciones te dará la oportunidad de adentrarte en nuestra diversidad de recursos naturales. 

Te recomendamos visitar su página para más detalles y si te quieres convertir en un donador de fondos para su mantenimiento.

Otra gran caminata te espera en Proyecto Nebulosa. Ubicado en San Sebastián del Oeste, y cuyo proyecto incluye Jardín Nebulosa, un exquisito restaurante distinguido por su ”Gastronomía de la Sierra”, conformada por ingredientes de esta región serrana. Otra parada es su Cervecería Nebulosa, dedicada a producir cervezas artesanales inspiradas en las especies de la Sierra Madre Occidental. También producen raicilla, bebida típica de la región que no debes dejar de probar. La Hacienda Las Tres Carmelitas es una construcción colonial donde podrás hospedarte y además podrás visitar el Jardín Botánico Haravéri (que significa “jardín” en wirrarika)

Y por último, pero no menos fascinante, el Ejido el Jorullo es un lugar perfecto para practicar el senderismo a lo largo de 8 kilómetros en las montañas de la Sierra Madre Occidental, rodeado de todo lo necesario para conectarte con la naturaleza. También te recomendamos protección solar, ropa cómoda y calzado adecuado para poder hacer mejor el recorrido. 

Un imperdible es recorrer el puente colgante vehicular más largo del mundo que va de extremo de un cerro a otro y que cuando lo cruces no podrás dejar de mirar hacia abajo, pues estarás a 150 mts del Río Cuale, ¿increíble, no? 

Podrás también refrescarte en la cascada, agua siempre fresca que además de quitarte el calor, te dará fuerza para seguir el recorrido. Cuenta con un restaurante con deliciosa comida mexicana que podrás disfrutar al igual que la amabilidad de su personal. No dejes de reservar un espacio para recorrer este maravilloso lugar, solo, con tu pareja o con tu familia, ¡todo se vale! Te aseguramos que en cualquier modalidad lo disfrutarás enormemente. Contacta a Canopy River para agendar un tour.

 

5. Caminata de aventura: Cascada Palo María

Palo Maria Puerto Vallarta

Palo María es un lugar que no debes perderte para estar en contacto con la naturaleza. Ubicado a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera Puerto Vallarta – Barra de Navidad, deberás llegar al puente Palo María, donde también está el Hotel Hacienda Palo María. Del lado que va de Mismaloya a Puerto Vallarta, deberás buscar un acceso que te conducirá a este maravilloso paraje. Caminando por este sendero, encontrarás un camino al lado del río que deberás seguir hasta llegar a la cascada Palo María. La gran cantidad de árboles te protegerán un poco de la sombra, pero considera que hay mucha humedad en el ambiente. Sus aguas cristalinas con algunos peces nadando por ahí será el entorno ideal para que la aventura comience. Puedes escalar algunas de sus piedras para recorrer el río, o simplemente saltar al fondo del agua desde una de ellas. Como en toda caminata, deberás llevar zapatos apropiados, de preferencia con los que puedas caminar sobre el agua, ropa cómoda, protector solar, repelente para mosquitos, snacks y mucha agua para hidratarte. Si vas en temporada de lluvias, considera que además de mucha más vegetación, el cause del río estará más crecido y requerirás un esfuerzo físico adicional.

¿Qué te parecen estas 5 caminatas? Tienes muchos motivos para mejorar tu condición física y conocer más de nuestro bello destino, en contacto con la naturaleza. ¡A explorar estas rutas en Puerto Vallarta

Te esperamos.

Notas Relacionadas

Guía de los mejores restaurantes de comida internacional en Puerto Vallarta

Guía de los mejores restaurantes de comida internacional en Puerto Vallarta

Hay lugares que te roban el corazón cuando los conoces, y es tan grande el lazo que te une a ellos, que debes volver para recuperar tu norte, tu razón y tu sentido. Este fue el destino de muchos chefs que al visitar Puerto Vallarta, decidieron dejar sus países de origen para emprender una nueva aventura en esta ciudad tan generosa y llamarla su hogar.  Leer más

¡Llegó la temporada de mercados de productores locales a Puerto Vallarta!

¡Llegó la temporada de mercados de productores locales a Puerto Vallarta!

Además de ser un destino de playa extraordinario, Puerto Vallarta es también una ciudad vibrante llena de actividades para cada gusto. Leer más

Puerto Vallarta, la mejor opción para planear un viaje de incentivos

Puerto Vallarta, la mejor opción para planear un viaje de incentivos

Una manera de fomentar la motivación entre tu equipo de trabajo son los viajes de incentivo, que han formado parte de grandes y pequeñas corporaciones, particularmente en el extranjero, durante décadas, pero te interesará saber que en México han cobrado gran relevancia, y Puerto Vallarta se ha posicionado como uno de los mejores destinos para viajes de incentivo. Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...